Marzo 19, 2012

2-0: América sufrió para sacarle oro negro al Alianza Petrolera

Los 18.000 hinchas del club rojo que asistieron al estadio Pascual Guerrero salieron con un sabor agridulce, felices por la victoria que los ubica en la tercera plaza del campeonato con 16 puntos, pero preocupados ya que sufrieron más de la cuenta para ganarle a un equipo que marcha en el puesto 16 de la tabla, con cinco unidades.

Durante todo el Torneo Postobón, América se ha caracterizado por crear muchas opciones de gol y no concertarlas, pero este lunes frente al Alianza Petrolera el papel cambió y durante la primera parte del compromiso, los ‘escarlatas' tuvieron contadas llegadas sobre el arco de Santiago Rodas.

El equipo de Eduardo Lara salió con todo a buscar tres puntos para no descolgarse de la punta del campeonato ante un rival que se plantó en la cancha sólo a esperar lo que propusieran los ‘diablos rojos'.

Aunque América fue amo y señor del balón, tuvo que esperar más de 23 minutos para crear peligro sobre el arco de Alianza Petrolera. Una jugada de Paulo César Arango para Yamilson Rivera, quien remató fuerte abajo, pero el guardameta Rodas atenazó en balón y ahogó el gritó de gol de los caleños.

La suerte empezó a sonreírle a los ‘escarlatas' al minuto 30, cuando el árbitro expulsó Camilo García por una fuerte falta en la mitad del terreno.

Con un hombre más los rojos abrieron la cancha y en una imprudencia dentro del área de Camilo Palacio que derribó a Steven Mendoza lograron dudoso penal que les permitió abrir la cuenta. El encargado del cobro fue Rubén Darío Bustos, quien con un remate seco puso el 1-0.

De ahí en adelante, Alianza Petrolera se abroqueló en su territorio y no dejó al América acercarse con claridad. Solo Mendoza y Julián Lalinde con fuertes remates, que pasaron desviados, generaron peligro.

En la segunda mitad no cambió mucho la dinámica del partido, América, con un hombre de más, dominó a su antojo pero sin profundidad y Alianza Petrolera solo esperó.

Sobre el minuto 60, los visitantes hicieron su primer remate al arco por intermedio de Rafael Carrascal, pero el arquero Andrés Mosquera dijo presente y lo paró sin problemas.

Un minuto después, los ‘diablos rojos' respondieron con Lalinde, quien sacó un latigazo de media distancia que se fue besando el palo de Rodas.

Tras de cotudo con paperas, Alianza Petrolera se quedó con nueve hombres luego de la expulsión de David Valencia por cortar una avance de los ‘escarlatas'. La jugada no era para la tarjeta roja, pero el árbitro Ervin Otero se aceleró en su decisión.

Lo que parecía que una catástrofe para los visitantes en los 20 minutos finales, terminó siendo una demostración de coraje y amor propio del club petrolero que no se rindió y solo en el último minuto recibió el segundo tanto. Un contragolpe en el que América ganó por superioridad numérica y el uruguayo Nicolás Schenone definió sólo tras un pase rastreo de Bustos.

Los rojos enfrentarán a Dépor en el clásico de la novena fecha y Alianza Petrolera visitará al Sucre F.C.

Resultados de la octava fecha del Toreno Postobón:

U. Autónoma 1-0 Academia
Fortaleza FC 1-0 Bucaramanga
Bogotá F.C. 1-1 Valledupar
Real Santander 3-0 Expreso Rojo
Rionegro 3-0 Barranquilla F.C.
U. Popayán 1-1 Pereira
Sucre FC 0-0 Cortuluá
U. Magdalena 1-0 Dépor FC
América 2-0 A. Petrolera