Enero 30, 2012

América 1-0 Real Santander: comenzó la operación retorno

El primer partido de América de Cali en la B, histórico por demás, resultó emotivo. No solo por los 25 mil aficionados que se acercaron al Pascual Guerrero, ni por ser el inicio del camino hacia la A, sino porque acabó con dientes apretados y angustia. Sí, el cuadro de Eduardo Lara se enredó más de la cuenta para superar a los santandereanos.

Y se complicaron los vallecaucanos porque bien pudieron obtener los tres puntos de una manera más cómoda, más tranquila, si se quiere. Desperdiciaron varias oportunidades de gol y solo cuando sufrieron la expulsión de Paulo César Arango llegaron al 1-0.

Arango, una de las figuras que permaneció tras el descenso, tuvo una noche para el olvido. Se le contaron opciones de gol a los minutos 15', 27' y 51', claritas, pero escogió la potencia antes que la claridad. Para rematar, cayó en una provocación al minuto 61' y le pegó una patada a un jugador del Real Santander. Tarjeta roja inapelable.

Sin embargo, en el destino estaba escrito que cinco minutos después de esa acción América acabaría con la sequía. En el pie zurdo del recién entrado John Stiven Mendoza, uno de los pupilos de Eduardo Lara.

El volante por izquierda se proyectó, recibió un pase largo y de inmediato, ya dentro del área, remató cruzado para vencer al arquero Jorge Castro. El canto de gol, atragantado en las tribunas, explotó de una vez por todas.

De ahí en adelante Real Santander aceleró, trató de imponer condiciones pero el equipo de Miguel Oswaldo González carece de peso ofensivo. Por lo menos este lunes se vio lejano del arco protegido por Libis Arenas.

Sin más, el árbitro Diego Escalante decretó el final de un partido que no es uno más. América, el club más laureado del país al lado de Millonarios, dio su primer paso en la B, con V, de victoria.

América formó con Libis Arenas; Andrés Mosquera, Iván Vargas, Eduardo Ferreira, Julio Ortiz, Nicolás Scuenone, Jaime Cordoba, Mauricio Romero (Yamilson Rivera), Paulo César Arango; Lexvin Balanta (John Mendoza) y Julián Lalinde.

Real Santander lo hizo con Jorge Castro; José García, Fredy Suárez, Víctor Munera; Óscar Álvarez, John Ávila, Juan Pérez, John Pérez, Robert Carvajal (Luis Ríos); Walter Franco y Carlos Múnera (Diego Herrera).

Resultados de la primera fecha en el Torneo Postobón

Enero 28

Bogotá 1-1Sucre FC

Valledupar1-0Pereira

Rionegro1-0 Unión

Enero 29

U. Popayán2-0 Fortaleza

Petrolera 0-0 Academia

Bucaramanga 2-1 Dépor

Enero 30

America0VS0Santander

Aplazados

Febrero 29

Barranquilla - Autónoma

Pendiente por definir fecha

Expreso - Cortuluá.