Noviembre 27, 2016

Las fechas y los hechos clave del América, de Cali en sus cinco años en la B

17/12/11: América de Cali empata 1-1 frente a Patriotas, en el partido de vuelta de la promoción y en penaltis pierde la categoría y desciende por primera vez en su historia en la B. Jairo ‘el Tigre' Castillo fue el desafortunado en desperdiciar el último lanzamiento.


30/01/12:
América jugó su primer partido en la B. Los ‘escarlatas' vencieron 1-0 al Real Santander, en el Pascual Guerrero, con un gol de Stiven Mendoza. El máximo escenario de los vallecaucanos vivió una verdadera fiesta con aforo completo.


25/02/12:
América sufrió su primera derrota en la B. Tras cuatro fechas invicto, Rionegro (hoy en día Leones) derrotó 2-1 a los ‘escarlatas' en la quinta jornada del campeonato.


14/05/12:
América pierde un invicto de 13 fechas, en Copa y Torneo, al caer 3-2 frente a Uniautónoma. Ocho partidos en la B y cinco juegos en la Copa Colombia, sin perder, fueron el resumen de más de dos meses sin conocer la derrota.


03/07/12:
América se erige como el mejor equipo del primer semestre de la B del 2012, al vencer en los penaltis al Unión Magdalena.


01/12/12:
América perdió la final del campeonato de ascenso, frente a Alianza Petrolera (campeón del segundo semestre) y desperdició la primera oportunidad de volver a la A, desde la tanda de penaltis.


07/12/12:
En una tarde melancólica, América perdió 1-4 en el Pascual Guerrero contra el Cúcuta, en el primer partido de la promoción.


12/12/12:
América venció 1-2 al Cúcuta, en el segundo juego de la promoción, pero el global quedó 5-3 a favor de los ‘motilones' y permanecieron en la primera categoría. Los ‘escarlatas' jugarían por segundo año consecutivo en la B.


23/06/13:
América, a pesar de vencer 4-1 al Unión Magdalena, quedó tercero en los cuadrangulares de la B y no clasificó a la final del primer semestre del 2013, que dejó como campeón a Uniautónoma. En la fase ‘todos contra todos' los ‘escarlatas fueron primeros.


18/11/13:
América ganó 2-1 frente a Uniautónoma, pero quedó eliminado de la final del segundo semestre, a pesar de terminar primero en la fase ‘todos contra todos' y se quedaría por tercer año consecutivo en la B. Fortaleza y Uniautónoma ascendieron en aquella ocasión.


17/02/14:
América goleó 5-0 a Bogotá F.C., en el Pascual Guerrero, en su victoria más amplia en su permanencia en la segunda división del fútbol colombiano. Alejandro Peñaranda x2, Yamilson Rivera, Alexis Viera y Steven Lucumí anotaron en aquella tarde.


08/06/14:
América empató 1-1 frente a Jaguares, pero el 4-1 sufrido en la primera final, no le permitieron celebrar el primer título del 2014 en la B. Los ‘felinos' fueron los campeones, que contaron con Harold Preciado como su goleador.


27/11/14:
América perdió 1-2 frente a Leones, terminó de último en los cuadrangulares de la B y quedó eliminado de la final del segundo semestre, quedando por cuarta vez consecutiva en la segunda división. Jaguares ascendió y Uniautónoma permaneción en la primera categoría en aquella ocasión.


15/01/15:
América inició su camino en el cuadrangular de ascenso con empate 1-1 frente a Cortuluá, partido disputado en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín'. Feiver Mercado anotó para los ‘escarlatas' y Jaime Córdoba igualó, paradójicamente, para los vallecaucanos.


18/01/15:
América perdió 1-0 frente a Unión Magdalena, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' y horas más tarde, tras la victoria de Cortuluá contra Pereira, los ‘escarlatas' perdieron toda opción de ascender en los cuadrangulares de enero del 2015 de la B.


28/09/15:
América cayó 4-1 frente a Bucaramanga, en tal vez la más dolorosa derrota de toda su permanencia en la segunda división. Los ‘leopardos' posteriormente quedaron como primeros en la fase ‘todos contra todos'.


29/11/15:
América jugó su último partido en los cuadrangulares de ascenso de la B, venció 2-4 a Universitario de Popayán, pero Bucaramanga terminó como líder del grupo y posteriormente consiguió el ascenso junto a Fortaleza.


22/02/16:
Lo que empieza bien, termina bien. América venció 1-0 al Real Santander y comenzó con el pie derecho el torneo del 2016. Jhoaho Rivelino Hinestroza anotó el único gol del encuentro.


09/05/16:
Hernán Torres se sentó por primera vez en el banquillo americano y lo hizo con victoria 1-0 frente al Real Cartagena. El único tanto fue conseguido por Ernestro ‘Tecla' Farías.


3/10/16:
América aseguró su clasificación en los cuadrangulares con la victoria 3-1 frente a Valledupar, consiguiendo el segundo lugar, detrás del Pereira. Cristian Martínez Borja con doblete y Efraín Cortés anotaron aquella noche.


01/11/16:
Tras perder frente a Quindío en la primera fecha, América venció 2-0 a Universitario de Popayán, en el Pascual Guerrero con autogol de Figueroa y anotación de Ernesto Farías. A partir de ahí los ‘escarlatas' hicieron puntaje perfecto.


27/11/16:
América venció 2-1 al Deportes Quindío, en el Pascual Guerrero y firmó su ascenso, cinco años después de abandonar la primera categoría.


Los lunares de los hinchas, en medio de duros momentos


17/12/11:
América descendió a la segunda división del fútbol colombiano por primera vez en su historia y los hinchas en el estadio Pascual Guerrero no aguantaron el dolor y desprendieron sillas de las tribunas.


20/06/13:
América empató 2-2 frente a Rionegro en el estadio Alberto Grisales, se clasificó a la final de los cuadrangulares, pero un hincha atacó a Flavio Carvalho, jugador ‘escarlata' que perdió el conocimiento y el juego se detuvo aproximadamente 20 minutos.


18/11/13:
A pesar de vencer a Uniautónoma, América no logró clasificar a la final de los cuadrangulares y los hinchas atacaron incluso a Diego Umaña, técnico de los ‘escarlatas' en esa época, quien tuvo que salir bajo la custodia de la Policía. Ese fue el último partido de Umaña en el banco de los ‘diablos rojos'.


18/01/15:
América tampoco logró ascender en el cuandrangular de enero del 2015 y los hinchas atacaron verbalmente a Luis Augusto ‘Chiqui' García, técnico de los ‘escarlatas' en esa época, en el Nemesio Camacho ‘El Campín'.


07/11/16:
Hinchas del América sacaron en estadio Pascual Guerrero una pancarta con un mensaje amenazante contra la comisión de arbitraje de la Dimayor. "Dimayor: el negocio se acaba cuando matemos a un árbitro". El cuadro ‘escarlata' deberá pagar ocho millones de pesos y la tribuna sur se mantendrá cerrada.

 

Temas relacionados: