Diciembre 15, 2011

Lo mejor de 2011 en el torneo de ascenso en Colombia

Además del Deportivo Pasto, Uniautónoma FC y Academia FC fueron los únicos equipos que lograron disputar las dos fases finales del año, sin embargo, estos dos últimos no avanzaron de los cuartos de final.

Como en todo torneo, hay otros conjuntos que a pesar de hacer buenas inversiones para pelear el ascenso quedaron eliminados y nunca estuvieron a la altura que depara el ascenso en Colombia.

El tema de los estadios es para discutir en la Dimayor. Hay algunas canchas que no tienen las condiciones ideales para jugar al fútbol y en este caso, pensando en el próximo torneo, se debe trabajar en conjunto con los entes departamentales para presentar unos escenarios acordes, con buenos terrenos para disputar el Torneo Postobón.

Lo que se modificará para el siguiente año serán las llaves de ida y vuelta. Por decisión de la División Mayor del Fútbol Colombiano se retorna al sistema antiguo de cuadrangulares semifinales.

En Golcaracol.com presentamos lo mejor del año, las estadísticas, los datos curiosos, los equipos revelación y decepción, el once ideal de los veteranos y las jóvenes promesas del fútbol colombiano y que vendrá para la ‘B' en 2012.

CAMPEÓN: Deportivo Pasto

Los nariñenses tenían más que méritos para ser campeones y estar en la primera división del fútbol colombiano. En 46 partidos disputados (138 puntos en juego) lograron 90 unidades, además fueron la mejor defensa del Torneo (29 goles recibidos) aventajando por 8 goles al segundo en este ítem (Fortaleza FC).

EQUIPO REVELACIÓN: Uniautónoma

Desde lo administrativo, deportivo y teniendo en cuenta que en 2011, hacía su presentación en el fútbol profesional, la Universidad Autónoma del Caribe FC se lleva todos los méritos. Un equipo que a pesar de contar con una nómina con jugadores de experiencia en primera división, siempre le costó ser contundente fuera de su estadio. De 20 juegos disputados en 2011 fuera del Estadio Municipal de Sabanalarga sólo ganó 2. Esto fue clave para no ver a los dirigidos por Miguel Ángel Converti peleando cosas más importantes en este año.

Otro equipo que hizo una buena presentación fue Academia FC. Los ‘mandarinas' finalizaron en la tercera posición de la reclasificación anual del Torneo Postobón con 63 puntos, siendo grata revelación también, teniendo en cuenta que su plantel no cuenta con varios jugadores de experiencia a diferencia, por ejemplo, de la Uniautónoma FC. No obstante, en este semestre se vieron grandes prospectos que estarán en nuestro once ideal de Jóvenes Promesas de la ‘B'.

‘NI AQUÍ, NI ALLÁ': Patriotas y Cortuluá

A pesar que el equipo boyacense, está disputando la promoción, luego de perder la final anual a la que llegó por ser campeón del Torneo Postobon 2011-I, realizó un desastrozo segundo semestre. En 18 juegos hizo la misma cantidad de puntos y a pesar de que tenía un 85 % de la nómina ganadora, no jugar en un mes luego de quedar eliminado del torneo del segundo semestre, sin duda afectó su participación en estos juegos definitivos para buscar el ascenso.

El subcampeón del Torneo Postobón I, tuvo un gran técnico, joven, como Néstor Rodríguez, pero que fue despedido por las directivas en el segundo semestre por malos resultados. Los vallecaucanos tampoco mantuvieron el nivel, contrataron a Fernando Velasco, y aún así, muy temprano se despidieron de la oportunidad de disputar una fase final en el segundo semestre.

FUTURO PROMETEDOR: Bogotá y Expreso Rojo

Además de los dos equipos revelación, estos dos equipos pueden tener un gran futuro teniendo en cuenta que realizaron campañas buenas con equipos jóvenes y con algunos que debutaron en el profesionalismo. Expreso Rojo y Bogotá FC cumplieron campañas importantes en los dos semestres teniendo en cuenta sus nóminas en promedio de 20,4 años.

Aunque se quedaron por fuera de las finales en el primer semestre, el buen trabajo del equipo y bajo un proceso de sus entrenadores John Bodmer y Hernán Pacheco, los equipos de Bogotá y Soacha, lograron jugar la fase final del campeonato. Lamentablemente estos dos conjuntos les tocó enfrentarse en la serie de cuartos de final, con resultado positivo para Expreso Rojo que derrotó a los capitalinos por penales.

Sin embargo, el futuro de estos equipos más Academia FC, es importante. Son trabajos de formación y de mostrar los mejores prospectos para la Liga Postobón en próximos años.

