Diciembre 3, 2013

Uniautónoma asciende a Primera División tras empatar 1-1 con Fortaleza

La Costa Caribe vuelve a tener dos equipos en la máxima división del fútbol colombiano. Al siete veces campeón Junior, se le sumó este martes Uniautónoma, que pese a jugar la mayor parte del torneo en el estadio Marcos Henríquez de Sabanalarga, disputó las últimas instancias en el Metropolitano de Barranquilla.

El equipo dirigido por José Manuel ‘Willy' Rodríguez saltó al terreno de juego con la tranquilidad que le daba el haberse impuesto el sábado anterior 0-2 durante la ida en Bogotá, y ‘con aire en su camiseta' creó peligro desde muy temprano.

Johan Arango y Michael Barrios intentaron abrir el marcador pero el arquero de Fortaleza Andrés Felipe Mosquera lo evitó. La visita también tuvo la oportunidad de apretar la serie a través del inglés George Saunders; sin embargo, el guardameta Jaiber Cardona detuvo el remate.

Con Uniautónoma dominando, el partido vería su primer gol al minuto 41 luego de que Alan Navarro cabeceara muy cerca al área chica y el balón, después de pegar en el palo vertical y en la pierna de Mosquera, fuera a parar al fondo de la red.

El 1-0 en el partido y 3-0 parcial en la serie sentenciaba prácticamente la final y el título para Uniautónoma. Aunque Fortaleza apretó un poco más en la parte complementaria, tan sólo en el minuto 73 llegó a la paridad por medio de un borbollón en el área y remate a quemarropa de Juan Carlos Guazá.

A pesar del descuento, Uniautónoma nunca vio amenazado el título. Incluso, terminó el partido con un hombre más por la expulsión al minuto 87 de Jhon Sandoval, quien vio la doble tarjeta amarilla.

Uniautónoma y toda la costa atlántica celebraron el ascenso del equipo, que en 2014 se estrenará en la Primera División, en remplazo del descendido Quindío.

Fortaleza, por su parte, tendrá una nueva y última oportunidad de ascenso este año cuando se mida en la Promoción al Cúcuta, penúltimo de la Liga. El encuentro de ida se disputará este sábado 7 de diciembre (3:15 p.m.) en el estadio de Techo de Bogotá, y la vuelta el miércoles 11 a las 6:00 p.m. en el General Santander.

Alineaciones:

Uniautónoma: Jáiber Cardona, Orlando Niebles, Alexis Pérez, Alonso Acosta, Nelino Tapia, Jhonny Rivera, Daniel Machacón, Michael Barrios, Alan Navarro (John Méndez - 64'), Johan Arango y Cristian Fernández (Estéfano Arango - 79').

Fortaleza: Andrés Felipe Mosquera, Juan Carlos Guazá, José Moya, Jeisson Palacios, John Sandoval, Alexander Jaramillo, George Saunders, Andrés Uhía, Emanuel Prisco (Johan Muñoz - 53'), Jorge Luis Ramos (Henry Solís - 51') y Oscar Londoño (Diego Gómez - 71').