Noviembre 4, 2011

Última fecha de la ‘B’: Todos ‘pegados’ al radio para conocer los clasificados

Adentro y pensando en la fase final, ya están clasificados. Deportivo Pasto (31 Pts.), Universitario Popayán (30 Pts.), Alianza Petrolera (29 Pts.). Salvo una catástrofe, el otro clasificado es Uniautónoma FC, que tiene 28 unidades (lo pueden alcanzar en puntos Rionegro, Academia FC, Fortaleza FC), pero con el buen registro en gol diferencia (+10) seguramente esto lo deja puesto en las finales.

La lucha parte desde el quinto puesto. Los cupos reales y lógicos por los cuales se pueden pelear son cuatro, para seis equipos. Acá en Gol Caracol movemos y analizamos las probabilidades de cada equipo que tiene en juego su semestre en la última fecha del ascenso, pero primero está será la jornada 18 de la ‘B':

Todos a las 3 p.m.

Atlético Bucaramanga vs. Dépor Aguablanca
Unión Magdalena vs. Centauros
Patriotas vs. Valledupar FC
Deportivo Pasto vs. Real Santander
Cortuluá vs. Uniautónoma FC
Deportivo Rionegro vs. Alianza Petrolera
Bogotá FC vs. Pacífico FC
Barranquilla FC vs. Academia FC
Fortaleza FC vs. Expreso Rojo - Partido Clave de la jornada.

Uniautónoma FC: La única forma que este equipo quede afuera, es que pierda por goleada en Tuluá y que Real Santander, Bogotá FC, Expreso Rojo y Rionegro, equipos que están adentro ganen, además que alguno de los que está peleando opción, Fortaleza FC o Academia FC, ganen por un buen margen de goles en sus compromisos. Una utopía.

Real Santander (5° con 27 puntos, + 7 en GD): Los santandereanos no aprovecharon sellar su clasificación, al perder en el clásico ante Atlético Bucaramanga. Ahora deberá ir a Pasto a buscar mínimo el empate para no depender de resultados. Esta es la probabilidad:

Si gana: Está clasificado con 30 puntos y puede pelear por ser cabeza de serie, debido al buen índice de gol diferencia y que pierdan , Universitario Popayán, Uniautónoma FC o Alianza Petrolera.

Si empata: Queda con 28 puntos y +7 en GD.

Clasifica: Siempre y cuando Expreso Rojo pierda contra Fortaleza FC, además que no sumen Bogotá FC ni Rionegro. No importa el resultado de Academia FC en Barranquilla.
• Eliminado: Si Bogotá FC, Expreso Rojo y Rionegro que están adentro ganan. El único que podría arrebatarle la octava posición es Academia siempre y cuando gane por 7 o más goles de diferencia en Barranquilla.

Si pierde: 27 puntos.

Clasifica: Depende de la derrota, se analiza el gol diferencia. Podría pasar si Expreso Rojo le gana a Fortaleza y que Academia FC empate o pierda sus juegos. Si estos oncenos obtienen los triunfos, dependerá que Bogotá FC y Deportivo Rionegro por lo menos empaten para ganarles el puesto.

Eliminado: Si ganan Bogotá FC, Fortaleza FC, Academia FC y Deportivo Rionegro. Quedaría noveno en la tabla y el gol diferencia no le ayudará para nada por el punto que le sacan sus rivales.

Expreso Rojo (6° con 27 puntos y +6 en GD): La victoria ante Unión Magdalena lo dejó con la opción de disputar el partido clave y más importante de la fecha, cuando visite a Fortaleza FC en Zipaquirá: Esta es la probabilidad:

Si gana: Clasifica con 30 puntos y puede pelear por ser cabeza de serie, si se dan derrotas de Universitario Popayán, Alianza Petrolera o Uniautónoma FC.

Si empata: Queda con 28 puntos y +6 en GD.

Clasifica: Si Bogotá FC y Deportivo Rionegro no sumen los 3 puntos. Si los dos equipos ganan, dependerá que Academia FC no logre la victoria en Barranquilla. Fortaleza FC como es el rival queda eliminado por el resultado.

Eliminado: Academia FC deberá golear en Barranquilla por 6 o más goles de diferencia en Barranquilla, si le sumamos además que Bogotá FC y Deportivo Rionegro logran sacar un triunfo.

Si pierde: Continúa con 27 puntos y el gol diferencia será menor.

Clasifica: Si Bogotá FC gana, Rionegro debe empatar o perder su partido. Como Fortaleza FC le arrebata su posición, depende que Academia FC tampoco sume los 3 puntos para seguir dentro del grupo.

Eliminado: Logrando la victoria Bogotá FC, Rionegro o Academia FC, deja sin opción a Expreso Rojo que sería reemplazado por Fortaleza FC en el grupo de clasificados.

Bogotá FC (7° con 26 puntos y +1 en GD): El empate en Barrancabermeja le dejó un panorama claro a los ‘capitalinos' que sobre el papel tienen el partido más sencillo, ya que cierran como locales ante Pacífico FC, un rival que está eliminado. Esta es la probabilidad:

Si gana: Está clasificado a la fase de cuartos de final con 29 puntos. Podría pelear ser cabeza de serie siempre y cuando pierda Uniautónoma FC, Real Santander y Expreso Rojo.

Si empata: Llega a 27 puntos y +1 en gol diferencia.

Clasifica: Independiente de una victoria de Deportivo Rionegro, es vital que no triunfen Fortaleza FC y Academia FC, que en caso que alguno logre ganar, deberá esperar que los ‘antioqueños' pierdan o empaten.

Eliminado: De ganar Deportivo Rionegro, lo deja octavo y con una victoria obligatoria de Fortaleza FC o Academia FC, automáticamente toma el puesto dejado por Bogotá FC.

Si pierde: 26 puntos e índice de gol diferencia en cero o negativo.

Clasifica: Si dos de los tres equipos que están por debajo de Bogotá FC (Rionegro, Fortaleza y Academia) pierden. Así el tercer equipo en disputa al ganar o empatar, sobrepasa a los ‘leones capitalinos' dejándolos en el octavo lugar pero en cuartos de final.

Eliminado: Si ganan los tres equipos (Rionegro, Fortaleza y Academia, o por lo menos dos, que lo dejarían ubicado en el noveno o décimo lugar de la tabla.

Deportivo Rionegro (8° con 25 puntos y +6 en GD): Los ‘antioqueños' cierran en casa y al igual que Bogotá FC, tiene la opción más sencilla de clasificar por el tema de la localía, además que enfrentan a un rival clasificado, Alianza Petrolera. Esta es su probabilidad:

Si gana: Estará en los cuartos de final. Podría ser cabeza de serie, si vence por goleada y que Uniautónoma FC pierda en su visita a Tuluá por tres o más goles de diferencia. Además debe esperar que Real Santander, Expreso Rojo y Bogotá FC no ganen.

Si empata: Llega a 26 y +6 en gol diferencia.

Clasifica: Si Fortaleza FC y Academia FC empatan o pierden sus partidos. Además debe esperar a que Valledupar no golee por más de 8 goles a Patriotas Boyacá FC en Tunja. También puede sobrepasar a Bogotá FC en caso que el club capitalino pierda ante Pacífico FC.

Eliminado: En caso que Bogotá FC también sea derrotado en su estadio y los dos equipos que están debajo de Rionegro, Academia FC o Fortaleza FC ganan sus partidos, lo dejan del grupo de clasificados. Sí Bogotá gana, Rionegro puede quedar afuera si ‘mandarinas' o ‘atezados' ganan su juego quitándole la octava casilla del Torneo.

Si pierde: 25 puntos y menor diferencia de gol.

Clasifica: Si pierden obligatoriamente Fortaleza FC, Academia FC y Valledupar FC. Así seguirá en el octavo puesto y dentro de los cuartos de final.

Eliminado: Con un empate o victoria de Fortaleza o Academia FC, alguno de los dos obtiene el cupo de los ‘antioqueños'.

Fortaleza FC (9° con 25 puntos y +2 en GD): Ganar en Sabanalarga es una proeza, pero el tercer equipo de la capital logró sobreponerse a la superioridad como local de Uniautónoma FC y vencerlo allá en su predio. Ahora irá a todo o nada contra Expreso Rojo, un rival directo en sus aspiraciones de avanzar. Estas son sus probabilidades:

Si gana: Arrebata la posición que tenía Expreso Rojo dentro del grupo, llega a 28 puntos y sin determinar los resultados de Real Santander, Bogotá FC o Deportivo Rionegro, estará en cuartos de final.

Si empata: Logra 26 puntos y +2 en gol diferencia. 

Clasifica: Si Academia FC empata o pierde, además que Deportivo Rionegro sea derrotado. Si lo antioqueños obtienen los 3 puntos, deberá esperar una caída de Bogotá FC, y así logrará el octavo lugar por el gol diferencia, superando a los ‘leones capitalinos'.

Eliminado: Si Bogotá FC y Rionegro ganan ya quedará sin chances de jugar las finales.

Si pierde: Quedará eliminado.

Academia FC (10° con 25 puntos y +1 en GD): Los ‘mandarinas' quedaron en cuidados intensivos luego de ceder puntos como local ante Cortuluá. Ahora deben ir por la victoria a Barranquilla para que las posibilidades de avanzar sigan intactas. Estas son las opciones:

Si gana: Llegará a 28 puntos, pero depende de resultados.

Clasifica: Deberá esperar obligatoriamente un empate o derrota de Fortaleza FC o de Deportivo Rionegro, para pensar en el octavo lugar, si Bogotá FC obtiene la victoria. Puede pasar también, si los ‘leones capitalinos' pierden en la capital, Fortaleza FC cae con Expreso Rojo y así podrá avanzar sin importar el resultado de Rionegro. Otra opción es que de darse victorias de Expreso, Bogotá y Rionegro, tiene que darse una derrota de Real Santander para quitarle el puesto a los ‘merengues'.

Eliminado: Si ganan Bogotá FC, Expreso Rojo, Deportivo Rionegro y empata Real Santander, teniendo en cuenta que tienen mejor diferencia

Si empata: Llega a 26 puntos y +1 en gol diferencia.

Clasifica: Primero, si Bogotá FC o Rionegro y Fortaleza pierdan, esto lo dejaría clasificado en el séptimo lugar. Otra opción es, que en caso que alguno de los tres gane, podrá pasar en el octavo lugar, si Bogotá gana y Rionegro y Fortaleza no sumen.

Eliminado: Con victorias o empates de Bogotá y Rionegro, sin importar lo que suceda con Fortaleza FC, los ‘mandarinas' le dirán adiós al Torneo Postobón.

Si pierde: Quedará eliminado del campeonato.

Sin dudas será una jornada de infarto en el Torneo Postobón. Durante 90 minutos las posiciones de estos equipo irán cambiando depende de cómo se desarrollen sus juegos, desatando los nervios, ansiedad por si están en la fiesta de final de año, buscando el segundo título de 2011 y un cupo para participar por el ascenso del Fútbol Profesional Colombiano.