Noviembre 5, 2012

América derrotó 2-1 a Popayán y sigue en la pelea por su cupo directo a la A

Nada fácil le resultó al América, campeón del primer semestre del año, vencer en su estadio Pascual Guerrero al Universitario de Popayán para no perderle pisada al Alianza Petrolera, que con campaña perfecta de 9 puntos sigue puntero de la zona.

América saltó al terreno de juego dispuesto a imponer condiciones y a tratar de alcanzar un gol tempranero, pero se estrelló de frente con el arquero Óscar Ramos, salvador en dos oportunidades de los Universitarios ante remates de Yamilson Rivera y Julián Lalinde.

Aunque los de casa eran los que más tenían el balón, solo hasta el minuto 29 consiguieron el 1-0 tras aprovechar la pasividad de la defensa contraria en un tiro de esquina y, a rebote de Ramos, encontrar en el camino la pierna goleadora del veterano Héctor ‘Vagón' Hurtado.

Sin embargo, la felicidad ‘escarlata' no duraría mucho. Universitario de Popayán mantuvo la calma para salir en contragolpe y silenciar el Pascual cuatro minutos más tarde. Luciano Ospina no marcó bien a Célimo Polo y este, ni corto ni perezoso, con gran gesto técnico, se dio vuelta en el área y sacó el remate abajo que le significó a su equipo la paridad a uno y a él llegar a tres goles en el torneo, y a su diana 21 con la camiseta ‘amarilla'.

En medio de la frustración y con la necesidad de enderezar un juego que se le complicaba más de lo esperado, se marchó América al camerino para el descanso intermedio.

Los 15 minutos de reposo y replanteamiento les sirvieron a los dirigidos por Eduardo Lara para volver a enfilar baterías sobre el arco rival y, después de fallar oportunidades de gol con Yamilson Rivera y Rubén Darío Bustos, concretar el segundo y definitivo tanto al minuto 70.

La anotación de la victoria llegó luego de un disparo de Julián Ricardo Lalinde, volada de la figura del juego Ramos y rebote capitalizado por Julio César Ortiz.
El cerrado 2-1 hizo justicia para un América que a pesar de no brillar mucho sí fue el que más propuso en el juego. Universitario finalizó el encuentro con un hombre menos por culpa de su defensor Jherson Vergara, quien vio la tarjeta roja al minuto 92 por escupir a un rival.

En la cuarta fecha, a disputarse el próximo fin de semana, América y Universitario se volverán a ver frente a frente, esta vez en el estadio Ciro López de Popayán. El líder Petrolera recibirá en Guarne a Bucaramanga, último del lote sin puntos.