Noviembre 23, 2011

Así llegan Centauros y Pasto a la final del Torneo Postobón II

Los dos mejores equipos del semestre disputarán por primera vez en la historia del Torneo Postobón, bajo este formato, una serie final. No obstante, Deportivo Pasto es el candidato para llevarse los honores y disputar el ascenso en la final anual contra Patriotas.

Sus números lo avalan: primero durante todo el año en la ‘B', con 83 puntos, la mejor defensa y ataque del torneo en 2011, con 76 goles anotados y tan solo 27 recibidos.

Por su parte, Centauros, de pésimo primer semestre, con el traslado a Popayán en la segunda parte del año empezó a mejorar notablemente sus resultados. Aparte de jugar en un horario atípico para el fútbol profesional (11:30 a.m.), el equipo dirigido por Eduardo Cruz no ha caído en su nuevo hogar, con un registro de 8 victorias y 3 empates.

Jorge Vargas, atacante de Centauros, con 10 goles es el jugador que está cerca de alcanzar en la tabla de goleadores a Jefferson Duque (Deportivo Rionegro) y Omar Fernández Frasica (Academia FC), ambos con 11 anotaciones. Más lejos están Gilberto García con 8 y Mauricio Mina con 7, los máximos anotadores del Deportivo Pasto.

Por disposiciones de seguridad en el Ciro López, no habrá ingreso para niños menores de 7 años. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 9 a.m., mientras que los hinchas del Deportivo Pasto separaron aproximadamente unas 500 boletas para tan decisivo encuentro.

Las posibles nóminas para la gran final, partido de ida del Torneo Postobón serán:

Centauros: Julián Rocero; Camilo Peña, Jherson Vergara, Hamerley Medina, Yefferson Pino; samir Becerra, Óscar Saa, Duván Mejía; Jorge Vargas, Célimo Polo y Michael Balanta.

Deportivo Pasto: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Wilson Galeano, Juan Carlos Mosquera, Luis Eduardo Zapata; Carlos Giraldo, Eder Ruales, René Rosero, Juan Sebastián Villota; Nelson Coral y Carlos Villagra.

A continuación, más datos de los dos mejores equipos del Torneo Postobón 2011-II:

HISTORIAL ENTRE AMBOS EQUIPOS:

Último juego: 2 de noviembre de 2011: Centauros 1 - 1 Deportivo Pasto
Goles: Yefferson Pino (Centauros), Hugo Pablo Centurión (Deportivo Pasto)

Los dos equipos lograron jugar en la primera división en el año 2003 dos juegos, cabe anotar que estos se disputaron en Villavicencio:

22 de marzo de 2003: Centauros 1 - 1 Deportivo Pasto
Goles: Oswaldo Mackenzie (Centauros), Walter Escobar (Deportivo Pasto)

12 de Julio de 2003: Centauros 2 - 1 Deportivo Pasto
Goles: Wilson Cuero, Oswaldo Mackenzie (Centauros), Luis Guillermo Rivera (Deportivo Pasto)

El rendimiento de los Directores Técnicos es el siguiente:
Eduardo Cruz (Centauros): Ha dirigido en 118 partidos al equipo payanes. Ha logrado 156 puntos para un rendimiento del 44,07%.

Flavio Torres (Deportivo Pasto): Ha dirigido en 42 partidos al equipo de la capital de Nariño. Hasta el momento logró 82 puntos, para un rendimiento del 65,87%.

CÓMO LLEGARON A LA FINAL Y ALGUNOS DATOS DE LOS EQUIPOS:

Centauros:

Primera fase: Clasificó segundo con 31 puntos, producto de 8 victorias, 7 empates y 3 derrotas, con 28 goles anotados y 25 recibidos.

Cuartos de Final: Derrotó a Academia FC por penales, luego de igualar en los 180 minutos 4-4.

Semifinales: Venció a Deportivo Rionegro 5-4 en penales, luego de empatar en la serie 3-3.

Jugador con más minutos disputados en 2011: Yefferson Pino (3600 minutos) - 1 gol.

Centauros no ha perdido en casa, sin embargo, el único equipo que no pudo anotarle en este semestre fue el Barranquilla FC (1-0) el 28 de Agosto. En 5 juegos ha podido marcar 3 ó más goles (3-2 vs. Fortaleza, 3-1, Dépor Aguablanca, 3-1 vs. Bogotá FC, 4-2 vs. Academia FC y 3-2 vs. Deportivo Rionegro). En todos sus juegos pudo anotar por lo menos un gol.

Deportivo Pasto:

Primera fase: Clasifico siendo líder con 34 puntos, acumulando 9 victorias, 7 empates y 2 derrotas. Anotaron 32 goles y recibieron 15.

Cuartos de Final: Eliminó a Uniautónoma FC con un marcador global de 5-1.
Semifinal: Derrotó con categoría a Expreso Rojo. El resultado final fue de 6-2 luego de los dos juegos.

Jugador con más minutos disputados en 2011: José Fernando Cuadrado (3510 minutos) - 1 gol.

Deportivo Pasto en solo un juego como visitante no marcó gol. Fue el 3 de Julio cuando perdió 2-0 con Alianza Petrolera. Todo equipo que visitó, le marcó gol, excepto Bogotá FC al cual le ganó 0-3 el 21 de Agosto. Además acumula 6 empates y una derrota jugando fuera del estadio la Libertad. Su última victoria como visitante fue el 18 de Septiembre (1-2) ante Dépor Aguablanca.