Enero 22, 2012

Llega la Libertadores: Once Caldas, a derribar el muro Internacional

Será un duelo de campeones del evento. El Internacional de Porto Alegre, campeón en 2006 y 2010, y el Once Caldas, monarca de 2004, buscarán un puesto en el Grupo I, en una serie que comenzará este 25 de enero en Brasil.

El equipo 'gaúcho' comienza el torneo con el único fichaje del delantero Dagoberto, que llegó para aportar potencia goleadora a uno de los ataques más rápidos y mejor dotados técnicamente de Brasil.

Los 'colorados' mantienen a seis titulares del conjunto que se proclamó campeón en 2010, con el argentino Andrés D'Alessandro a la cabeza.

La técnica y visión de juego que aportan el argentino encuentran el complemento de jugadores jóvenes y rápidos como Oscar y Leandro Damião, que ya se han puesto la camiseta de la selección brasileña.

Damião fue el mayor goleador de 2011 en Brasil con 41 tantos en competiciones oficiales, a pesar de no jugar dos meses por una lesión.

Dagoberto, de 28 años, fue autor de veinte goles en 56 partidos el año pasado, una cifra que lo situó como el máximo anotador del Sao Paulo, equipo en el que jugó las últimas cinco temporadas y con el que ganó experiencia en la Libertadores.

En el área defensiva cuenta con hombres veteranos como Indio, de 36 años, y el volante argentino Pablo Guiñazú, de 33, que tienen mucho carácter, pero que han perdido parte de su velocidad.

En el banquillo se mantiene Dorival Júnior, quien arribó al club a mediados de 2011 y que mantuvo la confianza de la directiva gracias a la sudada clasificación para la Libertadores.

El debut de la Copa se lo perderá el centrocampista Tinga, uno de los pocos jugadores del equipo que estuvo presente en las finales de la Libertadores de 2006 y 2010, y quien sufre una lesión muscular.

Como sus posibles reemplazos están Oscar, una joven promesa, y el delantero Gilberto, de 21 años, que ha sido uno de los mayores goleadores del equipo en el arranque de la pretemporada.

Mientras, el Once Caldas se plantea objetivos paso a paso, como dice su estratega, Pompilio Páez.

"Nuestro primer propósito es pasar a la fase de grupos", señala Páez, quien construyó su equipo "desde atrás" y su puntal es el arquero Luis ‘Neco' Martínez.

El equipo de Manizales logró retener al volante paraguayo Jorge Daniel Núñez, considerado el mejor extranjero del Torneo Finalización del balompié colombiano y quien marcó seis goles, así como al talentoso John Freddy Pajoy, su máxima figura en el ataque.

El campeón de la Libertadores 2004 también tiene entre sus nuevas caras al peruano Jean Tragodara, quien ha jugado con la selección absoluta de su país.

Una de las ausencias obligadas del Once es la del delantero José ‘Pepe' Moreno, quien sufrió un desgarre en el cuádriceps derecho.