Abril 1, 2013

América recibirá la carta de salida de la Lista Clinton el 3 de abril

"En horas de la mañana hablé con el doctor Luis Valero y fuimos oficializados que el gobierno de Estados Unidos, en asocio con el gobierno colombiano y coordinados por Andrés Botero, director de Coldeportes, en un acto formal y atípico el día 3 de abril al medio día en Cali hará la entrega de la carta de la exclusión de la Lista Clinton", dijo el presidente de América, Oreste Sangiovanni, a RCN Radio.

El América, que ha sido uno de los máximos ganadores de títulos en el fútbol profesional colombiano, se encuentra en la segunda división desde 2011, afectado también por una grave crisis económica y de gerencia, en camino de superarse gracias a un proceso de democratización que arrancó hace dos años.

"En el mes de enero la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) le informó a nuestra institución que no tenía más preguntas y que estaban seguros y confiados en que no estaríamos en ningún otro problema legal", dijo Sangiovanni.

La OFAC comprobó que las cuentas del América de Cali proceden ahora de las taquillas, de los derechos de televisión y de la capitalización de los socios, dijo el presidente de los 'diablos rojos'.

Indicó que el equipo "está limpio y saneado desde hace algún tiempo. La carta de exclusión no es más que el acta de grado. No obstante puede seguir habiendo mentes y almas un poco turbias, (pero) aquí ya depende del veedor".

"El América ya cumplió con todo y pueden tener la absoluta certeza el Gobierno nacional, la ley colombiana, la Superintendencia, Coldeportes y el Gobierno de Estados Unidos de que nuestra institución es transparente, clara e inequívoca", remarcó.

Según Sangiovanni, "el 3 de abril en la ciudad de Cali se hará entrega de la carta de exclusión a la institución para beneplácito de una hinchada que durante 16 años estuvo sumergida en eso, agotada por la falta de patrocinios (y) sin poder vincularse a las áreas comerciales".

La 'Lista Clinton', elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva 12978 emitida por el presidente Bill Clinton en 1995, incluye los nombres de más de 1.200 personas y empresas vetadas por Estados Unidos por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

El presidente del equipo rojo confió en que esta decisión dibuje "un panorama diferente en lo administrativo y lo deportivo" para el club, esta vez "con dineros legales y con actitudes intachables".

Al igual que al equipo de fútbol, el Gobierno estadounidense había excluido también de la citada lista a otro medio centenar de empresas asociadas con la familia Rodríguez Orejuela, de la que forman parte los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, detenidos en cárceles de Estados Unidos.

Para celebrar la salida de América de la Lista Clinton, tras de 16 años, el club tiene preparado una gran celebración en la que se incluye un partido con Atlético Nacional.

Este será el programa de la celebración escarlata:

11:00 a.m. - Entrega oficial de la carta libertad de la Lista Clinton por parte de la Embajada de Estados Unidos.

4:00 pm. - Se abrirán las puertas del estadio para el ingreso de los hinchas.

5:00 pm. - Inicio de la programación artística - Maestros de ceremonia Marino Millán y al Gut.

5:05 pm. - Presentación de Álvaro Granoble.

5:20 pm. - Presentación del "mono" Sánchez.

5:30 pm. - Presentación humorista.

5:40 pm. - Presentación del grupo Herencia de Timbiquí, ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2013.

6:00 pm. - Presentación de las comparsas (Hermandad latina, Pioneros del Ritmo, Rucafé y Swing Latino), papayera y grupo de sanqueros.

6:40 pm. - Presentación de Junior Jein.

7:00 pm. - Primer tiempo partido América de Cali Sub-20.

7:30 pm. - Juegos pirotécnicos.

7:45 pm. - Segundo tiempo partido América de Cali Sub-20.

8:15 pm. - Salida de América de Cali vs. Atlético Nacional.

8:20 pm. - Actos protocolarios - Himno de Colombia - Himno del Valle - Himno de Santiago de Cali. Interprete Charlie Cardona, ex vocalista del Grupo Niche.

8:30 pm. - Inicio del partido América de Cali vs. Atlético Nacional, en el cual debutará Junior Paraiba nueva contratación de América de Cali.

Temas relacionados: