Abril 19, 2014

¡Feliz Cumpleaños Unión Magdalena! El ‘Ciclón’ llegó a los 61

Uno de los equipos con tradición en el balompié de nuestro país celebra sus 61 años de historia, un largo recorrido que ha tenido momentos de alegrías y tristezas, pero que siempre está y estará en el corazón de los samarios que desde niños han aprendido a querer a su ‘Ciclón bananero'. A continuación un recorrido a través de sus 61 años como club de fútbol.

En 1951, cuando se llamaba Deportivo Samario, logró un récord hasta ahora imbatible en nuestro fútbol; alcanzó la mayor goleada de nuestro rentado nacional cuando le propinó 12 goles por 1 a la Universidad Nacional.

Unión Magdalena se retiró del campeonato faltado una fecha en 1954, siendo esta la oportunidad para que desafiliaran al equipo. En 1956 recupera el profesionalismo.

Esto enorgullece el ego de los aficionados samarios, ya que en ellos recae la distinción de haber sido el primer equipo en la región que se coronó campeón del fútbol colombiano. El campeonato lo logró en el año 1968, cuando en una vibrante final frente al Deportivo Cali logró alzarse con el título. Aquel equipo campeón era dirigido por el 'guaraní' Vicente Sánchez.

Única estrella

Unión para esa temporada (1968), contaba con un plantel competitivo, en el que sobresalían jugadores de nacionalidad paraguaya. El juego de ida se disputó en Cali y allí el ‘Ciclón' ganó 0-1 con gol de Aurelio Palacios.

La vuelta se jugó en el Eduardo Santos de Santa Marta, el Cali ganaba el compromiso 0-2 y hasta ese momento se quedaba con el título, pero una rápida reacción del Unión Magdalena, gracias a los goles de Raúl Peñaranda y Ramón Rodríguez, le daba el campeonato a los de la bahía más linda de América; el único título en su historia. Durante la celebración del campeonato, lamentablemente, falleció un aficionado samario.

Unión no sólo tiene el titulo como primer campeón en la costa, también lo tiene como el primero en participar en un torneo internacional: como flamante campeón del fútbol nacional, en 1969 Unión Magdalena logró un cupo en la máxima competición de clubes en nuestro continente. Esta también ha sido la única participación del "ciclón" en un torneo continental.

En esa edición de la Copa Libertadores de 1969, el equipo samario integraba el grupo 1junto al Cali, Deportivo Italia y Deportivo Canarias (Venezuela); El Unión jugó 6 partidos, ganó dos, ambos como local 1-0 a Deportivo Canarias y 3-0 a Deportivo Italia, empató 1 y perdió 3, lo cual no le alcanzó para clasificar a cuartos de final.

El ciclón también es subcampeón de la Copa Colombia de 1989. En la fase de grupos el Unión se clasificó como tercero. En cuartos de final se enfrentó con el Independiente Medellín, al que venció 3-0 en condición de local y cayó 0-1 en condición de visitante.

En semifinales disputaría la clasificación a la final con su histórico rival, Junior de Barranquilla. En vibrantes partidos, el Ciclón venció al equipo tiburón 0-1 en condición de visitante, y de local goleó 3-0. La final de este campeonato la disputaría con Santa Fe: empataron 0-0 en el Estadio Eduardo Santos, y el Magdalena cayó derrotado en Bogotá por 2-1.

Luego de quedar en el puesto 14 del campeonato de 1999 con 44 puntos, el Unión descendió a la Primera B, tras ser último de la tabla de promedio con 1,099 contra el 1,138 del Atlético Huila. El descenso, a pesar de la buena nómina con la que contaba, se debió al desorden administrativo que lo aquejó y que hasta estos días se mantiene.

La de 2002-2003 fue una temporada histórica. En su regreso a Primera División en 2002 clasificó a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura. El Unión fue segundo del Grupo A con nueve puntos, a siete del Nacional. Como dato curioso se destaca la goleada que le propinó el Unión al Deportivo Cali: 6-0 en condición del local. Esa temporada un jugador del club fue el goleador, se trata de Luis Zuleta que marcó 13 goles. En el Finalización, una vez más los samarios accedieron a la semifinal, quedando eliminados del Grupo B, junto a Atlético Nacional, América de Cali y el finalista, Deportivo Pasto.

El año 2003 significó en el Torneo Apertura la tercera clasificación consecutiva a las semifinales, en esta ocasión siendo último del cuadrangular A. El Finalización fue una de las mejores campañas del Unión en mucho tiempo, al clasificar tercero a los cuadrangulares con 28 puntos. No obstante, en una apretada semifinal, el 'Ciclón' fue eliminado por Deportivo Cali, y superado en la tabla por Millonarios.

La temporada 2005 fue una de la peores para en mucho tiempo. En el primer semestre no pasaron de los 16 puntos y en el segundo campeonato del año quedaron últimos de la tabla general con 7 unidades sin haber ganado un sólo partido. Con todo esto el equipo tuvo que volver a la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.

En la actualidad, el equipo samario, se encuentra en la segunda división del fútbol colombiano, y ya completa 9 años en segunda. Desde el 2005 casi nada ha cambiado, Unión sigue con sus problemas de tipo dirigencial y a la postre esto ha significado que el equipo haya visto fracasar una y otra vez el intento de regresar a primera.

En su recorrido en la B ha llegado a tres finales; la primera contra el Rionegro en 2005, la segunda en el primer semestre del 2012 frente al América de Cali, y la terca en el primer torneo del 2013 frente al Autónoma. En todas salió subcampeón.

Unión Magdalena, por el cierre temporal del Eduardo Santos, tiene como sede el estadio Luis Tete Samper de Ciénaga- Magdalena, donde en dos partidos jugados ha salido victorioso en una oportunidad y ha registrado una derrota. Los Samarios, esperan que este año, si sea la oportunidad del retorno del equipo a la primera división, lugar de donde nunca debió salir.