Febrero 6, 2012

Fortaleza y América se repartieron los puntos en entretenido juego de la ‘B’

Con un marco espectacular de público, en el que las camisetas rojas del América cubrieron por completo el escenario deportivo, bogotanos y caleños disputaron la segunda jornada del Torneo Postobón.

El partido en sus 90 minutos, aunque vibrante por las múltiples oportunidades de gol creadas por ambos equipos, dejó gran preocupación en los técnicos tras las constantes fallas defensivas de sus dirigidos.

Muy temprano, cuando el reloj marcaba tan solo 3 minutos, Fortaleza se arrimó por primera vez al arco defendido por Libis Arenas con remate de Jesús Orozco. El guardameta ‘escarlata', a la postre figura del juego, controló abajo con seguridad.

Como respuesta a la arremetida del local, América intentó cinco minutos más tarde abrir el marcador con cabezazo desviado de Jhon Mendoza.

El encuentro se hizo de ‘toma y dame', más aún cuando Carlos Escamilla por parte de Fortaleza volvió a exigir al ágil Libis, quien con sus atajadas llenó de confianza a su ‘equipo' para buscar con mayor propiedad terrenos ajenos y lograr el 0-1 en el minuto 17.

La celebración americana se gestó con una falta por derecha al borde del área que cobró Mauricio Romero y que encontró en la cabeza del delantero Julián Lalinde a su mejor receptor. El uruguayo consiguió por los aires su primer tanto en el fútbol colombiano.

Pero las emociones de los 45 minutos iniciales no se quedaron ahí. El ‘pimponeo' constante de los equipos y la falta de filtro en la mitad del terreno dejó nuevas oportunidades de gol. Para el América lo intentaron Jaime Córdoba y Leyvin Balanta, mientras Fortaleza se arrimó al empate por medio de Jesús Orozco.

Para la segunda parte la vocación ofensiva y los constantes errores en las zonas posteriores se mantuvieron. Fortaleza fue el primero en crear peligro pero nuevamente Arenas, en una salida rápida con su pierna derecha adelante, logró cortar el avance de los de casa y enviar el balón al lateral.

Unos minutos más tarde sería el colega de Arenas, César Giraldo, quien protagonizara una acción en la que América vio desaprovechada la oportunidad de clavar la puntilla. El guardameta calculó mal por los aires un centro y dejó flotando la esférica en frente de su ‘cabaña' para que John Mendoza tomara el rebote y sacara un ‘metrallazo' desviado.

Y el suspenso se mantendría con Ronald Alegrías luego de recibir el balón en el área del América y enfrentar ‘mano a mano' a Arenas quien, tras quedar tirado en el piso por un primer remate del atacante, se le arrojó con velocidad felina a los pies para despojarlo del esférico cuando se aprestaba para empujarlo al fondo de la red.

Los equipos seguían errando y el público sufriendo. El reloj se acercó a los últimos 10 minutos reglamentarios y los conjuntos hicieron sus últimos lances en busca de definir el encuentro.

América tuvo en el minuto 81 su oportunidad final en una descolgada por derecha de Óscar Villarreal y tapada abajo de Giraldo. Fortaleza respondió en el 82 con un tiro en el palo de Alegrías y el gol de la paridad en el 83.

La anotación bogotana llegó a través de la misma fórmula que había utilizado América en la suya. Fabián Mena aprovechó las ventajas aéreas de sus marcadores para conectar el esférico con la cabeza y vencer por fin a Arenas.

El resultado, corto, pero justo, le permitió al América llegar a 4 puntos y seguir invicto en el torneo. Para Fortaleza el empate significó empezar a sumar en la tabla de posiciones.

Formaciones:

Fortaleza: César Giraldo; Ómar Rodríguez, José Moya, Yoiver González; Carlos Palacios, Carlos Granados, Devis Gutiérrez, Argemiro Vacca, Andrés Uhía, Carlos Escamilla; y Jesús Orozco.

Cambios: Fabián Mena por Escamilla (46'), César Rivas por Orozco (61') y Ronald Alegrías por Granados (74').

América: Libis Arenas; Andrés Mosquera, Luciano Ospina, Eduardo Ferreira, Julio C. Ortiz; Jhon Mendoza, Jaime Córdoba, Nicolás Schenone, Leyvin Balanta, Mauricio Romero y Julián Lalinde.

Cambios: Óscar Villareal por Balanza (61'), Iván Trujillo por Lalinde (69') y Nondier Romero por Romero (71').