Noviembre 28, 2012

América inicia la última etapa de su operación retorno

"Quiero que América juegue la final contra Alianza", expresó el técnico del equipo vallecaucano Eduardo Lara una semana atrás. Y el deseo de revancha se le cumplió al estratega, luego de que los ‘petroleros' se impusieran por marcador global de 6-2 sobre Rionegro en la final del Torneo Postobón II y avanzaran a la etapa definitiva por el cupo directo a la A.

Pero a diferencia del presente de Alianza, el de América de Cali no es el mejor, después de haber evidenciado un claro bajón futbolístico en el segundo semestre del año y ser eliminado de los cuadrangulares semifinales, en los que precisamente su rival por el ascenso ganó con amplitud el Grupo B.

Con la necesidad de darle vuelta a la página y que el equipo retome el nivel deportivo y la mentalidad ganadora del primer torneo del 2012 para ponerle fin a la pesadilla que dio inicio el 17 de diciembre de 2011 cuando descendió, el técnico Lara y 21 de sus dirigidos se concentraron desde el pasado 20 de noviembre en un hotel al norte de Cali para planificar el partido de este miércoles en Envigado, y el del sábado 1 de diciembre, en Cali, por la finalísima del certamen de la Primera B.

Sin embargo, los problemas de indisciplina se hicieron presentes en la concentración ‘roja' y el volante Yámilson Rivera debió ser retirado de la misma.

Para América el objetivo de evitar la Promoción, que disputaría ante Cúcuta el perdedor de la serie, no será tarea fácil ya que además de tener que olvidarse de sus múltiples problemas deportivos causados por la salida de jugadores, la lesión de su estrella Paulo César Arango y las amenazas de muerte de las que fue objeto el técnico Eduardo Lara, tendrá al frente a un envalentonado rival antioqueño que le sacó seis puntos en la fase de cuadrangulares y al que ha enfrentado en el año en cuatro oportunidades, con saldos de un triunfo americano, un empate y dos victorias ‘petroleras'.

Lo más preocupante del caso es que en los dos últimos partidos entre los equipos, disputados hace menos de un mes durante los cuadrangulares, Alianza goleó 1-4 al América en Cali, y después volvió a imponer sus condiciones con resultado en Envigado de 3-0.

La lista de jugadores a ser tenidos en cuenta por Lara para los trascendentales juegos es la siguiente:

Arqueros: Andrés Felipe Mosquera y Eduardo Blandón.

Defensas: Andrés Mosquera Guardia, Julio César Ortiz, Rubén Darío Bustos, Cristian Mafla, Julián Carabalí, Yamith Cuesta y Luciano Ospina.

Volantes: Diego Vergara, Jhonny Rivera, Javier Calle, Héctor Hurtado, Steven Mendoza, Juan Carlos Escobar, Nicolás Schenone, Nóndier Romero y Mauricio Romero.

Delanteros: Iván Trujillo y Julián Lalinde.