Noviembre 30, 2011

Patriotas vs. Pasto: llegó la hora de la gran final de la B

Los dirigidos por Miguel Augusto Prince, tuvieron un desastroso segundo semestre. Luego de derrotar a Cortuluá en la final del torneo 2011-1 tras empatar en los 180 minutos (0-0) y ganar en la vía de lo penales (5-4), los boyacenses se ubicaron en el puesto 15 del 2011-2 con tan solo 18 puntos. Tienen un tiempo de preparación importante para esta serie, en la que pelea poder estar por primera vez en la historia en la primera división del fútbol colombiano.

Por su parte, el gran favorito, Deportivo Pasto, viene con ritmo y mostrando un buen fútbol. En el primer semestre al igual que en el segundo, logró ser puntero del ‘Todos contra Todos'. Sin embargo en la primera parte del año, quedó eliminado en cuartos de final por Valledupar FC y, a diferencia del segundo torneo, en el que derrotó que venció a Centauros Popayán por un marcador global de (2-1) y obtuvo el título que le dio la posibilidad de estar disputando esta final.

Patriotas Boyacá FC no juega un partido oficial, desde el 5 de Noviembre de 2011. Sin sufrir cambios importantes en su nómina esta será la que dispute la final, ante un Deportivo Pasto que tiene una gran cantidad de jugadores con experiencia en primera división y que serán de mucha importancia para esta serie. También cabe anotar que en Noviembre de 2010, Deportivo Pasto le quitó la posibilidad a Patriotas de disputar la final de dicho torneo ante Itagüí, cuando lo derrotó en Tunja (1-2) en la última jornada de los cuadrangulares.

Por ahora, todo está listo para albergar a hinchas boyacenses y nariñenses a los primeros 90 minutos. Las puertas del estadio La Independencia estarán abiertas desde las 4 p.m. La boletería para este juego será la siguiente: Occidental - $25.000, Oriental - $20.000, Sur - $10.000, $15.000.

Al estilo de golcaracol.com presentamos los datos de cada equipo de cara a la finalísima de 2011 del Torneo Postobon ¡En busca del ascenso!

HISTORIAL ENTRE PATRIOTAS BOYACÁ FC Y DEPORTIVO PASTO

Partidos Jugados en Tunja: 3

Victoria de Patriotas Boyacá FC: 1
27 - Marzo - 2010: Patriotas Boyacá FC 1 - 0 Deportivo Pasto
Gol: Wilson Galeano.

Empates: 1
03 - Septiembre - 2010: Patriotas Boyacá FC 2 - 2 Deportivo Pasto
Goles: Elkin Amador, Henry Palacios (Patriotas FC), Gilberto García, Víctor Zapata (Deportivo Pasto).

Victoria de Deportivo Pasto: 1
27 - Noviembre - 2010: Patriotas Boyacá FC 1 - 2 Deportivo Pasto
Goles: Erwin Carillo (Patriotas), Carlos Daniel Hidalgo y Hernán Darío Burbano (Deportivo Pasto).

Algunos datos sueltos de los dos equipos finalistas.

En el Torneo Postobón I, Patriotas Boyacá para llegar la final y obtener el título, siempre ganó los dos juegos de la serie de cuartos de final y semifinal (0-2 y 1-0) vs. Academia y (0-1 y 1-0 vs. Valledupar FC), sin embargo logró el título en definición por penales ante Cortuluá luego de una 0-0 global en los 180 minutos. Por su parte Deportivo Pasto, en el Torneo Postobón II, empató en los tres juegos (incluida la final) que disputó por fuera de su estadio, todos por el mismo marcador: 1-1 vs. Uniautónoma (Cuartos), 1-1 vs. Expreso Rojo (Semifinal) y 1-1 vs. Centauros (Final 2011-2).

En el Torneo Postobón 2010, Patriotas debía ganarle al Deportivo Pasto en Tunja, para disputar la final del ascenso por primera vez en su historia. En ese entonces lo dirigidos por Carlos Mario Hoyos perdieron 1-2 ante los nariñenses que eran manejados en la dirección técnica por el tolimense Jorge Luis Bernal. Luego la historia para el equipo de la ciudad de Pasto fue distinta ya que perdió contra Itagüí en la final y posteriormente con Envigado en la promoción.

Patriotas Boyacá FC: Terminó el Torneo Postobón II, con dos victorias consecutivas (2-1) vs. Real Santander y (3-0) vs. Valledupar FC. A diferencia del campeonato del primer semestre donde solo cedió 3 empates y una derrota en 12 partidos, en el último torneo dejó que sus rivales arrebataran más puntos de su feudo: de 9 partidos, ganó 4, empató 3 y perdió 2.

Jugador con más minutos en cancha en 2011: Heber Rentería - 3150 minutos - 2 Goles.

Goleador de 2011: José Largacha - 11 Goles.

Deportivo Pasto: Seis empates de forma consecutiva por fuera de su casa, en los cuales logró marcar por lo menos un gol. Su última derrota fue el 25 de Septiembre (2-1) ante Unión Magdalena y no obtiene una victoria fuera de Pasto, desde el 18 de Septiembre (1-2) sobre el Dépor Aguablanca. Es el mejor visitante del año con tan solo 5 caídas y 10 empates en 21 partidos jugados. Logró 28 puntos de 63 disputados en calidad de visitante.

Jugador con más minutos en cancha del 2011: José Fernando Cuadrado - 3690 minutos - 1 Gol
Goleador de 2011: Carlos Daniel Hidalgo, Gilberto García - 13 Goles.

Se vienen los primeros 90 minutos de la gran final del Torneo Postobón 2011. El camino para los dos está puesto; uno que quiere ir por primera vez en su historia a primera división y el otro que anhela recuperar su espacio del que no hace parte desde 2009. Eso sí, toda la información del ascenso y de esta serie definitiva, está aquí en golcaracol.com.

Temas relacionados: