Septiembre 19, 2011

Así fue la jornada de clásicos en la B: ¡hay nuevo líder!

La mayoría de la novena jornada se disputó el sábado. En el clásico barranquillero, Uniautónoma agudizó la crisis del Barranquilla FC al golearlo 4-1. Expreso Rojo logró un gran empate en Rionegro 0-0, realizando un excelente planteamiento defensivo. Fortaleza se recuperó de dos jornadas sin ganar y venció al hasta ahora líder, Alianza Petrolera 1-0.

El domingo Depor Aguablanca, no pudo vencer al Deportivo Pasto que lo derrotó 2-1, resultado que lo dejó como nuevo puntero tras la derrota de Alianza Petrolera. En el cierre Unión Magdalena volvió a ‘soplar' en su casa y derrotó en a Valledupar FC 3-1. Lo mejor de la jornada a continuación.

EL PICA'O DE LA FECHA
Por la emotividad, el clásico capitalino entre Academia FC y Bogotá FC. Los ‘mandarinas' estuvieron 2-0 arriba en el marcador, pero en los minutos finales y aprovechando la expulsión de Heriberto Velandia, Bogotá FC logró empatar el juego con dos goles de los debutantes Germán Caicedo y Herly Alcázar. El miércoles hay revancha en la Universidad Nacional y con entrada libre.

EL ‘PALO'
El empate de Centauros Popayán en Tunja. Patriotas Boyacá no pudo mantener la ventaja y cedió puntos ante un equipo que no logra una victoria desde Marzo de 2011. El partido terminó 2-2 y dejó al actual campeón por fuera del grupo de clasificados, ubicándose en el noveno lugar con 10 puntos. Por su parte Centauros logra su segundo empate en los últimos tres juegos disputados fuera de Popayán.

EL ‘OSO'
Algo extraño sucede con el Atlético Bucaramanga. Se arma para pelear el ascenso y en los últimos semestres tiene problemas para clasificar. Este semestre parece que será igual y al caer con su rival de patio, Real Santander, por 2-3, agudiza esta crisis. No ha ganado como local en el semestre, donde acumula tres empates y una derrota. Una vergüenza lo del conjunto de Carlos Mario Hoyos que hoy está decimotercero en la tabla con 9 puntos.

EL GOLAZO DE LA FECHA
El agónico gol de Germán Caicedo en el empate de Bogotá FC en Compensar ante Academia FC 2-2. Aunque el gol fue producto de un rebote, el balón le llegó a Wilder Guisao que envió el pase al debutante con la camiseta amarilla que remata con gran calidad y manda la pelota a todo el ángulo de la portería de Alejandro Niño. Golazo y que mejor que ante el rival de patio.

EL DATO
Son dos. Primero la efectividad de la Universidad Autónoma del Caribe en el Estadio Municipal de Sabanalarga, su casa. El semestre anterior jugó 10 juegos donde solo perdió 1 (09/04/2011 1-2 vs. Deportivo Rionegro), marcó 25 goles y recibió 8. En este torneo ya disputó 5 partidos, donde empató en una oportunidad y ganó 4 veces, donde ha tenido un mejor registro, 12 goles anotados y tan solo 3 recibidos. Un verdadero fortín para los ‘universitarios'.

El segundo, y para tener en cuenta, la primera victoria en el semestre como local del Unión Magdalena, al derrotar 3-1 al Valledupar. No ganaba desde el 7 de Mayo de 2011 cuando venció 5-3 a Expreso Rojo. Se sacudió de 3 derrotas y 2 empates. Por marcador de 3-1 no ganaba desde el 31 de Octubre de 2009, cuando derrotó a Centauros.

LOS ‘CANCHEROS'
Los jugadores de experiencia siguen dando de qué hablar en el ascenso. Herly Alcázar y Germán Caicedo anotaron para Bogotá FC, así como Orlando Ballesteros y Víctor Danilo Pacheco para la Uniautónoma FC. En el líder Deportivo Pasto también registró en la red, Carlos Wilson Villagra. Aunque el Atlético Bucaramanga está en crisis, los experimentados Luis Omar Valencia y José ‘Mono' Herrera marcaron. El único goleador extranjero de la fecha fue el uruguayo Daniel Martínez que hizo presencia con un doblete para el Unión Magdalena.

La décima jornada del Torneo Postobón será el próximo miércoles y de a poco se van definiendo los equipos que se afianzan hacia la clasificación y los otros que van dilapidando sus opciones y están cerca de quedar eliminados.