Octubre 24, 2013

¿Cómo llega América de Cali a los cuadrangulares?

El cuadro caleño, el mejor de todos en el año, se jugará su carta de regresar lo más pronto posible a la A. El año pasado sufrieron la decepción de perder la final y la Promoción, y eso obliga a un equipo que en esta temporada, bajo el mando de Diego Édinson Umaña, ha sido el de mejor campaña. En ocasiones queda en duda su juego, pero los mejores equipos se terminan quedando con los tres puntos sea cual sea el contexto. 

El América de Umaña trabaja, normalmente, bajo un 4-2-3-1 con Viera bajo los tres palos, Palacios-Cardoza-Tavima-Ortiz en defensa, Miguel Julio y Martínez en el doble pivote, Arango por banda derecha, Rivera por izquierda, y arriba Arzuaga junto a Peralta. ‘Pichú' Núñez tras reaparecer de su lesión tomó la mediapunta, pero el muy buen nivel de Stiwar García lo relegó. Además, en defensa siempre hubo problemas para conformar la indiscutible dupla central por las lesiones, por lo que Henao tuvo sus buenos minutos. El canterano Ortiz también vio como le daba minutos a Santacruz en el lateral izquierdo.

Este esquema es muy versátil, sobre todo, por la seguridad que ofrece en la portería el uruguayo Alexis Viera. Luego el 4-2-3-1 es práctico al tener laterales que se ofrecen ataques, centrales temperamentales, Miguel Julio como interior y Martínez de ‘5', extremos rápidos y verticales, Yamilson Rivera siempre inquieto en la mediapunta, y en punta de lanza el goleador del primer semestre Martín Arzuaga.