Enero 23, 2012

ABC de la Copa Libertadores 2012: ¿quién es quién en la fase previa?

Este 24 de enero, con el duelo entre Arsenal de Sarandí y Sport Huancayo por la ida de la fase previa, arranca la Copa Libertadores 2012, el gran torneo de América Latina que en esta edición reúne a 38 equipos, incluyendo a los colombianos Atlético Nacional, Atlético Junior y Once Caldas.

Los dos campeones colombianos de la Copa estarán presentes, pero también regresan gigantes continentales como Boca Juniors, Olimpia o Chivas de Guadalajara. Mejor dicho: así será y estos son los aspirantes a quedarse con la corona del Santos en el último partido de la gran final, que está programada para el 4 de julio de este año.

Fase previa:



Ganador 1: Arsenal (ARG) vs. Sport Huancayo (PER) /24 y 31 de enero



Los de Sarandí nunca han sido campeones en su país pero se llevaron la Sudamericana 2007 y la Suruga 2008; clasificaron a esta Copa como el mejor club argentino en la Sudamericana 2011. Huancayo sólo ha sido campeón de la Copa Perú 2008 y está en esta Libertadores como tercero de la tabla peruana 2011.

El que se lleve la serie jugará en el Grupo 4 contra Boca Juniors (ARG), Zamora (VEN) y Fluminense (BRA).

 

Ganador 2: Real Potosí (BOL) vs. Flamengo (BRA) /25 de enero y 1 de febrero

Campeón del Apertura boliviano 2007, debutó en la Libertadores 2002 y su mayor orgullo continental fueron las históricas palizas de 6-0 a Peñarol en ese año y de 5-1 a Cruzeiro en 2008. Llega a la Copa como subcampeón del Adecuación. El 'Fla' fue rey de América en 1981, año en en el que fue campeón Intercontinental. También ganó la Copa de Oro 96 y la Mercosur 99; tiene seis Brasileiraos, dos Copas de Brasil y 32 campeonatos cariocas. Llega a esta Copa como cuarto de la liga brasileña 2011.

El vencedor jugará en el Grupo 2 frente a Olimpia (PAR), Emelec (ECU) y Lanús (ARG).

 


Ganador 3: Peñarol (URU) vs. Caracas (VEN) / 26 de enero y 2 de febrero

El primer campeón de las Copa y actual subcampeón tiene que jugar este repechaje al haber terminado tercero en Uruguay. Dueño de cinco Libertadores, tres Intercontinentales y 46 ligas uruguayas, Peñarol es un gigante internacional. Los venezolanos son los reyes de su país con 11 títulos de liga y cinco de Copa, pero llegaron a esta fase vía reclasificación. En el 2009 llegaron a cuartos de final de la Libertadores.

El que avance en esta serie irá al Grupo 8 frente a a Universidad de Chile, Atlético Nacional y Godoy Cruz (ARG).

 


Ganador 4:  El Nacional (ECU) vs. Libertad (PAR) / 24 y 31 de enero

El equipo militar hizo su gran aparición en el continente en 1970 siendo subcampeón de la Recopa, y en 1985 alcanzó las semifinales de la Libertadores. Tiene 13 títulos ecuatorianos y llegó a esta Copa como tercero de la pasada liga. Los asunceños han sido dos veces semifinalistas de Libertadores, tienen 13 títulos locales ydespués de estar muchos años en fase de grupos, jugarán la previa de la Copa al clasificar a ella vía reclasificación.

El ganador irá al Grupo 5 frente a Nacional (URU), Alianza Lima (PER) y Vasco da Gama (BRA).

 


Ganador 5: Internacional (BRA) vs. Once Caldas / 25 de enero y 1 de febrero

Es curioso que dos ex campeones de América se enfrenten en una instancia previa, pero los de Porto Alegre clasificaron como sextos del Brasileirao y el blanco de Manizales llegó acá vía reclasificación como el mejor del 2011, año en el que fue subcampeón del segundo semestre. Inter, campeón de las Copas de 2006 y 2010, campeón Mundial de Clubes de 2006, dueño de la Sudamericana 2008, la Surua 2009 y las Recopas 2007 y 2011, tiene tres ligas brasileñas y una Copa de Brasil. El Once, con cuatro estrellas en Colombia y la Libertadores de 2004, no se siente menos que su rival a pesar de su falta de refuerzos. La serie, para beneficio colombiano, se cerrará en Manizales.

El vencedor jugará en el Grupo 1 frente a santos (BRA), Juan Aurich (PER) y The Strongest (BOL)

 


Ganador 6: Unión Española (CHI) vs. Tigres (MEX) / 25 de enero y 2 de febrero

Subcampeón de la Libertadores de 1975, el cuadro chileno tiene seis títulos de liga y dos copas chilenas. Los de la Universidad Autónoma de Nuevo León tienen tres títulos de liga mexicana (de la que son sus actuales campeones), se llevaron la Superliga Norteamericana de 2009 y en 2007 la última edición de la Serie Mundial de Fútbol organizada por la MLS. Esta será la tercera Libertadores de Tigres, que alcanzó los cuartos de final en 2005 a expensas de Once Caldas.

El ganador de esta serie jugará en el Grupo 3 frente a Bolívar (BOL), Atlético Junior y Universidad Católica (CHI).


¡En nuestra próxima entrega, el análisis de la Fase de Grupos!