Octubre 19, 2012

¿Quién es quién en los cuadrangulares del Torneo Postobón?

Esta es la actualidad de cada uno de los equipos que van en busca de un cupo a la final del torneo de ascenso contra el América a fin de año. Si el equipo ‘escarlata' vuelve a quedar campeón, obtendrá un cupo directo a la categoría A del fútbol colombiano.

Grupo A:


Deportivo Pereira:
en su regreso a la B el equipo ‘matecaña' cumplió una extraordinario segundo semestre en el ‘todos contra todos' de la segunda división del fútbol colombiano. Culminó primero en esta fase con 43 puntos, nueve más que Alianza Petrolera, que se ubicó en la segunda posición de la tabla de posiciones.
En el cuadrangular final se enfrentará contra Rionegro con el que jugó en dos ocasiones; en la primera igualó como visitante 1-1 y en la segunda lo derrotó 1-0 en Pereira. También venció al Cortuluá por 4-1 y empató con Autónoma 2-2.
El conjunto pereirano cuenta con el técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, que llegó con el firme propósito de ascender con el conjunto a la primera categoría de la división mayor. Zambrano, se preparó como entrenador en la MLS y en el 2009 disputó los play off con el Kansas City.

Cortuluá: el equipo del ‘Corazón del Valle' terminó en la sexta casilla con 29 puntos. El año pasado disputó la final del primer semestre en la B perdiéndola desde los cobros de los once metros 5-4 frente a Patriotas. Los dirigidos por Fernando Velasco, no pudieron vencer a ninguno de sus contrincantes en este torneo. Tuluá fue derrotado por el Pereira (4-1) y Rionegro (3-0), y sólo consiguió un empate a un tanto en condición de local con Uniautónoma. Velasco llegó al equipo vallecaucano en el mes de septiembre del año pasado y desde entonces lo dirigió en 50 partidos con un rendimiento del 52%.

Uniautónoma: los costeños solo consiguieron empates con sus rivales en la primera fase del campeonato: 1-1 con Cortuluá, 2-2 frente a Pereira y 3-3 contra Rionegro. Los de Sabanalarga se clasificaron a esta parte final del Torneo Postobón con lo justo, logrando 27 puntos, 11 de ellos fuera de casa. Sólo tienen dos años de vida y ya están disputando un cupo para el ascenso. El semestre anterior obtuvieron el segundo puesto en el cuadrangular final, detrás del Unión Magdalena. José Manuel Rodríguez tomó la dirección técnica del equipo este semestre en la décima fecha, cuando enfrentaron al equipo ‘matecaña'.

Rionegro: el equipo antioqueño, que ha participado en todos los torneos del fútbol de ascenso, sueña con dejar esa tradición para convertirse en un club de la primera categoría por primera vez en su historia. Se clasificaron para el cuadrangular final en el cuarto puesto con 31 unidades, de las cuales 5 fueron conseguidos con sus rivales directos en estas finales. Álvaro Hernández es su estratega, consiguiendo un rendimiento del 56% en 59 juegos disputados.

Grupo B


América:
los ‘diablos rojos' son el mejor equipo del año. En la reclasificación tienen hasta el momento 88 puntos y si consiguen quedarse con el título del semestre volverían a la A directamente sin tener que disputar otra final que les de esta opción. Aunque en este semestre el equipo caleño no tuvo el mejor rendimiento, parte como favorito. Los diablos sumaron cuatro puntos con sus contrincantes de estas finales al perder 1-0 frente a Popayán, igualar 1-1 con Petrolera y vencer a Bucaramanga 1-0.Tal vez cuenta con el técnico más experimentado del torneo de ascenso que es Eduardo Lara. El entrenador aceptó dirigir al equipo con la meta de tenerlo otra vez en la A, para que en el 2013 los ‘escarlatas' levanten la anhelada estrella 14 de su historia.

Bucaramanga: los ‘canarios' perdieron todos sus juegos este semestre frente a sus rivales de grupo. Además, obtuvieron la clasificación en una agónica definición en la última fecha venciendo como locales 3-2 al Cortuluá. De esta manera obtuvieron el cupo a estos cuadrangulares con 27 unidades ocupando el octavo puesto. El equipo santandereano está disputando al tiempo la semifinal de la Copa Colombia, en la que en el encuentro de ida frente al Pasto ganó 1-0. Los ‘bucaros' son dirigidos por Jesús Suárez, que llegó al equipo cuando se disputaba la séptima jornada del ‘todos contra todos' este segundo semestre.

Universitario de Popayán: en este semestre el equipo payanés derrotó por la mínima diferencia al América, Petrolera y Universitario en casa. Allí, en el Ciro López, se hizo fuerte en este semestre consiguiendo 22 unidades, 12 goles a favor y cinco en contra. Su campaña de visitante no es tan buena, sólo sumó 8 puntos. César Torres es su técnico y tiene 36 años y ha dirigido todo este año al equipo de Popayán con el cual ha logrado 66 puntos en la reclasificación.

Alianza Petrolera: con una base totalmente joven y en su mayoría jugadores de las divisiones inferiores de Atlético Nacional, el equipo que juega en Guarne, Antioquia, se clasificó a esta instancia del torneo con fechas de anticipación. Logró 34 puntos. Es el segundo equipo más goleador del torneo con 33 goles, cuatro menos que el Deportivo Pereira. El club ‘petrolero' fue la segunda valla menos vencida junto a la del América, encajando 18 goles, también detrás del Pereira que sólo recibió 14 tantos. Su técnico Héctor Estrada dirigió al equipo en el 2004, y ahora cuenta con un buen presente tras retornar al club en el 2011.