Diciembre 11, 2011

1-1: Patriotas y América decidirán en Cali quién se queda en la A

El juego en el estadio La Independencia mostró dos equipos con la misma necesidad: quedarse con el cupo en la Liga Postobón.

América llegó a la capital boyacense debilitado por la baja de nueve de sus jugadores principales: Edwin del Castillo, Hernando Patiño, Jaime Córdoba, Paulo César Arango, Julián Viáfara, Diego Restrepo, Jorge Banguero, Andrés Felipe Cadavid y Andrés Felipe Valencia. 

Ante tanto ausente, al técnico 'rojo', Wilson Piedrahita, no le quedó de otra que echar mano de la cantera y apostar en su portería por el tercer arquero del equipo, el juvenil colombo-estadounidense Kevin Piedrahita, de solo 20 años de edad.

Patriotas, perdedor de la final del Torneo Postobón ante Pasto, empezaba a jugarse ante su público la última posibilidad que le daba el año para ascender a la máxima categoría del fútbol en Colombia.

En medio de un partido de ida y vuelta, el primero en darle la alegría a sus hinchas fue el América. Rubén Darío Bustos sacó ventaja de un desborde por el sector derecho y centró el balón que fue bien aprovechado por Fernando Cabezas, quien al minuto 6 marcó de cabeza el primer gol de la tarde. Anotación con la que los ‘escarlatas' cortaron una sequía de 207 minutos sin celebrar.

Al minuto 25, América empezó a tener problemas tras la expulsión de Rubén Darío Bustos. Con diez hombres en la cancha, los visitantes tuvieron que replegarse  para contener como fuera los ataques de Patriotas, sobre todo por el sector izquierdo.

Fueron varias las oportunidades con las que contaron los locales para igualar las acciones pero la gran actuación del arquero Piedrahita impidió que los ‘diablos' recibieran gol en contra.

Solo hasta el minuto 56, el tener el dominio del balón les generó frutos a los boyacenses, que llegaron a la igualdad a través de Anuar Guerrero

El jugador aprovechó un buen centro y ante la marca débil de Leyvi Balanta le devolvió la esperanza de clasificación a la fanaticada de Patriotas.

De ahí hasta el final del juego, Patriotas, con la ventaja del hombre de más, arrinconó al América y estuvo cerca de quedarse con la victoria.

El próximo sábado, a las 6:20 pm, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, América y Patriotas jugarán el partido que determinará qué equipo será el número 18 en la Liga Postobón de 2012.