Abril 1, 2012

Nacional descansa y Junior se aferra a las matemáticas en la Libertadores

La suerte puede quedar echada en varios de los seis grupos que tendrán acción con nueve partidos entre el martes y el jueves, pese a que cumplida la quinta jornada restará una más para el final de la segunda fase.

Habrá descanso en dos grupos: el 4, que reúne a Fluminense, Boca Juniors, Arsenal y Zamora; y el 7, en el que están emparejados Vélez Sarsfield, Defensor Sporting, Deportivo Quito y Chivas.

El Juan Áurich peruano y el Deportivo Táchira venezolano, ya eliminados, jugarán sin otra motivación que hacer daño a sus adversarios de turno.

La misión de los equipos que mejor hicieron la tarea consiste en sumar de a tres. Apenas el Santos, campeón actual del torneo, estará en la otra orilla si empata el martes en la cancha del Internacional para llegar a diez enteros, la cuenta precisa que garantiza plaza en octavos.

También en el grupo 1, el Juan Áurich, primer eliminado en esta fase, será el juez de la suerte del The Strongest, este jueves.

Emelec, sin más margen para el error, urge ganar en casa y si lo cumple se habrá llevado el mérito de haber tumbado a un grande: el Flamengo, que no puede darse el lujo de perder el rastro de Lanús y Olimpia, que dominan, en ese orden y con siete puntos el grupo 2.

El suspenso en la llave 3 se despejará a medias este miércoles ya que apenas jugarán Junior y Universidad Católica.

El equipo colombiano espera poner fin a su calvario en esta instancia ya que, si bien conserva posibilidades matemáticas con el punto que pudo rescatar entre nueve posibles, tendrá que remar hacia arriba para cambiar su panorama. Empatar o perder será como una crucifixión con una jornada de anticipación.

Ganar afuera significará para el equipo chileno tener nueve y quedar a uno del pase al grupo de los mejores dieciséis de la Copa.

En el grupo 5 las matemáticas indican que si Libertad gana en casa el jueves al Nacional uruguayo y el Vasco da Gama hace lo propio en los pagos del Alianza Lima habrán completado diez puntos y sellado así el visado para los octavos de final.

Una suerte contraria pondrá a Nacional con nueve y a uno de la otra orilla, y dará vida hasta la sexta jornada al Alianza Lima, en cuyas alforjas solo hay tres puntos.

Como es el caso del ya eliminado Juan Áurich, el Deportivo Táchira, dirigido por el colombiano Jaime De La Pava, tendrá como única motivación mortificar al Cruz Azul de Edixon Perea, que jugará este martes en territorio venezolano con la obligación de sumar para mantenerse en la ruta de la clasificación.

El Táchira se despidió la semana pasada al quedar estacionado en dos puntos tras cuatro salidas. El equipo mexicano tiene siete, uno menos que el líder, el Corinthians, que solo jugará hasta el 11 de abril en la cancha del Nacional paraguayo, tercero con cuatro.

Godoy Cruz, tercero del grupo 5 con igual número de unidades, recibirá el miércoles al Universidad de Chile, segundo con siete.

Descansará hasta el 10 de abril el Atlético Nacional, líder con ocho puntos y el ya eliminado Peñarol, colista con uno. El equipo colombiano será anfitrión del mítico equipo uruguayo.

- Partidos de la octava semana de la fase de grupos:

03.04.12 Lanús (ARG)-Olimpia (PAR) Grupo 2
03.04.12 Alianza Lima (PER)-Vasco da Gama (BRA) Grupo 5
03.04.12 Táchira (VEN)-Cruz Azul (MEX) Grupo 6
04.04.12 Internacional (BRA)-Santos (BRA) Grupo 1
04.04.12 Emelec (ECU)-Flamengo (BRA) Grupo 2
04.04.12 Atlético Junior (COL)-U. Católica (CHI) Grupo 3
04.04.12 Godoy Cruz (ARG)-Universidad de Chile (CHI) Grupo 8
05.04.12 Juan Áurich (PER)-The Strongest (BOL) Grupo 1
05.04.12 Libertad (PAR)-Nacional (URU) Grupo 5