Julio 3, 2012

América apagó al Unión Magdalena y ganó el Torneo Postobón

América o Unión Magdalena: uno sería campeón del semestre en la B y estaría más cerca de regresar a la primera división. Los rojos, condenados en diciembre pasado, buscaban alejarse del destino que vive el ‘ciclón' desde el 2005: permanecer más de la cuenta en la B.

La serie resultó más que pareja. El 1-1 que se vivió en Santa Marta hace una semana se repitió en Cali con la misma carga emotiva pero con un equipo decididamente dominador: el América de Eduardo Lara.

América sacó su artillería en Cali. La exhibió durante todo el partido aunque la precisión no estuvo presente este martes en el Pascual Guerrero. Solo un riflazo, un cañonazo de Paulo César Arango (57') logró vulnerar el arco defendido por el juvenil Arnedo.

El bombardeo comenzó pronto y se extendió, especialmente, en el primer tiempo. Unión Magdalena, que le apostó al juego físico, se salvó en opciones desperdiciadas de Iván Trujillo (16'), Mauricio Romero (18'), Schenone (22') y John Stiven Mendoza (39').

En el complemento no varió mucho el libreto. A los 48', Nilson Cortés, aguerrido volante de los samarios, sacó de la raya un balón que disparó Schenone tras un rebote en tiro libre. Iván Trujillo, la torre roja en la delantera, tuvo un cabezazo y a los 55' Paulo César Arango desperdició la más clara luego de un ‘ocho' espectacular.

Pero Arango cobraría revancha dos minutos más tarde. Mendoza, de destacada actuación, aprovechó la lesión del lateral derecho de Unión Magdalena para infiltrarse por esa banda y servir al de la camiseta 17, quien dentro del área recibió y en un parpadeo giró y remató. 1-0.

La felicidad de las tribunas se contagió en la cancha. América mandaba y para colmo de males de la visita Didier Roa (69') recibió su segunda amarilla y se fue a las duchas. Entonces llegó el ole en las tribunas. Las camisetas rojas celebraban que el título del primer Torneo Postobón estaba cerca.

Pero como casi todo en la historia de la ‘mechita', la alegría iba tardar más de la cuenta. A los 74 minutos, el zaguero Julián Carabalí salió mal, habilitó a Erwin Carrillo, quien bañó a Viáfara y sobre la línea empujó Santiago Silvera para apuntarse el 1-1.

Sí, Unión Magdalena pasó en un minuto de estar resignado a recobrar todas las ilusiones de acercarse a la primera división. Incluso, ‘el ciclón' pudo liquidar la serie en un contragolpe que definió sin potencia ‘Alpinito' Carrillo.

Pero este martes en el Pascual Guerrero la serie entre caleños y costeños sería decidida desde los 12 pasos en una tanda angustiosa.

Un grande se quedaría en el camino

Polémicos, discutidos, no hay en el fútbol aún una forma más ecuánime para definir las victorias que los penaltis. Y en esa tanda, donde intervienen por partes iguales la fortuna y el talento, el América fue más eficaz. Tras los buenos cobros de Nicolás Schenone, Nondier Romero, John Mendoza y Paulo César Arango, más el error de Julián Viáfara, le tocó al argentino Julián Lalinde apuntarse el tanto de la victoria.

Unión Magdalena, valiente, corajudo, digno, falló el lanzamiento definitivo en los pies de Oliver Fula. Sin embargo, deberá usar el hambre que mostró en el primer semestre para soñar con el regreso después de siete años en el próximo torneo. Lo importante para el ‘ciclón' es que recuperó la fe en sus hinchas.

América, mientras, recogió su primera alegría grande tras el 17 de diciembre de 2011, cuando perdió la promoción con Patriotas. Ahora, tendrá un Torneo Postobón para demostrar su categoría y ascender directamente con un segundo título. Igual, ‘la mechita' está prendida rumbo a la A.

Reviva las estadísticas y el minuto a minuto de este partido aquí.