Enero 23, 2012

Cuatro ‘nacionales’ van por la conquista de la Copa Libertadores

De los cuatro, el único que tendrá que pasar por la primera ronda de eliminación directa será el ecuatoriano.

El Club Deportivo El Nacional de Quito fue fundado el 1 de junio de 1964 y es patrocinado por las Fuerzas Armadas ecuatorianas, por lo que no contrata jugadores extranjeros.

Se tendrá que medir contra el Libertad paraguayo por un cupo en el Grupo V, en el que se mediría con el Boca Juniors argentino, su homónimo uruguayo y el Vasco da Gama brasileño.

El Nacional uruguayo es ya un clásico en la Copa, ganador de las ediciones de 1971, 1980 y 1988, año último en el que se impuso en la final al Newell's Old Boys argentino de José Yudica. Sus otras dos 'víctimas' fueron el Santos de Pelé y el Internacional de Mauro Galvao.

El Club Nacional de Paraguay es uno de los equipos guaraníes más tradicionales, pero no ha contado con tanta representatividad a nivel internacional como el Olimpia, el Cerro Porteño o más recientemente el Libertad.

Fundado el 5 de junio de 1904, el 'tricolor' asunceno ha sido ocho veces campeón local y actualmente es dirigido por el exjugador del América de Cali colombiano Juan Manuel Battaglia.

Los paraguayos se medirán contra el Corinthians brasileño, el Cruz Azul mexicano y el Deportivo Táchira venezolano en el Grupo VI.
El Atlético Nacional colombiano, equipo que fue dirigido por el argentino Osvaldo Juan Zubeldía en la década de los setenta y los uruguayos Luis Cubilla y Aníbal 'Maño' Ruiz en los ochenta, fue campeón de la Copa en 1989 bajo la dirección del mejor discípulo de todos estos rioplatenses: Francisco Maturana.

El Olimpia paraguayo, en cuyo banco estaba precisamente Cubilla, fue la 'víctima' la noche del 31 de mayo del citado año.

Seis años después, los de Medellín volverían a la final, pero el Grêmio brasileño de Luiz Felipe Scolari se interpuso en su camino.

El Atlético Nacional tendrá que enfrentar a la Universidad de Chile, el Godoy Cruz argentino y el ganador de la serie entre el Peñarol uruguayo y el Caracas venezolano en el Grupo VIII.

Pero así como hay cuatro equipos con el mismo nombre, hay otros tres con los mismos colores históricos: el Peñarol, el The Strongest boliviano y el Deportivo Táchira venezolano; uno con homónimo inglés, el Arsenal (de Sarandí), y un Real Potosí boliviano, cuyo escudo se antoja parecido en demasía al del Real Madrid.