DECEPCIONES: Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga

Los equipos llamados a estar ‘siempre' en las finales y con la obligación de volver a la ‘A', caso del Unión Magdalena y del Atlético Bucaramanga. Los ‘samarios' sumidos en una profunda crisis económica e institucional, reflejan su actualidad con sus resultados deportivos. En este año no lograron clasificar a la fase final de ningún torneo, además de que sus jugadores de experiencia no dieron la talla y terminó jugando con buena cantidad de juveniles en la titular. Se destacó el goleador uruguayo Daniel Martínez.

El otro equipo ‘fuerte' de la categoría que sigue sin rumbo fijo hacia 2012 es el Atlético Bucaramanga. 2011 tampoco fue el esperado para los fanáticos ‘leopardos' que tuvieron que ver como sus rivales, visitaban el Estadio Alfonso López y la mayoría de veces le arrebataban puntos, estando en gran parte de los dos torneos por la parte media-baja de la tabla y con una nómina con jugadores importantes. Hay que sumarle, lo que dicen varios colegas de la ‘ciudad bonita' que aquejan, que los malos resultados del equipo, es debido a las malas administraciones del equipo, que no quieren ascender el equipo.

DEBUT Y DESPEDIDA: Pacífico FC

Buenaventura se esperanzó en 2011 con la presentación de este equipo en la ‘B'. Siendo el puerto ‘valluno' cuna de grandes jugadores, tener el equipo profesional era una oportunidad para presentar nuevas promesas. Las personas se ilusionaron más cuando el onceno alcanzó las semifinales en el primer semestre donde quedaron eliminados a manos de Cortuluá por penales. Sin embargo, la muy mala presentación en el torneo del segundo semestre, no alcanzó para que el alcalde electo de Buenaventura les diera el respaldo económico que necesitaban por lo que van a ceder su ficha al Sucre FC, nuevo inquilino del Torneo Postobón 2012.

JUGADOR DEL AÑO EN LA B: Carlos Giraldo - Deportivo Pasto

No es atacante, es un volante de marca. No es goleador, es un jugador recio, que marca bien y juega mejor con la pelota. Este antioqueño de 32 años, capitán del equipo campeón del Torneo Postobón 2011 y con mucha experiencia en la primera división, fue parte fundamental del equipo. El volante disputó 3662 minutos, titular en 41 de los 46 partidos que jugó su equipo en el año y marcó 1 gol. No obstante, Deportivo Pasto centró su estilo de juego partiendo de este volante y sí, que obtuvo resultados.

JUGADOR REVELACION DE 2011: Omar Fernández Frasica - Academia FC

Un semestre le basto al nacido en Zipaquirá, para darse a conocer como un gran delantero de proyección para el fútbol colombiano. 11 Goles, un estilo de juego rápido, de regate, verticalidad y potencia a la hora de definir, destacan a este jugador, que seguramente estará en algún equipo de la Liga Postobón y emigrando al exterior en los años siguientes.

LA ‘TITULAR' JUVENIL DE LA B:

Presentamos los 11 mejores jugadores juveniles del ascenso, que muy pronto tendrán su oportunidad en la Liga Postobón, cabe anotar que está referencia la hacemos hasta jugadores menores de 21 años.

Arquero: Andrés Felipe Mosquera (Bogotá FC) - 20 años.
Defensas: Johan Mojica (Academia FC), 19 años, Hamerley Medina (Centauros Popayán), 19 años, Heber Rentería (Patriotas Boyacá FC), 21 años, José Tapia (Uniautónoma FC), 19 Años.
Volantes: Robinson Hernández (Bogotá FC), 20 años; Hanner Cosme (Centauros Popayán),21 años; Emmanuel Prisco (Deportivo Rionegro),20 años; Juan Sebastián Villota (Deportivo Pasto), 19 años.
Delanteros: Omar Fernández Frasica (Academia FC), 19 Años y Camilo Másmela (Expreso Rojo), 21 Años.

LA ‘TITULAR' EXPERIMENTADA DE LA B:

A diferencia de la nómina juvenil, la gran cantidad de experimentados que jugaron en el Torneo Postobón, también tienen su espacio. Acá, los 11 mejores experimentados para golcaracol.com:

Arquero: José Fernando Cuadrado (Deportivo Pasto).
Defensas: Luis Zapata (Deportivo Pasto), Juan Camilo Palacio (Alianza Petrolera), Jack Harry Zúñiga (Expreso Rojo), Yefferson Pino (Centauros Popayán).
Volantes: Jhonny Rivera (Deportivo Rionegro), Carlos Giraldo (Deportivo Pasto), Edgar Ramos (Academia FC), Jorge Vargas (Centauros Popayán). 
Delanteros: Andrés Javier Mosquera (Bogotá FC), Jefferson Duque (Deportivo Rionegro).

Con el juego de vuelta de la promoción entre América de Cali y Patriotas Boyacá FC, se da fin a la temporada 2011 del ascenso. Muchas emociones, nuevos jugadores y un nuevo inquilino, el Sucre FC, equipo que desde ya le damos la bienvenida al Torneo Postobón, que se vive en Golcaracol.com