Febrero 5, 2012

Vergüenza en el fútbol colombiano: hinchas se toman canchas de Pereira e Ibagué

Apenas retorna el fútbol colombiano y ya se ven episodios graves. Este domingo, en dos de las ciudades más grandes del país, hinchas de las llamadas 'barras bravas' se salieron de las tribunas e invadieron los terrenos de juego.  

Primero fue en Pereira, durante un partido de la segunda fecha del Torneo Postobón. En el segundo tiempo, cuando los locales ganaban 3-0, unos 70 integrantes de la barra brava ‘matecaña' Lobo Sur invadieron la cancha para insultar a sus jugadores.

El árbitro Andrey Bustamante suspendió parcialmente el partido para la que la Policía interviniera. Una vez controlada la situación se reanudó el juego ante las protestas del Alianza Petrolera.

Increíblemente todo sucedió cuando Deportivo Pereira goleaba 3-0 con anotaciones de Carlos Salazar, Izquierdo y Anderson Plata. Carlos Díaz marcó el 4-0 cuando el compromiso expiraba.

En esas refriegas, el arquero de Alianza Petrolera y un policía resultaron lastimados y fueron capturados 10 hinchas. 

Luego el episodio se repitió en Ibagué, en el medio tiempo del partido de Liga Postobón entre Deportes Tolima y Santa Fe. Hinchas de la tribuna sur atravesaron la cancha en busca de los fanáticos 'cadenales', al otro extremo.

Afortunadamente, no alcanzaron a llegar y la Policía los obligó a devolverse. En medio del desorden, un uniformado resultó herido por puñalada, si bien está fuera de peligro.

Como en Pereira, el juez Ímer Machado decidió continuar con el partido.

Si bien estas acciones no afectaran el desempeño deportivo de los equipos, que no perderán puntos, seguramente la Dimayor sancionará las plazas.

Cabe resaltar que la nueva Ley del Deporte contempla cárcel para las personas que usurpen los escenarios deportivos.