Julio 22, 2011

Sergio Batista está más fuera que dentro de la selección Argentina

Ese día, la Comisión de Selecciones Nacionales de la AFA definirá el futuro de Sergio Batista tras el duro golpe que significó la eliminación de la Copa América, mientras de a poco se van acallando las voces que daban por seguro la continuidad del entrenador.

El organismo, integrado por Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, Julio Ricardo Grondona (presidente de Arsenal), Juan Carlos Crespi (Vicepresidente segundo de Boca), Diego Turnes (vicepresidente primero de River) y Noray Nakis (presidente del Deportivo Armenio); tratará el tema y luego elevará al Comité Ejecutivo su decisión para que el ente le ponga su sello a la salida de Batista, su reemplazante surgiría entre Martino y Sabella.

Quien más posibilidades tiene es el actual seleccionador de Paraguay, ya que en su contrato existe una cláusula de rescisión por la cual entrenador está autorizado a dejar al representativo guaraní, siempre y cuando sea la AFA la entidad que requiera sus servicios.   

Carlos Bilardo, director de las selecciones de fútbol de Argentina, dijo que "algo pasó" con la situación de Sergio Batista al referirse al anuncio unánime de la prensa de su país de que su destitución como seleccionador es inminente.

"Si la noticia salió por todos lados es porque algo pasó", comentó Bilardo en su programa de radio La Red, de Buenos Aires, después de lo cual indicó que "habrá que esperar hasta el lunes", día en el que se reunirán los dirigentes del Comité Ejecutivo de la federación (AFA).

"Si el río suena, agua trae. Bueno, está la duda. No sé nada. ¿Sabes cómo se arreglan las cosas? Se arreglan ganando siete partidos en un Mundial, así se arregla todo", aseguró Bilardo.

Batista quedó en una difícil situación tras la eliminación de Argentina en los cuartos de final de la Copa América, torneo en el que la Albiceleste sólo logró una victoria ante Costa Rica, que participó con un equipo de emergencia.

Fuentes cercanas al Comité Ejecutivo de la AFA señalaron que buena parte de sus 27 miembros están de acuerdo en que el ciclo de Batista está terminado y que el único que lo respalda es Luis Segura, el presidente del Argentinos Juniors, club en el que se formó como futbolista el ahora entrenador.

¿Qué dice el técnico?

Mientras sucede el huracán de versiones, Sergio Batista afirmó que tiene "fuerzas para seguir adelante".

"La Copa América no nos pasó en vano. Tenemos un diagnóstico y haremos toda la autocrítica que corresponda. No fui ni soy caprichoso. Creo que lo demostré con varias actitudes. Cuando tuve que cambiar, lo hice", aseguró Batista en una columna publicada por el diario Clarín, de Buenos Aires.

"Siempre dije que había que pensar en el Mundial de 2014. Que ese es el gran objetivo. Era el deseo de todos ganar esta Copa. Es maravilloso cuando un equipo siente que comparte el deseo con tanta gente. Pero mi foco fue siempre el Mundial, y lo sigue siendo", añadió.

Batista afirmó que tiene "la cabeza abierta y toda la fuerza para seguir adelante". "Esa fuerza la sentimos a partir de la seguridad que nos dan los jugadores, sin cuyo respaldo sería imposible afrontar algo tan valioso como lo queremos. Y la sentimos, además, a través del apoyo de mucha gente. Con esa fuerza trabajaremos, mejoraremos y creceremos. Estamos con toda la confianza y todas las ganas", indicó.

"No sólo queríamos ganar la Copa, queríamos también enamorar a la gente con nuestro juego. Demostrar que lo que pensamos y practicamos se puede llevar adelante con eficacia y que también da buenos resultados", asegura.

"Por eso en algún momento dije que no me importaba ganar tanto la Copa, sino que gente recordara a este equipo por su buen juego. Sabemos que falta mucho y que, aunque nuestro tiempo de trabajo sea escaso, también cargamos con las frustraciones anteriores, en los muchos años sin ganar nada", agrega.

Batista destaca a Lionel Messi al indicar que la Copa América "dejó algo positivo" porque "muchos se habrán convencido de que no hay otro jugador en el mundo como él".

"Leo dio todo, deslumbró con su talento sin par y, como siempre, no se quedó con la exposición de ese talento, sino que lo puso a disposición del equipo. Quedó a la vista: es un crack generoso", expresó.