Julio 17, 2011

La Copa América vio despedirse a sus cuatro favoritos

Frustración, eso fue lo que les dejó la Copa América 2011 a los dos pesos superpesados del continente, Argentina y Brasil, por su incapacidad de anotar.

Brasileños y argentinos, finalistas en las ediciones de la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007, solamente obtuvieron una victoria, cada uno en cuatro partidos en la edición 2011 del torneo; el primero ante Ecuador (4-2) y el segundo frente a Costa Rica (3-0), equipos que regresaron a casa al finalizar la fase de grupos.

Brasil, con Neymar, no pudo con Venezuela, ni en dos oportunidades con Paraguay. La Argentina, de Lionel Messi, no pasó del empate frente a Bolivia, Colombia y Uruguay. Ambas selecciones eran las principales candidatas a jugar seis partidos en esta competición, pero se fueron después del cuarto.

Los brasileños estuvieron mejor que los argentinos frente a las metas rivales, ya que marcaron seis goles, contra cinco de los anfitriones. En el duelo de astros, Neymar anotó dos tantos, mientras Messi se fue en blanco.

Pero en los penaltis con los cuales se dirimieron los pases de Uruguay y Paraguay a las semifinales, Brasil cometió cuatro fallos, contra uno de Argentina.

Brasil, campeona de las últimas dos ediciones, se despidió este domingo ante Paraguay pese a jugar su mejor partido en el torneo (0-0 en los 120 minutos).

El equipo de Mano Menezes perdonó al menos diez ocasiones muy claras, además de los cuatro penaltis claves de la tanda, algo impensable en una selección con tanta técnica como la 'canarinha'.

El portero paraguayo Justo Villar emuló al uruguayo Fernando Muslera como héroe del día. Desesperó al rival en cada parada y tuvo su pico de gloria en el penalti detenido a Thiago Silva en la tanda. Elano, André y Fred mandaron fuera su penalti.

Paraguay, que ha empatado todo lo que ha jugado, se medirá en semifinales con Venezuela, que por primera vez visita el paso previo a una final.

La ‘vinotinto' derrotó 2-1 a una Chile que había demostrado el mejor fútbol en la fase de grupos, pero que este domingo lució maniatada por su rival.

Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cíchero consiguieron los tantos venezolanos luego de cobros de pelota quieta. El ‘Chupete' Humberto Suazo le había dado la ilusión a la ‘roja' de recuperarse al marcar el 1-1 parcial.

"No creo en la suerte, creo en ser capaz o no de hacer cosas. Chile siempre quiso la victoria. Siempre tuvo la convicción de que podía ganar el partido. Me voy triste pero no defraudado", aseveró el técnico de Chile, Claudio Borghi, tras el encuentro.

El sábado, el primer palo de la jornada lo había dado Perú, clasificado a cuartos de final como mejor tercero de la fase por grupos, quien dejó en el camino al que fuera líder del Grupo A, Colombia.

Los peruanos aguantaron como pudieron la embestida de su rival, que desperdició penalti y le pegó dos veces a los palos en los 90 minutos, para después liquidarlo por 2-0 en los 30 de descuento.

Lobatón y Vargas castigaron con sus tantos la falta de gol colombiana y los errores monumentales de su arquero Luis Enrique Martínez.

Los ‘incas' tendrán ahora que enfrentar en semifinales a un durísimo equipo uruguayo que a segunda hora del sábado dejó sin copa al país anfitrión, Argentina.

Pese a que los dueños de casa dominaron casi todo el partido, crearon las mejores oportunidades de gol e hicieron figura al arquero Muslera, solo pudieron empatar 1-1 en los 120 minutos de juego, para después tener que despedirse del certamen desde el punto penalti.

Muslera le detuvo el cobro a Carlos Tevez y revalidó la buena campaña cumplida por su equipo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que terminó cuarto, por detrás de España, Holanda y Alemania.

De los cuatro equipos que avanzaron a la penúltima fase del torneo, el favoritismo al título ahora recae sobre el conjunto ‘charrúa', que enfrentará el martes a Perú (7:45 p.m. Transmiten el Gol Caracol y Golcaracol.com).

Paraguay, el otro conjunto que cumpliera hace un poco más de un año un gran papel en Sudáfrica (fue eliminado por el campeón, España, en octavos de final), se medirá en la otra semifinal a Venezuela, el miércoles (7:45 p.m. Transmiten el Gol Caracol y Golcaracol.com).

Temas relacionados: