Mayo 8, 2012

Nacional sella su fracaso con la eliminación de la Copa Libertadores

No va más. Se acabó el sueño de Nacional por reconquistar la Copa Libertadores que levantó por primera vez en 1989. Ese, su mayor objetivo este año, por el cual se armó con los mejores jugadores de Colombia, terminó en octavos de final en las manos del Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca.

No concluyó este martes en el José Amalfitani. El epílogo empezó a gestarse hace una semana en Medellín, donde fue incapaz de ganar y se llevó un 0-1 en contra. Estaba obligado a vencer en Buenos Aires y no lo hizo.

Logró un empate con un tiro libre precioso de Luis Fernando Mosquera al minuto 69, cuando ya los argentinos se habían adelantado con un gol de Augusto Fernández (52'). Pero la suerte estaba echada, Colombia, de nuevo, se quedó sin representantes en instancias importantes de los torneos internacionales.

Así se despide el equipo paisa del primer semestre de 2012. Juan Carlos Osorio, nombrado la semana pasada en lugar de Santiago Escobar, deberá organizar una institución que pensará únicamente en la Copa y en la Liga.

Así fue el partido

Nada de lo que prometieron en la previa cumplieron Vélez y Nacional, a priori dos de los mejores equipos que ha mostrado el certamen.

Conspiró el estado del terreno de juego, muy malo para un estadio como el del Vélez, que generalmente luce estupendo, pero también el nivel preocupante del once local y cierta desidia de la formación colombiana.

Pese a ello fue mejor en la primera parte el Atlético Nacional, que complicó al Vélez moviéndole el balón de forma casi ingenua para, de repente, transformar esa jugada en un puñal que intentaban clavar Dorlan Pabón y Mosquera.

Se lo perdió el argentino Cristian Tula con un cabezazo a los 15 minutos y luego Pabón no pudo superar el escollo de Marcelo Barovero con un remate tras una diagonal a los 19.

El equipo de Ricardo Gareca lucía raramente inconexo y dependía de lo que podían generar Augusto Fernández o Emiliano Papa por las bandas.

Sólo se encendió dos veces el Vélez, y en ambas el protagonista fue Lucas Pratto: primero con un disparo débil a los 35 minutos y uno después con un cabezazo que se le fue por encima del larguero desde muy buena posición.

Los de Gareca recuperaron la memoria en el segundo tiempo y salieron decididos a liquidar la serie. Y lo que no pudieron en el minuto 51, cuando el argentino Gastón Pezzuti desvió magistralmente un cabezazo de gol a Sebastián Domínguez, sí lo hicieron segundos después, tras una enorme jugada entre Juan Manuel Martínez y Alejandro Cabral que concretó Fernández.

Todo parecía sellado, pero a los 69 minutos Mosquera clavó en el ángulo un lindo tiro libre e instaló la incertidumbre en el José Amalfitani.

Sin embargo, el Atlético Nacional no tuvo ni juego ni resto anímico para complicarle la noche al Vélez, claro ganador de la serie por el balance de los dos partidos.

Ficha técnica:

1. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata (m.67, Iván Bella), Alejandro Cabral; Juan Manuel Martínez (m.89, David Ramírez) y Lucas Pratto (m.80, Mauro Obolo). Entrenador: Ricardo Gareca.

1. Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alex Mejía, Avilés Hurtado (m.62, Diego Álvarez), Jherson Córdoba (m.80, Juan Quintero) y Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Luis Mosquera (m.90, Juan Valencia). Entrenador: Norberto Peluffo.

Goles: 1-0, m.52: Fernández. 1-1, m.69: Mosquera.

Árbitro: el paraguayo Julio Quintana amonestó a Domínguez, Henríquez, Bernal, Torres, Fernández, Cubero y Mosquera.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio José Amalfitani, del Vélez, ante unos 30.000 espectadores.