Abril 23, 2012

América 4-0 Dépor: los escarlatas se clasificaron a cuadrangulares

Todo fue fiesta el lunes en la noche en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El líder América, como no lo hacía desde hace mucho tiempo, goleó y gustó.

Solo habían pasado 10 minutos del partido ante su similar del distrito caleño de Aguablanca, cuando Julián Lalinde recibió un servicio desde el costado derecho de Paulo César Arango y, con su pierna derecha, decretó el 1-0.

América se divertía con su débil rival. Los ‘rojos' tocaban el balón de lado a lado sin que Dépor pudiera hacer nada por evitarlo. El segundo gol se estaba cocinando. Y precisamente este llegaría sobre el minuto 22 con un tiro libre al borde del área perfectamente ejecutado por el especialista Rubén Darío Bustos.

Con el 2-0, Dépor terminó de desmoronarse. Totalmente confundido, el conjunto ‘azul' buscó con desespero alguna acción que le permitiera llegar al descuento, dejando un hueco enorme en defensa que aprovechó el América para marcar el 3-0 con el que se cerró el primer tiempo.

La acción de la ‘puntilla' escarlata nació con un lanzamiento de cerca de 60 metros que tomó mal parada a la zaga del Dépor y que dejó a Yamilson Rivera ‘mano a mano' con el sacrificado arquero Javier Dussán.

Para la etapa complementaria, ya con los tres puntos asegurados y como teniendo algo de compasión con su rival, América levantó un poco el pie del acelerador y se dedicó a darle trámite al juego.

Sin embargo, no podía faltar la anotación del goleador americano, Paulo César Arango, quien sobre el minuto 54 aprovechó una mala salida de Dussán, lo anticipó y empujó el balón al fondo de la red para celebrar el lapidario 4-0 y su séptimo tanto en el certamen.

Ya todo estaba escrito. América se aseguraba un cupo a los cuadrangulares semifinales y daba un paso más hacia su objetivo de retornar a la Primera división del fútbol colombiano.

Pero mientras en América todo fue alegría en la fecha 13, en el Dépor la preocupación se acrecentó. El equipo marcha en la casilla 16 con solo 11 puntos, por lo que deberá ganar los cinco juegos restantes si quiere seguir aspirando a obtener un cupo entre los ocho.

La figura: Nicolás Schenone. El uruguayo se ‘comió' la cancha. No solo quitó el balón, sino que fue muy claro a la hora de dejar a sus compañeros en posición de anotar.

El dato: América ha ganado sus siete partidos como local en el torneo.

La Cifra: Solo 7 tantos ha permitido América en el Torneo Postobón, convirtiéndose en el equipo con la vaya menos vencida.

Estadísticas del juego