Mayo 5, 2012

Escándalo en la B por el América vs. Pereira

"¿De qué sirve que nosotros sí pagamos y estamos al día si Dimayor va a favorecer a los que no pagan y deberían ser castigados?". la pregunta la hace un presidente de uno de los clubes de la B que está en la pelea por clasificar entre lo 8 y quien denunció a Gol Caracol que el juego de este lunes entre América y Pereira iba a ser aplazado por una petición de la dirigencia del club de Risaralda que fue difundida por Dimayor entre sus asociados.

Recordemos que el reconocimiento deportivo del club matecaña fue suspendido esta semana, con lo que no puede participar del Torneo Postobón hasta que cumpla con sus deudas y obligaciones laborales. Esto está estipulado en el artículo 34 del reglamento del torneo, que dice que "Para efectos de poder tomar parte en los campeonatos organizados por la Dimayor, los clubes afilados debera?n tener vigentes sus respectivos Reconocimientos Deportivos. El club que incumpla con este requisito no podra? competir en los torneos oficiales durante la vigencia de la medida ni solicitar el aplazamiento de los encuentros por esta causa".

Ahora bien, la directiva del Pereira le solicitó a la Dimayor el aplazamiento del juego y el presidente de la entidad consultó con los presidente de los clubes el hecho. Según constató Gol Caracol, varios mostraron su oposición, pero prefieren guardar silencio.

Sin embargo, ignorando el Artículo 34 de su propio reglamento, Dimayor confirmó que el juego será aplazado para una fecha indefinida, cuando por ley debería no disputarse dejándole los puntos al América como dicta el reglamento. El lunes, por asunto de televisación, se transmitirá Alianza Petrolera vs. Bucaramanga.

América publicó en su portal oficial el siguiente comunicado: "Con la confirmación de la sanción por parte de Coldeportes al Deportivo Pereira, el partido del lunes correspondiente a la décimo quinta fecha del Torneo Postobón I 2012, queda a favor de América por tres goles a cero. Le informamos a la hinchada "americana" que adquirió la boleta para el partido América vs. Pereira, que ésta misma servirá para el ingreso al partido de América vs. Unión Magdalena correspondiente a la décimo séptima fecha del Torneo Postobón 2012 I que se jugará el día 21 de mayo a las 8:00 pm en el estadio Olímpico Pascual Guerrero".

Sin embargo, el portal del Torneo Postobón señaló: "La ausencia de reconocimiento deportivo por parte del club "matecaña", generaba que el Deportivo Pereira no pudiera jugar ningún compromiso oficial del fútbol profesional colombiano. Con esta coyuntura, Pereira solicitó aplazar el partido que se tenía previsto para el lunes 7 de mayo a las 8 de la noche ante el América de Cali en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca, por lo cual el onceno "escarlata" aceptó

Por lo anterior, el compromiso del lunes a las 8 de la noche ahora será entre el Alianza Petrolera ante el Atlético Bucaramanga, a disputarse en el estadio Alfonso López de la capital del Departamento de Santander".

La polémica llevó a que la Dimayor diera como oficiales los tres puntos al América (que gana 3-0 el partido por reglamento), mientras que el Pereira sigue suspendido y sólo podrá jugar 48 horas después de pagar sus obligaciones contractuales.