Marzo 24, 2013

Bogotá sorprendió a Fortaleza con un 1-2 en Zipaquirá

En el estadio Los Zipas, de Zipaquirá, el duelo entre Fortaleza y Bogotá inició con buen ritmo de juego los primeros minutos. El equipo local tomó la iniciativa del ataque y apenas al minuto 2 tuvo su primera opción con un cabezazo de González que se fue desviado por centímetros. En una acción casi seguida el jugador Oscar Rueda probó los reflejos del portero Chávez tras un remate a quema ropa que el guardameta visitante pudo desviar salvando del primer gol a su equipo.

Tras hacerse a la pelota, de nuevo al minuto 7, Fortaleza tuvo en los pies de Camargo, un remate en el palo que ahogó por tercera vez consecutiva el grito de gol. A estas alturas el equipo local hacía más por irse arriba en el marcador.

De ahí en adelante y con una leve reacción del cuadro visitante, el juego se disputó en la mitad de la cancha, ningún equipo quería regalar espacios y solo hasta el minuto 25 Johnny Acosta se atrevió a disparar de nuevo al arco con un remate de media distancia que se fue muy cerca.

El primer tanto del partido llegó al minuto 27 por la vía del penal, tras una jugada en la que el delantero de Fortaleza, Óscar Móvil se dejó caer en el área y logró conseguir la falta. El mismo afectado cobró el penal que en primera instancia atajó el portero Chávez, sin embargo éste dio rebote y allí el delantero no perdonó.

La alegría del cuadro local duró solo tres minutos, pues Andrés Mosquera incursionó en el área rival y fue derribado por Maximiliano Flotta, jugada que el central del juego determinó como penal. El bogotano Gustavo Rojas se encargó de cambiarlo por gol para decretar el empate parcial.

A partir de este momento el juego se abrió un poco más, los equipos se fueron al ataque y generaron opciones para aumentar el marcador, las más cercanas estuvieron en los pies de Camargo para Fortaleza, con un remate que desvió el portero, y Robinson Hernández del Bogotá, quién estrelló un remate en el palo. Con el 1-1 parcial se fueron a los camerinos en el primer tiempo.

Para la segunda etapa, el juego inició con una evidente dosis de ansiedad en ambas escuadras, pues buscaban pasar a campo rival con más ganas que ideas. Por este motivo, los técnicos de ambos equipos decidieron hacer las modificaciones pertinentes para ir por el resultado del juego.

Néstor Rodríguez, sacó a Yunda y Ordoñez para darle paso a Camilo Fonseca y Oscar Méndez, con el fin de generar mas juego en el medio campo y así hacer crecer el volumen ofensivo del equipo. Cumplió su cometido, pues el cuadro visitante se hizo a las acciones y empezó a buscar la portería defendida por Cesar Giraldo.

Fortaleza por su parte, con Francisco ‘Pacho' Delgado ya en la cancha, no logró encontrar un equilibrio en su juego y le entregó la pelota al Bogotá, además al minuto 30 del segundo tiempo, sufrió la expulsión de Misael Camargo por una falta que le generó la segunda amarilla.

A partir de allí, el juego de nuevo se abrió para Bogotá, que insistentemente empezó a atacar por los costados superando la doble línea de cuatro que se vio obligado a instalar Fortaleza tras el hombre de menos que ahora tenía. Justamente en un desborde de Andrés Mosquera al minuto 32 nació el tanto de la victoria para el cuadro visitante, cuando este le ganó en velocidad al experimentado Maximiliano Flotta, quedando mano a mano con Giraldo, pero que en primera instancia no pudo definir, generando una serie de rebotes, donde el balón volvería a los pies de el delantero, para enviar el esférico al fondo de las piolas.

Así las cosas y después de este tanto que le daba los tres puntos a la visita, Bogotá comenzó a manejar los tiempos del partido dándole tramite al balón y jugando con la ansiedad del equipo local, que además de todo se quedaba sin Maximiliano Flotta tras haber salido lesionado en la jugada del segundo gol del cuadro de la visita.

El partido se cerró, no hubo más opciones de gol para ningún bando, pues mientras Fortaleza se cuidaba de no ser vulnerado una vez más y trataba de buscar un contragolpe que pudiera terminar al menos en el empate, Bogotá priorizó la marca y el manejo del balón en la zona media del campo.

Finalmente los tres puntos viajaron de Zipaquirá a Bogotá. La victoria llega en el momento justo para el cuadro de Néstor Rodríguez, pues el equipo debe seguir sumando si quiere ingresar a los cuadrangulares finales. Por su parte, los dirigidos por Roberto Vidales con este resultado comienzan a ver mas lejos el objetivo de clasificar y se le aproximan fechas cruciales en donde no hay derecho a errar.

Ficha técnica:

Ciudad: Zipaquirá
Estadio: Los Zipas
Terna Arbitral:
Jorge Duarte (central)
Hugo Gamez (asistente 1)
Haver Motta (asistente 2)

Bogotá FC: Yasser Chávez, Gustavo Rojas, Omer Escalante, Aldair Hernández, Jader Romaña, Robinson Hernández, Michelle Ordoñez, David Díaz, Luis Yunda, Andrés Mosquera, Andrés Ibarguen.
Suplentes: Mario Muñoz, Oscar Méndez, Nectali Vizcaino, Luis Díaz, Camilo Fonseca.
DT: Néstor Rodríguez
Goles: Gustavo Rojas y Andrés Mosquera

Fortaleza FC: Cesar Giraldo, Omar Rodríguez, Maximiliano Flotta, John Sandoval, Misael Camargo, Cristian Pareja, Alexander Jaramillo, Johnny Acosta, Oscar Rueda, Ethan González, Oscar Móvil.
Suplentes: Maicol Borja, Devis Gutiérrez, Ronald Alegrías, Francisco Delgado, Felipe Villamil.
DT: Roberto Viales.
Goles: Oscar Móvil

Figura del partido: Andrés Mosquera (Bogotá FC)