Julio 16, 2011

Colombia 0-2 Perú: la copa rota

El equipo nacional deberá regresar al país sin premio. Con mucho dolor en el vientre, seguramente, luego de perder un encuentro en el que tuvo pasajes de dominio, desperdició un penalti en los pies de Radamel Falcao García y vio caer el invicto de su arco con dos errores de ‘Neco'.

Del onceno arrollador contra Bolivia quedó poco. Colombia tuvo este sábado en frente a un Perú que poco a poco y sustentado en el trabajo táctico de Sergio Markarian logra metas. Los incas ya están en la semifinal de la Copa América y jugarán contra Uruguay, que le ganó el clásico a Argentina.

Para la selección Colombia: volver a barajar para la que se anuncia como el objetivo máximo: Brasil 2014.

Primer tiempo:

Colombia salió muy rápido a por el partido. A los dos minutos ya había creado una acción colectiva que encontró a Abel Aguilar en el área y sin fortuna para embocar. Tardó 20 minutos en llegar, gracias a Radamel Falcao García, con igual peligrosidad la tricolor.

Perú se plantó bien en la mitad del campo. Consolidó su esquema de cinco volantes y cerró bien las bandas, zona habitual de ataque en el esquema de Hernán Darío Gómez.

Bien resguardados, los incas empezaron a soltarse de la mano de sus dos figuras, el delantero Paolo Guerrero y el mediocampista Juan Vargas, quien tuvo el gol con un disparo potente de zurda.

El juego era, en todo caso, más de contacto que de opciones. Falcao se rebuscaba sus posibilidades luchando entre los centrales. La banda izquierda de Pablo Armero y Adrián Ramos era poco utilizada y el único que le daba aire a la Selección era un Freddy Guarín más tirado hacia la derecha. Con sinceridad: el partido en Córdoba no resultaba el mejor para la retina.

Para rescatar en el primer episodio, la seguridad de Luis amaranto Perea en defensa, la proyección del lateral Pablo Armero y el pundonor de Falcao.

Segundo tiempo

El complemento empezó con más dinámica y varias oportunidades de gol. Especialmente para Perú, que le sumó atrevimiento a su orden táctico. Así, Chiroque, Guerrero y Lobatón probaron a Luis ‘Neco' Martínez.  

En realidad, la segunda etapa comenzó para Colombia como una pesadilla. El equipo nacional vivió sus peores momentos en la Copa gracias a un rival que cumplió a cabalidad las órdenes de Sergio Markarian: presionar, apretar, atacar por los costados y esperar la equivocación contraria.

Colombia despertó del letargo gracias a un jugador con ganas de reconciliación: Dayro Moreno. El delantero, usado como mediocampista, aprovechó la banda derecha para rematar cruzado dentro del área, estrellar un balón en el palo y crear un penalti. Sí, una pena máxima que increíblemente echó afuera Radamel Falcao García al minuto 66.

El golpe anímico lo sintió el goleador pero no la Selección, que con Dayro como conductor, siguió intentándolo. Ingresó, igualmente, Hugo Rodallega en lugar de Adrián Ramos, pero el delantero del Wigan no brilló, no encontró un lugar para engranar.

El impulso, sin embargo, duró poco. Colombia y Perú mermaron el ritmo porque el estado físico cobró cuentas. Los últimos minutos fueron entonces de imprecisiones, errores en los pases y sin dominador claro.

Hubo una más: Freddy Guarín gastó su reserva de oxigeno con una cabalgata por derecha que definió con un misil dirigido al travesaño. Con esa acción, llegó el tiempo extra.

Tiempo suplementario

Los equipos solo cambiaron de campo, pues conservaron el ritmo frenético. Colombia supo posicionarse  en campo peruano con propiedad, pero no terminaba de ser clara. Así y todo, estuvo a punto de marcar con Pablo Armero, quien la tuvo solo frente al arquero Fernández.

A los 101 minutos, cuando todo era para Colombia, Perú marcó el gol. Llegó en un error del arquero ‘Neco' Martínez, que le dejó servido el balón dentro del área a Carlos Lobatón, quien no lo pensó dos veces para fusilar el pórtico nacional.

El desespero entró en la Selección. Bolillo ahora sí utilizó a Teófilo pero ya era tarde. Para completar, ‘Neco' Martínez regaló otro gol, al entregarle un saque corto a un peruano que la cedió a Juan Vargas y fusiló de nuevo.

Ahí, Hernán Darío Gómez ingresó Jackson Martínez, como delantero por la izquierda. Ni él, ni Falcao, ni Teófilo, ni Rodallega, ni Dayro Moreno pudieron vulnerar el arco peruano.

Con el pitazo final del mexicano Francisco Pachón, terminó el sueño: Colombia quedó eliminado de la Copa América. Ahora, a pensar en Brasil 2014.

Formaciones

Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez; Abel Aguilar (Teófilo Gutiérrez), Freddy Guarín, Dayro Moreno, Adrián Ramos (Hugo Rodallega) y Falcao García.

Perú: Fernández, Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez, Advíncula, Balbín, Cruzado, Vargas, Chiroque y Guerrero.

Árbitro: Francisco Chacón (MEX).

Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.

Temas relacionados: