Noviembre 28, 2012

América, un gigante que busca resurgir de entre las cenizas

Considerado uno de los equipos con mayor historia deportiva en el continente, el nuevo América S.A. intenta salir de la desgracia financiera que le ha dejado estar en la Lista Clinton y abandonar la categoría B del fútbol nacional, a la que pertenece desde finales del año 2011.

De la mano de su hinchada, una de la más numerosa y fieles del país y con una nómina de jugadores mezcla de juventud y experiencia, el cuatro veces subcampeón de la Copa Libertadores (1985, 1986, 1987 y 1996) ganó en el primer semestre del 2012 el Torneo Postobón, que lo hizo acreedor a un tiquete directo a la finalísima del certamen que da a su campeón cupo a la División A, y al subcampeón la oportunidad de disputar la Promoción ante el penúltimo de la Liga Postobón, en este caso el Cúcuta Deportivo.

Aunque para América la meta impuesta a principio de año era la de ganar los torneos de ambos semestres para ascender sin necesidad de repechajes, el bajón futbolístico y anímico evidenciado en la segunda mitad del año luego de la salida de algunos de sus jugadores, la lesión de su principal figura Paulo César Arango y las amenazas de muerte denunciadas por el técnico Eduardo Lara, imposibilitaron el cumplimiento del objetivo.

Sin embargo, América tendrá una segunda y tercera oportunidad de retorno a la A cuando enfrente al envalentonado Alianza Petrolera los días 28 de noviembre y 1 de diciembre. Si ante los ‘petroleros' no puede, quedará como último chance la Promoción.

Perfil de su técnico:

Nacido hace 53 años en Pradera, Valle del Cauca, Eduardo Lara tiene la responsabilidad de devolver al América a Primera División, misión a la que se comprometió desde el 19 de diciembre del 2011 cuando fue nombrado como su técnico, en remplazo de Wilson Piedrahita.

Lara, que también le prometió a su hija Valentina el título de la B, pasó de ser héroe a villano después de que América ganara el torneo del primer semestre y después entrara un bache futbolístico.

Fue así como el amenazado de muerte Lara, en medio de su preocupación, anunció que se iría del club a finales del 2012. "Asciendo al América a la A y me voy", manifestó el vallecaucano.

Para Lara el torneo de ascenso no es desconocido y llevarse el título tampoco. Dirigió a Expreso Palmira en al año 2000, ganó el certamen en el 2001 con Deportes Quindío. Sin embargo, en esta oportunidad para el extécnico de las selecciones Colombia Sub-17, Sub-20 y mayor, el reto parece ser mucho más difícil debido la presión que hay sobre él y sus futbolistas.

Su figura:

El volante Paulo César Arango brilló con luz propia en el Torneo Postobón I, en el que además de jugar 19 de los 26 partidos disputados por América y anotar 11 goles, le dio el liderazgo y orden que necesitaba el equipo.

Sin embargo, para el segundo semestre la suerte le cambió al palmireño de 28 años, que sufrió una lesión en el talón de Aquiles el pasado 8 de octubre ante Autónoma y se perdió el resto de temporada.

Ante la ausencia de Arango, el delantero uruguayo Julián Ricardo Lalinde ha tomado la batuta goleadora del América con siete tantos. El veterano Héctor Hurtado le sigue con seis anotaciones.

Temas relacionados: