Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un 'fantasma' que ya no asusta: 15 datos de América de Cali, en su paso por la Primera B

Los 'escarlatas' cayeron a la segunda división en el 2011 y vivieron en un 'infierno' por cinco años. En GolCaracol.com revivimos el 'calvario' por el que pasaron los hinchas americanos.

Hinchas América de Cali
La numerosa hinchada de América de Cali. COLPRENSA.

Este martes se conmemorará el trigésimo aniversario de la fundación de la Primera 'B', en Colombia . 20 años donde también han pasado clubes 'tradicionales' de primera división. Sin duda, el caso más recordado es el de América de Cali , que pasó cinco años en la segunda categoría, a pesar de ser uno de los equipos más grandes del país.

Las grandes estrellas que jugaron en la Primera B del fútbol colombiano, en sus 30 años

Sin embargo, esos recuerdos ya son solo un 'amargo' pasado, pues actualmente, los escarlatas cuentan con una suerte totalmente distinta; son los bicampeones del fútbol colombiano y en este 2021, volverán a competir por un nuevo título.

Por eso, GolCaracol.com trae 15 datos que, tal vez, usted no recuerde del paso de la 'mechita' por la B.

Estos son todos los campeones de la Primera B del fútbol colombiano

1. América de Cali descendió el 17 de diciembre de 2011, tras perder en la promoción frente a Patriotas, desde el punto penal.

Publicidad

2. La 'mechita' pasó cinco años en el 'infierno' de la segunda división.

3. El ascenso lo consiguió el 27 de noviembre del 2016, tras derrotar 2-1 al Deportes Quindío, en el Pascual Guerrero.

4. Siete técnicos pasaron por el banquillo americano en los cinco años en segunda división: Eduardo Lara, Diego Umaña, Jhon Jairo López, Luis Augusto García, Fernando Velasco, Alberto Suárez y Hernán Torres.

5. El máximo anotador fue Ayron del Valle, quien convirtió 31 goles; el segundo, fue Ernesto 'Tecla' Farías.

Historia pura: equipos que han hecho parte de la Primera B del fútbol colombiano en sus 30 años

6. Por los 'diablos rojos' pasaron 23 jugadores extranjeros en su estancia por la 'B'.

Publicidad

7. En total, fueron cuatro años, once meses y 10 días los que los 'escarlatas' estuvieron en segunda división.

8. América dejó registros de 224 partidos disputados, 113 ganados, 64 empatados, 47 perdidos, 357 goles anotados, 213 recibidos y 403 puntos alcanzados.

9. El arquero que más recibió goles en el pórtico vallecaucano fue el uruguayo Alexis Viera, quien fue titular en 80 partidos y vio su arco vulnerado en 73 oportunidades.

10. El jugador con más partidos fue Arnol Palacios, quien actuó en 104 partidos durante 4 temporadas. El segundo en la lista es el 'Pulpo' Viera.

11. A América le mostraron 56 tarjetas rojas divididas en 38 jugadores. Luis Felipe Cardoza, Paulo César Arango, Pedro Tavima y Julio César Ortíz, fueron los que más vieron la cartulina 'colorada', con 3 cada uno.

12. El árbitro que más le pitó a la 'mechita' fue Lisandro Castillo en 14 partidos. Diego Escalante es el segundo con 12 y Diego Rendón con 9.

Publicidad

13. El rendimiento en los cinco años de los caleños fue del 59,97%

14. En 2012, los 'escarlatas' tuvieron una final de infarto, frente a Alianza Petrolera que les impidió ascender. El juego de ida fue victoria para los 'petroleros' por 2-1. En la vuelta, el América ganó 1-0 y todo se definió desde el punto penal. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la entrada del portero Santiago Rodas, del equipo aurinegro, en el minuto 90. Justamente, el guardameta atajó dos penales y condenó un año más al América, tras perder 4-3.

15. El mismo 2012, los caleños tuvieron la oportunidad de ascender mediante el juego de 'promoción' pero perdió frente al Cúcuta y se quedó 'sin el pan y sin el queso'.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial