Febrero 1, 2012

Ronaldinho aparece y Flamengo clasifica a la fase de grupos

El Flamengo fue de más a menos en el partido, generó un gran número de ocasiones en la primera mitad, coronada con el gol de Leo Moura a pase de Ronaldinho, y se desinfló en la segunda parte permitiendo que el Potosí igualase las fuerzas.

Un gol de Ronaldinho en el descuento certificó la clasificación de los brasileños, que pasaron los últimos minutos con superioridad numérica por la expulsión de Claudio Centurión.

En el partido de ida, jugado la semana pasada en Potosí, los bolivianos habían ganado por 2-1, lo que obligaba a los brasileños a ganar para unirse al Grupo 2, que completan el Emelec ecuatoriano, el Lanús argentino y el Olimpia paraguayo.

El equipo carioca se vio beneficiado por el planteamiento ultradefensivo del Real Potosí, que apostó por poblar el centro de la cancha y ceder el balón a su rival desde el pitido inicial.

Los brasileños se acomodaron en el campo rival con cierta parsimonia y trataron de superar el duro marcaje del centro de la cancha con pases largos, para buscar la espalda a la zaga, y probando puntería con tiros desde fuera del área.

Renato Abreu y el argentino Darío Bottinelli se acercaron al poste en sendos tiros lejanos y Ronaldinho causó peligro al plantarse solo frente al portero Henry Lapczyk, que le ganó el mano a mano.

El primer gol llegó a seis minutos del descanso, en un saque de falta botado por Ronaldinho con precisión al área chica que Leo Moura cabeceó en picado a las redes.

En la segunda parte el Real Potosí adelantó unos metros su línea de presión y frenó las embestidas de los brasileños que, no obstante, retuvieron el control del juego netamente en el primer cuarto de hora.

Tras la entrada de Sebastián Pol y Nicolás Tudor, los potosinos crecieron en juego, por primera vez se atrevieron a lanzar ataques y acabaron sobreponiéndose a los brasileños en varios tramos del partido.

Edgardo Brittes rozó el empate en un remate de cabeza a quince minutos del final, que enmudeció al estadio Engenhão, pero las opciones del Real Potosí se esfumaron instantes después con la expulsión de Claudio Centurión por doble amonestación.

El Flamengo se limitó entonces a administrar la ventaja en el marcador y la superioridad numérica, contentándose con mantener a raya al Potosí hasta el final, cuando Ronaldinho hizo el segundo, después de un gran regate ante Ronny Jiménez.

Ficha técnica:

2. Flamengo: Felipe; Leo Moura, Welinton, David Braz, Júnior César; Willians, Luiz Antonio, Renato (m.75, Muralha), Darío Bottinelli (m.75, Camacho); Ronaldinho y Deivid (m.82, Negueba). Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

0. Real Potosí: Henry Lapczyk; Ronny Jiménez, Alberto Alarcón, Claudio Centurión, Rosauro Rivero; Eduardo Ortiz (m.79, Angola), Roly Sejas, José Michelena (m.56, Nicolás Tudor), Mario Ovando (m.53, Sebastián Pol), Gerardo Yecerotte; y Edgardo Brittes. Entrenador: Víctor Zwenger.

Goles: 1-0, m.39: Leo Moura. 2-0, m.90: Ronaldinho.

Árbitro: el peruano Víctor Rivera expulsó con dos amarillas a Claudio Centurión (m.77) y amonestó a Leo Moura, Renato, Alarcón, Yecerotte, Willians y Brittez.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Olímpico João Havelange 'Engenhão' de Río de Janeiro, ante unos 30.000 espectadores.