Febrero 7, 2012

La gran guía de la Copa Libertadores 2012

La fase previa ya quedó atrás y los 32 aspirantes al trono que el año pasado ganó el Santos comienzan su larga disputa desde esta semana. Tras la eliminación de Once Caldas el orgullo de Colombia quedó en manos de Atlético Nacional (campeón de 1989 y subcampeón de 1995) y de Junior de Barranquilla (semifinalista de 1994), y por eso comenzaremos con los grupos de los dos campeones nacionales de 2011 para luego seguir con el análisis de los otros seis grupos.

Vale la pena recordar que en esta instancia sólo avanzarán a octavos de final los dos primeros de cada grupo. Consulte acá todo el fixture de esta segunda fase y prográmese.

Señoras, señores, esta es la Copa Libertadores 2012:


Los grupos de los colombianos


Grupo 3: Junior y su reto copero

Bolívar (BOL): campeón del primer semestre en Bolivia, en el segundo fue eliminado en cuartos de final por The Strongest. Su DT es el argentino Angel Hoyos, famoso por sus campañas en Grecia y Chipre con equipos chicos. Características: es un equipo veloz que ataca mucho, tiene un delantero potente como William Ferreira y explota la altura.


Junior:
el campeón colombiano llega con la obligación de pelear la punta del grupo. Los rivales tienen nombre continental, pero no son grandes potencias y sólo la altura de La Paz (Bolívar) aparece como un gran reto geográfico. Junior, que fue eliminado en las semifinales de 1994 en la tanda de penales frente al a la postre campeón Vélez Sarsfield, quiere volver a brillar en el continente.


Universidad Católica (CHI):
subcampeón chileno en el primer semestre y mejor de la reclasificación anual después de la U de Chile, que lo eliminó en semifinales del semestre pasado. Su DT es un histórico como Mario Lepe, que nunca jugó en otro club y que sólo ha dirigido a los cruzados. Características: defensa muy fuerte (el arquero Toselli es la figura) con un ataque débil.


Unión Española (CHI):
viene de eliminar a Tigres (MEX) y vive un buen arranque de liga, en donde fue cuartofinalista en los dos torneos de 2011, lo que le alcanzó para quedarse con el cupo a Copa de reclasificación. Su DT es el ex goleador José Luis Sierra, quien fuera gran figura del club. Características: es un equipo agresivo que se descuida atrás pero que hace muchos goles.

 


Grupo 8: Nacional y la zona de la muerte

U de Chile (CHI): es el actual campeón de la Sudamericana y uno de los grandes candidatos al título de la Libertadores. Su DT es Jorge Sampaoli, que con poco más de un año en el club ya es bicampeón chileno y rey continental. Características: juego vertiginoso, con dominio de balón y capacidad goleadora. Hay que ver qué tanto extrañará al delantero Eduardo Vargas.


Atlético Nacional:
el verde botó la casa por la ventana en términos de contrataciones y su gran objetivo es volver a estar entre los grandes del continente. El reto no es nada fácil, pues debe superar al mejor equipo del continente hoy en día, a un gigante continental como Peñarol y al cada vez más peligroso Godoy Cruz. Talento tiene para lograrlo, pero la presión es enorme y no llegar lejos será considerado un fracaso.


Godoy Cruz (ARG):
cuarto en la reclasificación argentina, llega a la Copa después de un flojo segundo semestre de 2011 y de la salida del DT Jorge Da Silva. Nery Pumpido, su reemplazo, fue campeón de la Libertadiores 2002 con Olimpia, pero después de eso no ha tenido mayor suceso. Características: con 'Polilla' da Silva al mando era una máquina ofensiva que no perdonaba rival; Pumpido se caracteriza por equipos más equilibrados.


Peñarol (URU):
actual subcampeón de la Libertadores, se dio un banquete con Caracas en la fase previa y ahora quiere recuperar su reinado en el continente. El primer campeón de la Copa, de la cual posee cinco copias en sus vitrinas, es un serio aspirante al título bajo la batuta de un técnico veterano y ganador como Gregorio Pérez. Características: fuerte físicamente, Peñarol puede pasarle por encima a cualquieracon su voluntad de hierro y su vocación ofensiva que hace honor a su historia.

 


El resto de grupos


Grupo 1: ¿Fácil para los brasileños?


Santos (BRA):
actual campeón de la Libertadores, fue décimo en la liga brasileña y, a pesar de contar con figuras como Neymar, Ganso y Borges, el DT Muricy Ramalho no ha podido tener un buen arranque de 2012, en donde naufraga en el Paulista.


The Strongest (BOL):
actual campeón boliviano, el equipo de Mauricio Soria sabe explotar la altura de La Paz y tiene una ofensiva interesante con Pablo Escobar y Sebastián González. Dato curioso, acaba de llegar el ex América y Huila Ronaille Calheira.


Juan Aurich (PER):
el equipo de Diego Umaña quiere seguir haciendo historia después de obtener su primer título en Perú. Tiene al goleador ex Milllonarios y América Luis Tejada como gran figura y en sus filas hay tres colombianos: Javier Araujo, John Valencia y Julio Caicedo


Internacional (BRA):
después de eliminar con algo de sufrimiento a Once Caldas, el bicampeón de América le apuesta a otro título continental con la guía de Andrés D'Alessandro y los goles de Leandro Damiao. Su DT es Dorival Junior.

