Abril 13, 2012

Radiografía de Dorlan Pabón, el goleador colombiano de la Libertadores

El atacante del club de Santiago Escobar, equipo en el que siempre soñó jugar, es hasta el momento el máximo artillero del torneo por encima del brasileño Leandro Damiao, del Internacional, y del argentino Emanuel Herrera, del Unión Española chileno, que han marcado cinco.

Nacido el 24 de enero de 1988 en Medellín (noroeste), Pabón solo ha jugado en equipos colombianos.

Sus comienzos en el fútbol los dio en el Bajo Cauca de la segunda división, en el que debutó como profesional en el 2006; luego pasó al Envigado en el 2008 y posteriormente cumplió la meta que se propuso desde niño al llegar al Atlético Nacional en el 2010.

Con sus 1.68 metros de estatura, Pabón es un ágil y habilidoso jugador que provoca dolores de cabeza a los defensores y arqueros rivales por su movilidad y potentes remates de corta y larga distancia. Se desempeña como delantero pero también ha mostrado su inteligencia en el puesto de centrocampista ofensivo.

Puede jugar por ambos costados. Tiene gran dominio de balón, es un excelente pasador y su rapidez a la hora de hacer jugadas individuales lo confirman como uno de los máximos goleadores no solo de la Libertadores, sino también del fútbol colombiano.

Sus cualidades dentro del campo le han valido el llamado a la selección colombiana de fútbol, con la que ha disputado ocho partidos. Debutó en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, y ha jugado también los partidos de la eliminatoria a Brasil 2014.

El primer gol con la selección lo consiguió en la segunda fecha de las eliminatorias a Brasil, en el partido en el que Colombia derrotó por 2-1 a Bolivia en La Paz.

Después le marcó a Argentina en el encuentro en el que Colombia perdió por 1-2 en Barranquilla.

En la actualidad y bajo el mando del entrenador argentino José Pekerman, Pabón es una de las fichas clave para que Colombia oriente su rumbo en la eliminatoria sudamericana.

Con el Atlético Nacional, Pabón ha marcado este año seis goles y está a solo uno del paraguayo Robín Ramírez, del Deportes Tolima, y de Humberto Osorio, de Millonarios, que han marcado siete.

Su producción mermó un poco por una reciente lesión en la rodilla derecha que lo mantuvo alejado de los torneos locales y de la Libertadores por dos semanas.

Volvió en los últimos días y con él regresaron los goles de su equipo, tras marcar el segundo de los tres con los que Nacional derrotó por 3-0 al Peñarol uruguayo, su sexta anotación en la Copa, que lo puso en la cumbre de los máximos goleadores del torneo continental.

A nivel de títulos, Pabón solo ha conseguido uno con el Atlético Nacional en la Liga Postobón uno en 2011. Por tal motivo, su objetivo es volver a ser campeón y, porqué no, inscribir su nombre como el máximo cañonero de la edición 53 de la Copa Libertadores.