Diciembre 1, 2012

Alianza Petrolera asciende a Primera tras derrotar por penaltis 3-4 al América

El juego que estaba programado para este sábado a las 3:15 p.m. dio inició finalmente a las 3:50 p.m., luego de que la fuerte lluvia que cayera sobre la ciudad de Cali horas previas al compromiso inundara la cancha del Pascual Guerrero.

Ante cerca de 28.000 personas en las graderías, y sin importarle mucho el mal estado del terreno de juego, América saltó como una tromba al mismo a tratar de emparejar rápidamente el global de la finalísima que en la idea había terminado 2-1.

Y el objetivo de los dirigidos por Eduardo Lara se cumplió. Después de fallar en el minuto 6 una acción clarísima que contó con una ‘chilena' de lujo del uruguayo Julián Ricardo Lalinde y la llegada tardía de Steven Mendoza para tratar de rematar, el delantero vallecaucano de 20 años tomó revancha solo unos segundos más tarde para, con disparo cruzado de pierna izquierda, vencer al arquero Jorge Henríquez y decretar el 1-0.

La bofetada le sirvió a
Alianza para despertar y pararse mejor en el campo. Los ‘petroleros’, sin
proponer casi nada en ataque, enredaron al ‘rojo’, lo desconectaron en el medio campo y mermaron de apoco sus bríos iniciales.

Ante la incomodidad de América para acercarse sobre predios de Henríquez, los remates de media distancia aparecieron como fórmula para tratar de hacer daño. Sin embargo, ni Lalinde ni el veterano Héctor Hurtado contaron con puntería.

Para la segunda parte América se se soltó un poco más en ataque, buscando evitar la definición por penaltis, y Alianza esperó el momento propicio para coronar algún contragolpe.

Ente el minuto 50 y el 55 el equipo caleño tuvo dos nuevas oportunidades claras de gol. La primera de ellas con remate de tiro libre fuertísmo de Hurtado que le quemó las manos al guardameta de la visita y después por medio de Lalinde, encargado de hacer lucir a Henríquez.

Aunque América cocinaba de a poco el segundo tanto, el infortunio lo tocó al minuto 61 luego de que su defensa Yamih Cuesta viera la tarjeta roja tras doble amarilla.

Con 10 hombres ‘rojos' en la cancha, se silenció el Pascual por un momento hasta que cinco minutos después Luis Eduardo Londoño, esta vez para la visita, también fuera expulsado.

La igualdad en número de jugadores  por equipo les dio un nuevo aire a los de casa, que se alcanzaron a ilusionar con un segundo gol, esta vez con cabezazo de Lalinde. Sin embargo, el árbitro central, Wilson Lamouroux, anuló la jugada previa al tanto por falta en el salto del uruguayo sobre su marcador.

América cargaba y Alianza se defendía como 'gato patas arriba'. Al minuto 84 las cosas se les complicarían más a los 'aurinegros' después de que perdieran por expulsión a su segundo hombre, Jonathan Ávila.

Con el corazón en la mano de cada uno de los hinchas que se hicieron presentes en el Pascual, los últimos nueve minutos (con tres de adición) fueron de infarto y cada equipo contó con una última opción de anotar. Alianza fue el primero en errar a través de Andrés Rentería (90'). Para América desperdició el recién ingresado Iván Trujillo (90+2').

Ya sin mucho por hacer, y ante la eminente necesidad de definir el título de la Primera B por medio de los tiros penaltis, el técnico de Alianza, Héctor Estrada, hizo su último movimiento táctico en el certamen al darle ingreso al arquero suplente, y especialista en atajar remates desde los 11 metros, Santiago Rodas.

Llegó el pitazo final de Lamouroux y la suerte estaba echada. Los penaltis definirían al ascendido a la A y al equipo que tendría que disputar la Promoción ante Cúcuta.

Tiros penaltis:


América:
Rubén Bustos (al palo); Iván Trujillo (gol); Nicolás Schenone (gol); Steven Mendoza (lo tapó Rodas); Julián Lalinde (gol).

Alianza Petrolera:
Juan Pablo Nieto (gol); Rafael Carrascal (gol); Cristian Palomeque (gol); Andrés Rentería (lo tapó Mosquera); Niver Arango (gol).

Formaciones:


América:
Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Yamit
Cuesta, Cristian Mafla (Andrés Felipe Mosquera 57'); Nondier Romero, Nicolás Schenone, Yamílson
Rivera (Iván Darío Trujillo 85'), Héctor Hurtado (Diego Vergara 64'), Steven Mendoza y Julián Lalinde.

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez (Santiago Rodas 90+3'); Jonathan Avila, Rubén Jaramillo, Deivi Balanta, Felipe Alvarez; Luis Londoño, Rafael Carrascal, Juan Pablo Nieto, Andrés Rentería, Cristian Palomeque, Michael Rangel (Niver Arango 87').