Julio 24, 2011

Garra y gloria: ¡Uruguay, campeón de la Copa América 2011!

En tierra argentina, Uruguay supo coronarse como el nuevo campeón de la copa América. Lo hizo en la suya, a punta de garra, entrega y buen juego.

Este domingo se enfrentó a una selección paraguaya que llegó a la final guiada por la suerte y su portero Justo Villar, quien hoy se comió dos golazos de Diego Forlán y otro de Luis Suárez.

Uruguay presume ahora de ser el equipo más ganador del continente con 20 trofeos oficiales. Fue cuarta en el Mundial Sudáfrica 2010 y ahora es la monarca de América.

Huracán celeste en la primera mitad

Para no sufrir las angustias que Paraguay le produjo a otras selecciones, el equipo de Óscar Washington Tabárez salió decidido a definir pronto la final. Eligió el juego aéreo como estrategia inicial. Y le trajo resultados rapidito. En primer lugar con un tiro de esquina al minuto 2 que cabeceó Diego Lugano, atajó Muslera y en el rebote fue interceptado por la mano de Néstor Ortigoza. El árbitro Fagundes no quiso verla.

Los guaraníes siguieron arrinconados, tal vez apostándole al juego tacaño que exhibieron y entregándole la responsabilidad al portero Justo Villar.

El nuevo portero de Estudiantes de La Plata, sin embargo, no pudo evitar el primer gol uruguayo. Fue en el minuto 12, en una jugada colectiva en la que Luis Suárez gambeteó en el área y puso el balón en el poste contrario. Se infló la red y la ‘celeste' se puso arriba en el marcador, merecidamente.

Paraguay intentó reaccionar pero de atacar poco sabe. No es su estilo, ni su forma, por lo menos en la Copa América actual. Máximo llegó a pararse en campo rival pero sin claridad. Proponiendo más el choque que la fluidez.

Con más espacios en la defensa guaraní, Uruguay sacó a relucir su velocidad. Tiene dos flechas adelante -Diego Forlán y Suárez- que reciben respaldo de sus volantes externos y sus laterales. Así, con celeridad, los dos delanteros encontraron sendas opciones a los minutos 31 y 37 que salvó Villar.

El 10 uruguayo encontró el desquite en la Copa. De qué forma: marcando el segundo del partido al minuto 42 -su primero en el torneo- y ampliando la ventaja. El gol del rubio atacante se dio gracias a un balón que recuperó Arévalo Ríos en una mala salida paraguaya. El calvo le dijo a Forlán hágalo. Y el del Atlético de Madrid no falló.

Así, con un Uruguay atrevido y con hambre de reconquistar América, terminó el primer tiempo.

Los 45 minutos que decidieron la corona

En la segunda etapa Paraguay, consciente de su necesidad, trató de pararse en el terreno uruguayo. No fue fácil. Los de Tabárez también saben de garra, de fuerza, de empuje. Con fricciones trascurrieron los primeros cruces del complemento.

Haedo Valdés, al minuto 54, reactivó las emociones con un disparo de fuera del área que se estrelló en el horizontal de Fernando Muslera.

De ahí en adelante, un solo discurso: Paraguay haciendo rotar la pelota en tres cuartos de cancha, falto de profundidad y un Uruguay fuerte atrás con Coates y Lugano.

Gerardo Martino movió su equipo con tres cambios ofensivos que, involuntariamente, precipitaron el desespero. La ‘celeste' volvió a sentirse cómoda en el ataque y probó con Suárez, Forlán y Cavani, venido del banco.

Con el transcurrir de los minutos el partido era más predecible. Incluso la mala fortuna golpeó a Paraguay, que vio a salir a Lucas Barrios lesionado cuando ya había hecho las tres variantes.

Uruguay selló su trofeo número 15 con otro gol. De su figura, su insignia: Diego Forlán, quien perforó otra vez el pórtico de Villar con una contragolpe certero.

El discreto árbitro brasileño Salvio Fagundes, que omitió dos penas máximas para cada equipo, señaló el centro del campo y le entregó a Uruguay la gloria.

Ficha técnica:

3 - Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Haedo Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76).

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez pisa el área y cruza el balón a Justo Villar. 2-0, m.42: Forlán remata inapelable con la pierna izquierda. 3-0, m.89. Forlán culmina el título.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró cartulina amarilla a Víctor Cáceres (16') y Enrique Vera (m.57), de Paraguay y a Diego Pérez (24'), Martín Cáceres (25'), Maxi Pereira (30'), Sebastián Coates (m.84), de Uruguay.

Incidencias: Final de la Copa América 2011. 52.000 espectadores llenaron el Monumental de River Plate. Presidió el partido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que estuvo acompañado en el palco por el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.

Temas relacionados: