Agosto 8, 2012

U. Popayán quedó a una instancia de perder dos partidos y el liderato

Una semana atrás, por medio de la resolución No. 041 del 31 de julio de 2012, el Comité Disciplinario de la Dimayor decidió quitarle a Universitario de Popayán los puntos conseguidos durante la primera y segunda jornada del Torneo Postobón II de 2012, por haber alineado a Geisson Alexander Perea, quien se encontraba suspendido desde el semestre pasado por acumulación de tarjetas amarillas y no había cumplido la sanción.

Este miércoles el ente rector del fútbol profesional colombiano dio a conocer que no validó el recurso de reposición presentado por Universitario de Popayán, por lo que, de momento y hasta que no haya un fallo del recurso de apelación, si es que Popayán decide presentarlo, a Fortaleza F.C, que había empatado 1-1 con los payaneses en la primera fecha (21 de julio de 2012), se le concederán los tres puntos y un marcador de 0-3.

El otro equipo que está saliendo beneficiado tras la decisión de la Dimayor es Cortuluá, que en la segunda fecha (25 de julio de 2012) cayó 3-0 ante Universitario de Popayán y al que, de momento, se le entregarían los tres puntos del partido también por marcador de 0-3.

Además de la pérdida de los seis puntos, Universitario de Popayán deberá pagar una multa de $11.334.000 ($5.667.000 por cada partido).

En caso de que Universitario de Popayán apele la medida, el próximo miércoles la Dimayor dará a conocer la decisión final.

Si la Dimayor mantiene la postura de la pérdida de puntos para Universitario de Popayán y la obtención de los mismos para Fortaleza F.C y Cortuluá, el conjunto caucano caería inmediatamente de la primera posición del Torneo Postobón, en el que se encuentra con 10 puntos. Fortaleza quedaría con cuatro unidades, y Cortuluá con 10.

A otro equipo al que le cayó una semana atrás el peso de la ley en la categoría de ascenso del fútbol colombiano fue al Club Llaneros F.C., que disputó los partidos válidos por la primera y segunda fecha sin tener vigente el reconocimiento deportivo.

Llaneros, que el semestre pasado jugó bajo el nombre de Academia de Bogotá, deberá adquirir su propio reconocimiento deportivo, por lo que la Dimayor decidió sancionarlo con la pérdida de los encuentros ante Alianza Petrolera (0-1) y Bucaramanga (1-1) y una multa económica de $11.334.000 ($5.667.000 por cada partido).

Aunque para la sanción procedían los recursos de reposición y apelación, Llaneros no hizo uso de ellos y ya se le descontaron los puntos.

Tras la medida, Llaneros quedó último de la tabla sin puntos, mientras Alianza Petrolera llegó a siete unidades y Bucaramanga a nueve.