Mayo 1, 2014

Se presentó la Copa América Centenario, que se jugará en el 2016

Será una edición especial para celebrar el centenario de la competencia, ya que la Copa América que se disputa cada cuatro años se realizará en el 2015 en Chile.

"Es un día histórico en la vida de la Conmebol y la CONCACAF", manifestó Jeffrey Webb, presidente de la entidad que rige al balompié en Norte, Centroamérica y el Caribe, al anunciar la Copa América Centenario.

"En 2016 la CONCACAF y la Conmebol van a unir a 16 equipos en un mismo torneo en un mismo suelo", añadió en una concurrida rueda de prensa realizada en un elegante hotel de esta ciudad vecina a la isla de Miami Beach.

Será la primera vez que la Copa América se juegue fuera de Sudamérica, y el del centenario será el evento deportivo más importante de Norteamérica en más de una década. La región ha sido sede de la Copa del Mundo de la FIFA de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1996, que en ambos casos fueron albergados por Estados Unidos. México también ha sido sede de dos Mundiales (1970 y 1986) y unas olimpiadas (1968).

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se jugó por primera vez en 1916 en Argentina para celebrar el centenario de su independencia. Lo disputan actualmente los 10 equipos nacionales que integran la Conmebol, pero también suelen participar dos selecciones invitadas, entre las que México acostumbra asistir pese a integrar la CONCACAF.

En el torneo del centenario, que se realizará entre el 3 y el 26 de junio del 2016, participarán las 10 selecciones de Sudamérica miembros de la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los seis equipos nacionales de la CONCACAF serán Estados Unidos como país anfitrión y campeón de la Copa de Oro 2013, y México, seis veces campeón de la Copa de Oro. Los demás representantes de la CONCACAF incluirán a los campeones del Caribe y Centroamérica.

Un comité organizador del torneo de Estados Unidos, junto con directivos de la CONCACAF y la Conmebol, serán los encargados de elegir las ciudades que albergarán los partidos, dijo Webb.

Figueredo, por su parte, aseguró que llegarán los mejores jugadores de los seleccionados porque "hemos insistido en que está en el calendario de la FIFA".

"Estamos haciendo todo el esfuerzo de modo que todos los seleccionados vengan con todo su poderío. Todos los jugadores de primer nivel que están jugando van a integrar las selecciones", dijo el directivo sudamericano, y no descartó que en el futuro pueda hacerse otro torneo similar, con seleccionados de ambas organizaciones.

Además de numerosos funcionarios de las confederaciones nacionales de los países de las Américas, estuvieron también en la rueda de prensa varios futbolistas destacados, entre ellos el chileno Elías Figueroa, el brasileño Kleberson, el estadounidense Cobi Jones, los mexicanos Pavel Pardo y Ramón Ramírez y el argentino Juan Pablo Sorín.