Diciembre 9, 2014

2-0: Quindío venció a Jaguares y saborea el regreso a la A

En el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío recibía en el partido de ida de la gran final del Torneo Postobón, que enfrenta a los campeones del Apertura y el Clausura de la segunda división del fútbol colombiano para un ascenso directo a la máxima categoría, a Jaguares de Montería con la ilusión de dar, precisamente, el primer paso para retornar a la Primera A en la que fue campeón en el año 1956. 

Por su parte, los cordobeses, que en el primer campeonato del año consiguieron el título ante el histórico América de Cali, también llegaban con la esperanza de sacar un buen resultado como visitantes para aferrarse al sueño, en su corta historia como club, de llegar a la elite del FPC.

En la etapa inicial, el primero en salir a proponer fue el conjunto visitante con una descolgada de Harold Preciado cuando apenas transcurrían tres minutos. Con velocidad el tumaqueño le ganó la espalda a los defensas y sacó un remate que terminó controlando bien el guardameta Julián Mesa, no obstante era un aviso para los dueños de casa de la propuesta de los ‘felinos' de aprovechar la velocidad de sus atacantes y de no desperdiciar los errores defensivos de los ‘cuyabros'.

Con el pasar de los minutos, el Quindío buscó reaccionar para inquietar el área rival, sin embargo, sus llegadas eran muy atropelladas y sin claro peligro, hasta que Deinner Quiñones al minuto 18' exigió al portero José Sánchez con un remate de media distancia que terminó contagiando a sus compañeros para volcarse al ataque. Con esa premisa, los quindianos tuvieron la opción más clara para irse en ventaja en los primeros 45 minutos con una serie de remates de Wilson Carpintero y Gustavo Adolfo Torres tras un tiro de esquina, el de este último sacado prácticamente en la raya de gol por un defensor visitante.

Para el complemento, ambos equipos salieron con muchas ganas de romper la paridad, pero otra vez el equipo de Jaguares de Montería sería el primero en generar la mejor opción con un buen contragolpe de Juan José Mezu, pero que lastimosamente cuando remató, su disparo se fue muy desviado.

Cuando el partido parecía ponerse para cualquiera de las escuadras, Jaine Stiven Barreiro al minuto 58 fue el encargado de empezar a cambiar la historia del compromiso y de estremecer en un solo grito a los fieles hinchas ‘cuyabros' que llegaron a apoyar a su equipo en el sueño de volver a la máxima categoría. El defensor del Quindío punteó un balón proveniente de un tiro de esquina cobrado por Jairo Roy Castillo y logró marcar el primer tanto del encuentro que le daba más moral al cuadro de casa.

Precisamente, el cuadro de Armenia no se quedó en su zona de confort por la ventaja en el marcador y el dominio del balón, sino que buscó por todos los medios acrecentar su ventaja para que le diera mayor tranquilidad en el partido de vuelta. El encargado de realizar dicha consigna fue Jairo Roy Castillo con un potente remate de Zurda al ángulo del arquero Sánchez (m.86), que nada pudo hacer a pesar de una espectacular volada.

Con este resultado, los dirigidos por Miguel Augusto Prince llegarán al partido de vuelta con la ventaja en el marcador y con un pie en el la primera categoría del fútbol colombiano. El encuentro definitivo será el próximo domingo a los 3:30 p.m. en el estadio Municipal de Montería.