Noviembre 9, 2013

A un paso de la final en la B: ¿cómo está la pelea por el ascenso?

Estamos promediando los cuadrangulares semifinales en la B y ya se empiezan a encarrilar los finalistas de ambos grupos, cuyo ganador que se las verá en la finalísima ante Uniautónoma o, en el caso de que los barranquilleros vuelvan a coronarse, irá a la repesca ante el de la promoción en la A el mejor de la reclasificación que, salvo hecatombe, será América de Cali.

Bajo el cuadrangular A del Torneo Postobón II hay que quedarse con lo apretado y monótono que está el grupo. Destacado por ser el grupo de la muerte, sí, porque tanto Fortaleza como Real Cartagena hicieron un muy buen papel en la fase regular, pero además han llegado a cuartos de final y semifinal de la Copa Colombia, respectivamente.

Tal vez Uniautónoma no llegue bien como en el primer semestre, pero el combinado dirigido por el profesor Rodríguez ha demostrado que gran fase de su juego pasa por la generación desde la base medular a través de la pareja Rivera-Machacón.

Asimismo, Méndez se destaca por ser el jugador más técnico del equipo. Un 4-2-3-1 que, con creces, demuestra seguridad en el fondo a pesar de contar con algunas bajas en los últimos dos partidos, lo mismo que en ataque.

Real Cartagena no deja de demostrar que es un equipo joven. Sí, joven, pero que juega bonito y llama la atención de todos. Ante tanta calidad en ataque como como Acevedo, Echeverry, Mena, Cano, Mosquera y Watt, la figura de Córdoba como escoba y "guardaespaldas" de tanto talento se hace más fuerte y crece a diario.

América es el claro candidato del grupo. Ocupa el liderato con un solo punto de ventaja. También el equipo de Umaña se ha visto los tres partidos con un jugador menos, pero así y todo aparecen jugadores de la talla y el atrevimiento de Palacios, Arango, Rivera, García y Arzuaga, que, sin lugar a dudas, son de una categoría superior. El temperamento y el orden del equipo lo emplea desde los tres palos el uruguayo ‘Pulpo' Viera.

Por el cuadrangular B todo es sorpresa y ópera. Ocurrió lo menos esperado: Jaguares, que entró por la puerta de atrás, es líder y único invicto del cuadrangular. El equipo de la ciudad de Montería pudo quedar afuera en la 17ª jornada en el Romelio Martínez ante el Barranquilla FC, pero remontaron un 2-0 en los últimos minutos. Lo mismo pasó en la última fecha ante Bucaramanga en casa con la figura de Fredys Arrieta. Y así viene pasando en estas semifinales donde Arrieta ha encontrado su lugar en el fútbol al no tener lugar y minutos en Barranquilla (Junior) y Neiva (Huila). Compenetra una buenísima dupla al lado de Luis Sánchez.

Bucaramanga ganó la última jornada y se volvió a meter en la pelea. El cuadro dirigido por Bernardo Redín consta de irregularidad y no mantiene una línea futbolística. La baja por indisciplina de Correa, uno de los capitanes, pesó más de lo esperado, más cuando su reemplazo, Ramírez, juega poco y no es un recuperador del mismo físico y despliegue.

El ‘Leopardo' pasa su sexto año en la B y es un equipo que depende bastante de las genialidades de Luis Aníbal Mosquera y, cuando juega, Jeysen Núñez. El pastuso Hidalgo atraviesa su momento más fuerte de sequía en cuanto goles, caso distinto del guardameta Carlos Chávez, que no para de ser una de las figuras partido tras partido.

Rionegro peca la ausencia de un hombre experimentado y jerárquico de estas rondas, aspecto importante en estas instancias. Caso distinto Cortuluá, donde están teniendo pocos minutos últimamente Arango y Murillo, experimentados a por doquier. El joven Brayan Angulo, enganche que fue con la sub-20 al Mundial disputado en Turquía, también está jugando a poco y no gira entorno a él la figura del equipo, método típico hace jornadas.

Los cuadrangulares del Torneo Postobón II siguen abiertos, sobre todo el A. Nada está decidido, restan 9 puntos que pueden tanto beneficiar como perjudicar. Mientras uno piden la hora para disputar la final, otros piden más partidos para dejar la categoría por la máxima de todas: la A.