 


Grupo 2: Viejos campeones y nuevos aspirantes


Olimpia (PAR):
tres títulos de América y uno Interncontinental avalan la presencia del campeón paraguayo, que cuenta entre sus filas a Vladimír Marín y Francisco Nájera. Fuerteen defensa, sólido en ataque, el cuadro de Gerardo Pelusso quiere el título.


Emelec (ECU):
el subcampeón ecuatoriano buscará llegar lejos en su vigesimoprimera Libertadores. Para hacerlo, el técnico Marcelo Fleitas tiene un equipo que gira alrededor de la presencia de Pedro Quiñones en el medio campo.


Lanús (ARG):
sexto en el Apertura argentino, el granate llegó a la Copa como el tercer mejor club de la reclasificación. Gabriel Schürrer lleva poco más de un año al frente del equipo y ha consolidado un grupo sólido que fue subcampeón en el primer semestre de 2011, recibe pocos goles y es duro de vencer.


Flamengo (BRA):
con Ronaldinho a la cabeza y después de eliminar a Real Potosí en la fase previa, Flamengo llega pensando en título y en que el continente le sirva para salir de la crisis. Acaba de despedir a Vanderlei Luxemburgo y Joel Santana tiene el reto de todos los brasileños: ganar sin peros.

 


Grupo 4: El 'Flu' es el rival de Boca


Boca Juniors (ARG):
campeón argentino invicto, el equipo de Julio César Falcioni es rocoso, poco vistoso, pero absolutamente eficiente. Tanto así que igual gana con o sin el talento de Román Riquelme en el campo.


Zamora (VEN):
campeón del primer semestre en Venezuela, el equipo del colombiano Oscar Gil tiene en sus filas al ex Millonarios Jaime Bustamante, a Luis Yanes como figura en el ataque y a otros dos compatriotas: John Córdoba y Moisés Galezo.


Fluminense (BRA):
tercero en la última liga brasileña, el equipo en el que Edwin Valencia es dueño de la zona de recuperación cuenta con figuras como Fred y Rafael Sobis. Abel Braga sabe que lo único que le falta al 'Flu' es el torneo continental.


Arsenal (ARG):
a pesar de su flojo Apertura en Argentina, el equipo de Gustavo Alfaro está en la Libertadores gracias a ser el mejor argentino en la Sudamericana 2011 (ese es un ítem de clasificación en ese país). Carlos Carbonero reforzó un club con serios problemas para hacer goles.

 


Grupo 5: Tierra de gigantes


Nacional (URU):
el campeón uruguayo, bajo la guía del veterano talentoso Alvaro recoba y con Marcelo Gallardo en el banquillo, quiere volver a celebrar en el continente. El último título internacional del tres veces campeón de Libertadores fue la Recopa de 1989.


Alianza Lima (PER):
el más histórico y famoso de los clubes peruanos llega como subcampeón de su país pero con Jorge Soto en el banquillo y las ideas de Johnnier Montaño en el campo pretende volver a llegar lejos.


Vasco Da Gama (BRA):
llega a laLibertadores como campeón de la Copa de Brasil, con Cristovao Borges en el banquillo y una nómina en la que brillan Diego Souza, Juninho, Pelipe Bastos y el ecuatoriano Carlos Tenorio. Hay que tenerlo en cuenta.


Libertad (PAR):
el técnico Jorge Burruchaga tiene un equipo que juega muy bien al fútbol, es amigo de la pelota y el espectáculo, y se quedó a las puertas de la final de la pasada Sudamericana. Por eso espera que la Libertadores sea el desquite.

 


Grupo 6: Territorio corinthiano...


Corinthians (BRA):
campeón brasileño, el equipo de Tite una vez más va por su gran anhelo: la Libertadores. Para conseguirla tiene un equipazo con Adriano, Fabio Santos y Liedson a la cabeza.


Deportivo Táchira (VEN):
Jaime de la Pava enfrentará un grupo muy duro del que espera salir adelante con SergioHerrera en punta y William Zapata como explosión en el medio campo.


Nacional (PAR):
campeón de Paraguay en el primer semestre de 2011 y cuarto en el segundo, el equipo de Javier Torrente recupera a dos viejos conocidos de Colombia, Germán Caffa y Germán Cano. Rápido, contragolpeador y eficiente, el tricolor tiene ambiciones coperas.


Cruz Azul (MEX):
el equipo en el que juega Edixon Perea tiene los pergaminos y la nómina para volver a disputar una final de Libertadores, como lo hiciera en el 2001. Sin embargo, sus años sin título en México pueden hacer que Enrique Meza descuide el certamen continental.

 

Grupo 7: El sueño de Vélez


Vélez Sarsfield(ARG):
tal vez el mejor equipo argentino de los últimos años, el cuadro de Ricardo Gareca quiere la Libertadores que ganara en el 94. semifinalista en la pasada edición, su nómina es fuerte y su juego ofensivo y generoso con la tribuna.


Deportivo Quito (ECU):
el campeón ecuatoriano tiene a Luis Saritama y Juan Carlos Paredes como principales referentes. El equipo de Fernando Mantilla se caracteriza por su producción ofensiva.


Defensor Sporting (URU):
el subcampeón uruguayo es conducido en el campo por los veteranos Nicolás Oliveray Andrés Fleurquin. Gustavo Díaz, su DT, tiene un equipo realmente sólido y experimentado en todas sus líneas.


Chivas (MEX):
a pesar de su pésimo arranque en el torneo mexicano, Ignacio Ambriz tiene una de las nóminas más interesantes de toda la Copa:Héctor Reynoso, Omar Arellano, Alberto Medina...el presente y el futuro de la selección mexicana estarán en laLibertadores.