Julio 10, 2011

Colombia 2-0 Bolivia: ¡la Selección se mete a cuartos de final!

No, resulta que lo de Argentina no fue un espejismo. Esta Colombia de Hernán Darío Gómez ya tiene pinta de equipo serio, los jugadores se sienten parte de una Selección, sudan la bandera que tienen puesta a manera de camiseta, y por eso, por el buen planteamiento, por el trabajo colectivo, por el buen desempeño individual, la 'tricolor' es la primera clasificada a cuartos de final de la Copa América 2011 dejando a Costa Rica y Argentina en un duelo decisivo por el segundo lugar y, si le alcanza a alguno de los dos, por el puesto de mejor tercero.

Bolivia, que necesitaba la victoria para seguir con vida en la Copa, fue la que salió a proponer y ahí se notó que 'Bolillo' leyó a la perfección el partido: en vez de salir a atacar al rival, lo esperó, lo controló en el medio y con una defensa impecable, y le apostó a un contragolpe rápido con Armero y Ramos por izquierda y Dayro y Zúñiga por derecha.

La labor de Falcao era la clásica del 9 en un esquema así: esperar, pelear y pivotear. Por eso en su primera opción de gol cobró a placer. Fue un pase magistral de Aguilar el que habilitó al 9 del Porto para que venciera a Arias en el mano a mano.

Iban 15 minutos y con una llegada Colombia ya ganaba el juego. Por supuesto, esto no frenó a Bolivia que lo siguió intentando, aunque sin éxito. Además, Colombia se creció.

Acá hay que ser claros en algo: el partido de Colombia fue de una superioridad aplastante. No por el espectáculo, que eso no es tan propio de este equipo, sino por el orden táctico de un conjunto en el cual todos los jugadores están respendiendo.

Da gusto ver Armero pasar al ataque mientras Sánchez cubre su posición, a Ramos y Moreno cambiando de costados en el frente de ataque, a Falcao bajando a pelear un balón al medio mientras los volantes y laterales aprovechan los espacios para pasar al ataque... 

Precisamente en una descolgada de Armero llegó el segundo. El lateral fue derribado en el área, y el penal fue cobrado sin problema por García que con dos goles no sólo se sacudió de su falta de efectividad con la Selección, sino que se metió en la pelea por el botín de oro de la Copa.

¿Qué se le puede criticar a Colombia? La falta de efectividad frente al arco rival. Primero fue un cabezazo de Ramos que se fue por fuera terminando la primera parte, pero luego vino un recital del desperdicio. Rodallega ingresó por Moreno para el segundo tiempo y asumió un papel de media punta que no se le vio mal. Con él se generaron las mejores opciones de la segunda parte, siempre buscando a Falcao o en jugadas individuales.

La lista de opciones de esa segunda parte es larga: un centro de Armero que García no pudo rematar, uno de Rodallega que el 9 cabeceó para afuera, un remate del 'Tigre' desviado tras habilitación de Rodallega, otro de Zúñiga, otro de Falcao... faltó puntería y el resultado pudo ser más largo, pero lo importante es que se ganó con un equipo que juega bien y que promete.

Porque además, los cambios mantuvieron el nivel, y no sólo el de 'Hugol': Cuadrado entró por Guarín y respondió (y también tuvo una clara que no terminó en gol) y al final Soto le dio descanso a Ramos y aportó su mayor pausa.

Mejor dicho, Colombia tiene pinta de cosas serias en esta Copa América. ya veremos el rival en cuartos y cómo se dan las cosas. Pero la esperanza de una gran selección renace... eso ya es mucho.

Ficha técnica:

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín (Cuadrado, m.50), Aguilar; Moreno (Rodallega, m.45), Ramos (Soto, m.78) y Falcao.

Bolivia: Arias, Vargas, Raldes, Santos, Álvarez; Arce (Pedriel, m.70), Robles, García, Campos; Rojas (Vaca, m.45) y Martins (Peña, m.60).

Goles: 1-0: m.14, Falcao; 2-0: m.29, Falcao, de penalti.

Árbitro: Francisco Chacón (MEX), amonestó a Campos por Bolivia.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe antes unos 12.000 espectadores.

Si lo suyo son las estadísticas, Golcaracol.com le ofrece todos los datos del partido acá: http://www.caracoltv.com/golcaracol/detallepartido?game=99068&cup=copaamerica