Julio 6, 2011

Argentina la sacó barata ante Colombia

Corto entre sus líneas, aplicado en defensa y rápido para desdoblarse en ataque, aunque nuevamente falto de definición, así lució Colombia en la noche del miércoles en el estadio Brigadier General Estanislao López, del Colón de Santa Fe.

El onceno tricolor, que en el primer partido de la competencia había dejado muchas dudas pese a vencer 1-0 a Costa Rica, sacó a relucir toda su casta e hizo ver muy mal a un conjunto argentino que se retiró del campo abucheado por su público.

En el primer tiempo Colombia tuvo las mejores ocasiones de anotar. Después de aproximaciones de Dayro Moreno, Adrián Ramos y Falcao García, sorteadas por el arquero Romero, llegó al minuto 25 la jugada polémica que pudo cambiar el rumbo del partido.

Ramos ingresó al área, enfrentó a Romero y este se lo llevó por delante. Pese a la clara falta, el árbitro Salvio Fagundes, de Brasil, no la decretó. El balón fue a parar en los pies de Moreno quien, absolutamente solo, remató por fuera.

Colombia era una ‘tromba'. Argentina, por su parte, tal como lo había hecho en el juego del debut ante Bolivia (1-1), no encontraba los espacios para hacer daño.

Solo un remate de Cambiasso y un ‘mano a mano' de Lavezzi en la etapa inicial llevaron algún tipo de riesgo sobre el arco del seguro Luis Enrique ‘Neco' Martínez.

Colombia cerró su dominio en la primera parte con otros dos remates: García y Moreno hicieron revolcar de nuevo a Romero.

En la etapa complementaria Colombia mantuvo el dominio. ¿La clave? Contraerse en defensa, no dejar recibir a Messi y desplegar rápidos contraataques con la precisión en pegada de Fredy Guarín, la velocidad de sus laterales y el coraje de Falcao.

Argentina movió su banco en busca de encontrar la claridad que no apareció en Messi y mandó al terreno de juego a Gago, Agüero y posteriormente a Higuaín. Sin embargo, las modificaciones fueron infructuosas por el gran trabajo en defensa de Mario Yepes y Amaranto Perea.

Pero si los defensores centrales se batieron como leones para frenar a los ágiles delanteros argentinos, los laterales también merecieron un reconocimiento.

Camilo Zúñiga y Pablo Armero aportaron velocidad en salida y taponamiento en defensa. Precisamente Armero, en una descolgada rápida en la que intervino Guarín con pase preciso, desperdició una nueva oportunidad tras rematar por fuera ante la salida del guardameta.

Colombia ya era amo y señor del juego. Los minutos pasaban sin que se viera por dónde Argentina podía romper la solidez colombiana.

Sobre los minutos finales, para refrescar, ganar un poco de tiempo y cerrar del todo el partido, el ‘Bolillo' envió al terreno a Elkin Soto, Teófilo Gutiérrez y Aquivaldo Mosquera.

Los reemplazantes de García, Ramos y Moreno, entraron ‘enchufados' y contribuyeron a sacar un valioso empate que, aunque pudo ser triunfo, le viene muy bien anímicamente a Colombia de cara al resto de campeonato.

Con el 0-0, Colombia (4 puntos) mantuvo su dominio en el grupo A, seguido por Argentina (2), Bolivia (1) y Costa Rica (0).

Colombia cerrará su participación en el Grupo el próximo domingo cuando, con transmisión del Gol Caracol y Golcaracol.com, a partir de las 2:00 p.m., enfrente a Bolivia. 

Formaciones:

Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Banega (Higuaín, m.72), Mascherano, Cambiasso (Gago, m.62); Lavezzi (Agüero, m.62), Messi y Tevez .


Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín, Aguilar, Ramos (Soto, m.90), Moreno (Mosquera, m.90) y Falcao (Gutiérrez, m.88).

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA), que amonestó a Aguilar por Colombia y a Gago por Argentina.

Temas relacionados: