Octubre 12, 2013

América ilusiona, derrotó 2-0 a Unión Magdalena y es único líder de la ‘B’

Este sábado, a partir de las 3:15 p.m., se disputaron ocho encuentros válidos por la penúltima fecha del futbol de ascenso.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, América fue superior al ‘ciclón' y con un inspirado Yamilson Rivera, que marcó doblete, se impuso sin dificultad. Los goles del conjunto caleño llegaron en los minutos 30 y 80.

Al conjunto samario pareció haberle hecho mucha falta su goleador Erwin ‘Alpinito' Carrillo, que no jugó por acumulación de tarjetas amarillas. Además, con la derrota, los dirigidos por Hubert Bodhert quedaron sin posibilidades de clasificar entre los ocho.

Llaneros, en un partido de ‘toma y dame', venció 4-3 a Universitario con un gol agónico en el Manuel Calle Lombana de Villavicencio. Las anotaciones locales llegaron por medio de Danilo Martins (7'), Rafael Castillo (26'), Fabián Cuero (39') y Bryan Ureña al 90 desde el punto penal Para los payaneses marcaron Frank Cervantes (15'), José Ramírez (24') y al 54 de nuevo Cervantes.

En el Hernan Ramírez Villegas, Pereira enfrentó a Fortaleza, lo derrotó 3-0 y con 23 puntos se ubicó en la octava posición. Los cundinamarqueses, por su parte, perdieron una colocación quedando en la séptima casilla con 25 unidades.

Las gestas risaraldenses provinieron de Jaime Sierra al minuto 44, David Cardona, al 88, y Rafael Navarro, al 90. Sierra llegó a su anotación número 11 convirtiéndose en el goleador de la primera ‘B'.

En un partido emocionante, Valledupar remontó el marcador y al final ganó 2-1 al Dépor de Cali. Los visitantes gracias a Luis Arango abrieron el tanteador sobre el cierre de la primera mitad. Óscar Santos a los 78 minutos igualó el resultado y a tan solo 9 minutos de culminar el encuentro Jonathan Pérez le dio la victoria a los vallenatos.

Bucaramanga ratificó su clasificación al vencer 3-0 en el clásico a Real Santander. Con 28 puntos los ‘leopardos' aseguraron el quinto puesto. Luis Mosquera a los 13 minutos inició la goleada. Desde la vía del penal, el arquero Carlos Chávez puso el 2-0 y a los 89 el veterano mediocampista Andrés ‘Michi' Sarmiento selló el marcador.

Jaguares en el Roberto Meléndez derrotó 2-3 a Barranquilla, se metió en la pelea y de paso dejó a los de la arenosa sumidos en el último casillero.

Todo pintaba bien para Barranquilla ya que en 20 minutos ganaba 2-0 con dos goles de Sergio Martínez (2' y 17').

La visita al iniciar la segunda mitad comenzó la remontada. Al minuto 47 Mauricio González empató el compromiso, Kevin Alvear a dos minutos del finalizar el tiempo reglamentario puso el 2-2 y cuando se pensaba en la igualdad, Leiner Gómez marcó la diferencia a favor de los cordobeses.

Los ‘leones capitalinos' del Bogotá vencieron por la mínima diferencia a Expreso Rojo en Facatativá. El único tanto del encuentro y con el que aún sueñan los ‘felinos', lo marcó el delantero Luis Asprilla a los 27 minutos.

Cortulúa certificó su paso a la fiesta de fin de año, al triunfar 1-0 ante Rionegro que ya se encontraba clasificado. La anotación del equipo del ‘corazón del Valle' la convirtió el defensor central Argemiro Vacca al minuto 36 desde el punto penal.

De esta manera se cerró la fecha 17 del Torneo Postobón. A la espera de la última jornada en la que nueve equipos luchan por tres casillas dentro de los ocho.

Las cuentas marchan así:

Clasificados a cuadrangulares: América 33 puntos, Real Cartagena 30, Rionegro 29, Cortulúa 28 y Bucaramanga 28.

Parcialmente clasificados: Autónoma 26 puntos, Fortaleza 25 y Pereira 23 (+2 diferencia de goles).

Equipos que pelean por meterse: Jaguares 23 puntos (-2), Llaneros 22, Valledupar 21, Dépor 20 (0), Real Santander 20 (-5) y Bogotá 20 (-5).

La fecha 18 y última del ‘todos contra todos' se jugará así:

Universitario vs. Expreso
Bogotá vs. Cortulúa
Rionegro vs. América
Unión vs. Barranquilla
Jaguares vs. Bucaramanga
Autónoma vs. Valledupar