Noviembre 20, 2011

Pasto y Centauros disputarán el título del segundo semestre en la B

Muchos goles para una serie definitiva del ascenso, que determinará si Deportivo Pasto o Universitario Popayán (Centauros) jugarán en la gran final de 2011 ante Patriotas Boyacá FC. Los nariñenses liquidaron la semifinal en casa, mientras que los payaneses tuvieron que sufrir más de la cuenta para estar en la final del segundo semestre.

Esta fase empezará en la ‘ciudad blanca' el próximo miércoles 23 de Noviembre en el Estadio Ciro López. La vuelta será el domingo 27 de Noviembre en el Estadio Departamental libertad de la capital de Nariño.

Vamos al resumen de los partidos, donde de marcaron un total de 11 goles, para completar en la serie de ida y vuelta un total de 14, con promedio de 3,50 por juego. Alta teniendo en cuenta que solo se jugaron 4 partidos en esta serie.

DEPORTIVO PASTO 5-1 EXPRESO ROJO
Global: 6-2.

Los dirigidos por Flavio Torres no tuvieron piedad ante un rival que en fase regular síhabía podido empatarle 1-1, exactamente el 23 de Octubre. No obstante, un gran partido del lateral Gilberto ‘Alcatraz' García, que marcó doblete, al igual que Mauricio Mina, con goles de gran factura, dejaron clasificado al equipo que quiere volver a la máxima categoría luego de perder su cupo en 2009. El otro gol del Deportivo Pasto, lo anotó Juan Sebastián Villota, mientras que por Expreso rojo descontó Jeysen Nuñez.

UNIVERSITARIO POPAYÁN 3-2 DEPORTIVO RIONEGRO
Global: 3-3, por penales avanzó Universitario 5-4.

El partido más emotivo de la fecha. Al igual que en cuartos de final, el equipo de Eduardo Cruz tuvo que cerrar en casa y definir su clasificación por penales. En esta ocasión fue más dramática, Deportivo Rionegro estuvo dos veces por encima del marcador y con dos goles de ventaja, pero la aparición de Jorge Vargas y Christian Peña en un momento clave para darle vuelta al marcador y enviar la serie a definición desde los 12 pasos.

Más dramatismo cuando los primeros cuatro cobros fueron errados por los dos equipos. Luego siguió la serie hasta cobros a ‘muerte súbita', donde Carlos Gallego erró su cobro y Michael Balanta anotó para darle el cupo a un equipo que en tan solo un semestre en Popayán logró su primer final para soñar con jugar en la ‘A' en 2012.

EL GOL DE LA JORNADA

El cuarto de Deportivo Pasto, por intermedio de Mauricio Mina. El atacante, que ingresó para el segundo tiempo, logró realizar una bonita jugada por sector derecho, evadir a dos defensa de Expreso Rojo y sacar un potente remate, arriba, para vencer a César Giraldo.

DATO DEL DEPORTIVO PASTO

La última vez que Deportivo Pasto marcó 5 goles en su estadio fue el 28 de Febrero de 2010, cuando derrotó 5-0 a Atlético La Sabana (Hoy Uniautónoma FC). El último partido en el cual derrotó a un equipo 5-1 fue en la llamada ‘Copa Mustang' el 4 de Octubre de 2009, cuando venció a Once Caldas.

DATO DE UNIVERSITARIO POPAYÁN

No ha perdido desde la llegada del equipo a la capital del Cauca. Su primer juego allí fue el 19 de Junio y derrotó a Fortaleza 3-2. En adelante solo cedió 3 empates en 11 juegos disputados.

DATO DEL TORNEO POSTOBÓN

En play-offs, el primero y el segundo de la fase regular disputarán la serie final del ascenso por primera vez en la historia. Deportivo Pasto clasificó con 34 puntos, mientras que Universitario Popayán lo hizo segundo con 31. En el semestre anterior, cuando se implementó este formato, el campeón Patriotas Boyacá FC había avanzado quinto con 29 puntos, mientras que el subcampeón, Cortuluá lo hizo con 28 y clasificando en el octavo lugar.

Se vienen las finales del ascenso. Dos equipos, uno que desea recuperar su lugar, que injustamente dejó en 2009. Otro que busca dar la sorpresa y jugar en 2012 por primera vez en la máxima categoría en Popayán, algo que ya hizo en Villavicencio cuando era simplemente Centauros. Claro está que primero queda jugar con Patriotas, para determinar el ascenso directo y el equipo que jugará contra el América de Cali la promoción.

¡Vibrante el Torneo Postobón!

Temas relacionados: