Mayo 6, 2013

Fortaleza ganó y sueña con un cupo entre los ocho

La fría tarde en Zipaquirá inició con un Fortaleza decidido a buscar el resultado desde los primeros minutos, pues el cuadro dirigido por Hernán Pacheco se volcó en campo rival desde el primer minuto de juego, tratando de irse arriba en el marcador.

Al Real Cartagena, por su parte, le costaba adaptarse a la cancha. No lograba hacer más de tres pases seguidos y entregaba mal la pelota. Justamente en una mala salida y tras un error defensivo, al minuto 6, Juan Baena remataba de media distancia, generando la primera acción de peligro frente al marco defendido por Byron García.

A partir de allí, el equipo local se tomó confianza durante los siguientes instantes, pues tan solo dos minutos después, Cesar Rivas volvió a probar los reflejos del portero cartagenero. El asedio en campo visitante no cesaba; al minuto once, Johnny Acosta remató a quema ropa, pero no pudo vencer al guardavalla que despejó el balón. Acto seguido, y tras el rebote, Ómar Rodríguez centró el balón, que de gran manera cabeceó Francisco "Pacho" Delgado, pero de nuevo el portero García se lucía con una gran atajada, postulándose ya como figura indiscutible del juego.

El equipo heroico intentó reaccionar y logró sostener el juego en la mitad de la cancha. Sin embargo, no generaba acciones que le permitieran abrir el marcador. Un tímido remate de Yorley, al minuto 18, que controló Giraldo, y un disparo desviado de Yesus Cabrera al minuto 22, fueron las únicas opciones generadas por Real Cartagena hasta entonces.

Justamente cuando el juego parecía trabado en la mitad del terreno, al minuto 28 llegó la anotación para el cuadro local, por medio de Alex el "conejo" Jaramillo, quien desenfundó un violento disparo de media distancia que se estrelló en el vertical derecho. Sin embargo, el rebote pegó en la espalda del arquero y la esférica terminó en el fondo de las piolas. Fortaleza le dio trámite al resultado parcial y así llevo el partido hasta el descanso.

Para la segunda etapa Real Cartagena salió con decisión y desde el minuto 3, con una gran jugada de Mena, que se fue por centímetros, anunciaba que iba por el empate. Fortaleza, por su parte, quería asegurar el juego y tuvo la opción de hacerlo, cuando Acosta, tras tomar un balón dividido, después de un tiro libre, quedó de frente al arco y remató, pero de nuevo apareció la figura salvadora del portero García, que ahogaba una vez más el grito de gol local.

Al minuto 13, en una rápida salida del Real Cartagena por zona derecha llegó el empate parcial, pues tras un centro rasante, Yorley Mena envió el balón al palo más lejano del arquero Giraldo, que nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.
El juego se tornó de ida y vuelta, pero esta vez las defensas de ambos clubes se comportaban a la altura y no daban espacio para la gestación del juego, o remates que permitieran desequilibrar las acciones, tanto así que en una peligrosa llegada de la visita, el central de Fortaleza, Yeison Murillo, salió lesionado al tratar de ganar un balón divido.

Con todo y los riesgos que implicaba, el profesor Hernán Pacheco decidió dejar línea de tres en el fondo, y en reemplazo de Murillo envía a la cancha a Oscar Londoño para ganar volumen de ataque. El cambio surtió efecto, pues en un contragolpe liderado por Pareja, nace el gol de la victoria para el equipo local en los pies de Londoño, quien logra cazar el rebote que daba Byron García tras el remate previo de Baena. Así las cosas, al minuto 28, Fortaleza se alzaba con la victoria parcial.
El cuadro local supo manejar inteligentemente las acciones y dominó lo restante del partido, teniendo la pelota y jugando con la ansiedad del Cartagena. Sin más opciones de gol para ningún equipo, el partido finalizó 2-1 a favor del onceno local.

A buena hora llegó a victoria para Fortaleza, pues con los tres puntos de hoy se acerca al grupo de los ocho y se permite soñar con las finales. Los dirigidos por Hernán Pacheco visitarán Valledupar la próxima fecha, y deben traer un buen resultado, pues ya no tienen derecho a errar.

Fortaleza: Giraldo, Rodríguez, Murillo, Moya, Sandoval, Delgado, Rueda, Jaramillo, Acosta, Baena y Rivas.
Director técnico: Hernán Pacheco
Sustituciones: Cristian Pareja por Johnny Acosta; Óscar Londoño por Yeison Murillo; Ronald Alegrías por Juan Guillermo Baena.
Amonestados: John Sandoval.

Real Cartagena: García, Carrascal, Tipton, Cano, Caraballo, Córdoba, González, Watt; Cabrera, Echeverry y Mena.
Director técnico: José Fernando Santa
Sustituciones: Harold Viáfara por Luis Caraballo; José Salcedo por Yesus Cabrera.
Amonestados: Luis Caraballo.

Temas relacionados: