Abril 3, 2013

¡Es oficial: América salió de la Lista Clinton!

El Tesoro estadounidense confirmó que saca al América de la 'Lista Clinton' (Vea acá el comunicado del Departamento del Tesoro en su portal de Internet), en la que ingresó en 1999 por sus supuestas vinculaciones con los líderes del cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

La 'Lista Clinton', elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva 12978 emitida por el presidente Bill Clinton en 1995, incluía los nombres de más de 1.200 personas y empresas vetadas por Estados Unidos por sus supuestas conexiones con los narcos.

"La salida del América de Cali de la lista atestigua los enormes esfuerzos realizados en los últimos años tanto por el equipo como por el gobierno colombiano para romper con las influencias criminales que han ensombrecido al equipo en el pasado", indicó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento.

El Tesoro de EE.UU. justifica esta decisión por que "ya no hay motivo" para que el equipo siga figurando en el listado, según un comunicado de prensa.

De este modo, tanto la entidad deportiva como los ciudadanos estadounidenses pueden volver a realizar transacciones financieras mutuas y los activos financieros que puedan tener en EE.UU. quedan desbloqueados.

Washington subrayó que los gestores del América de Cali han completado recientemente un proceso transparente de reestructuración y resolución bajo la supervisión del gobierno de Bogotá, que ha demostrado la "ruptura de sus nexos" con personas de la lista de narcotraficantes.

"A medida que continuamos nuestro trabajo con el gobierno colombiano para combatir la amenaza del narcotráfico, usaremos nuestros poderes para perseguir a los responsables de comportamiento ilícito y a la vez suprimiremos las sanciones en los casos donde ha habido un cambio concreto en su comportamiento", agregó Cohen.

El América, que ha sido uno de los máximos ganadores de títulos en el fútbol profesional colombiano, se encuentra en la Segunda División desde 2011, afectado también por una grave crisis económica y de gerencia, en camino de superarse gracias a un proceso de democratización que arrancó hace dos años. 

Iniciaron los festejos en América tras la noticia

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el embajador estadounidense, Michael McKinley; el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el Director de Coldeportes, Andrés Botero; el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; y los directivos y jugadores del club caleño, se cumplió en la mañana de este miércoles, en la sede del equipo en Cascajal, con el anuncio protocolario de la salida de la Lista Clinton.

En el acto, el Vicepresidente Garzón, confeso hincha del América, manifestó que "América ya escribió la historia, tenemos que pensar en grande. No podemos vivir de la historia. Debemos regresar a la A y trabajar para recuperar la grandeza". Garzón también dijo que "si Carlos Slim quiere invertir en América, bienvenido sea".

Además del acto protocolario, América tiene programados para este miércoles en la noche actos culturales y deportivos en el estadio Pascual Guerrero, que incluye el juego amistoso a las 8:30 p.m. ante Atlético Nacional.

Programación:

4:00 p.m.: Apertura de las puertas del estadio Pascual Guerrero.

5:00 p.m.: Presentación musical de Álvaro Granobles y espacio de humor con Carlos el ‘Mono' Sánchez.

5:40 p.m.: Concierto del grupo Herencia de Timbiquí, ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2013; y posterior presentación de las comparsas, papayeras y grupo de zanqueros.

6:40 p.m.: Presentación de Junior Jein y juegos pirotécnicos.

8:30 p.m.: Juego amistoso entre América y Nacional.

Temas relacionados: