Junio 23, 2012

América y Unión Magdalena librarán la primera batalla por el ascenso

América que necesitaba sólo un empate para ser finalista, salió al partido con una pequeña tranquilidad pues incluso perdiendo podía clasificar si Rionegro no ganaba en Popayán.

Al final, los caleños fueron primeros con 14 puntos en el cuadrangular A con festín en la victoria 5-3 sobre Real Santander. Los goles de América fueron de Julián Lalinde al minuto 2', Paulo Cesar Arango en el 7', Jhon Mendoza 31' y al 67' y la cuenta la completó Yamilson Rivera 79'. Por parte de Santander las anotaciones llegaron por intermedio de Sergio Romero al 28' y Luis Rios en el 48' y 75'.

Rionegro culminó su campaña con una dolorosa derrota 3-0 a manos del Popayán y 9 unidades en el segundo lugar del grupo gracias a las anotaciones de Jairo Castillo (51'), Celimo Polo (69') y Wilber Rentería (90').

El cuadrangular B también había dejado su definición para la última fecha con tres equipos que tenían opciones, y que al final se resolvió por el Unión Magdalena. Curiosamente los samarios habían entrado de últimos en su grupo y terminaron en el primer lugar con el cupo a la gran final.

El ‘ciclón' necesitaba apenas un empate y eso consiguió con el 1-1 ante Autónoma. Los goles fueron de Armando Vargas al minuto 67' para Unión y Carlos Henao en el 88' para el local.

El otro encuentro del cuadrangular entre Cortuluá y Sucre se definió con un 3-2 a favor del colero, con anotaciones de Róbinzon Aponzá (23') Jhonathan Muñoz (36) y un autogol de Gerardo Mesa (15'), mientras Luis Arango (6' y 77') hizo los dos tantos para los de Sucre.

El primer partido de la final entre América y Unión Magdalena se disputará el 27 de junio a las 8:00 pm en el estadio Eduardo Santos de la ciudad de Santa Marta y el segundo será el 2 de julio a las 3:30 pm en la ciudad de Cali en el Pascual Guerrero.

El equipo que sea campeón tendrá cupo para la gran final de año contra el ganador del segundo torneo y que da el ascenso directo a la Liga Postobón o, como premio para el subcampeón, un cupo en el duelo de Promoción con el penúltimo de la tabla del descenso de la A.

Mejor dicho, el ganador entre América y Unión jugará como mínimo ese repechaje para volver a primera.