Mayo 20, 2012

Pelé definió el partido ante Vélez como el “más importante” del año para Santos


"Este partido contra el Vélez es el más importante. Será una confrontación contra un equipo argentino que tiene más experiencia y, si el Santos pasa a la semifinal contra un brasileño, no tengo mucha preocupación porque entre ellos se conocen", señaló 'O Rei'.

El Santos y el Vélez Sarsfield definirán en el estadio Vila Belmiro su paso a las semifinales del torneo continental, en un encuentro al que los argentinos llegan con la ventaja después de su victoria por 1-0 en el juego de ida en Buenos Aires.

Si el Santos supera la serie, se enfrentará en la semifinal a un rival brasileño que saldrá del duelo entre el Vasco da Gama y el Corinthians, que empataron su primer partido a cero goles en Río de Janeiro y disputarán el miércoles su clasificación en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo.

"En el fútbol uno nunca sabe. ¿Quién diría que el Barcelona quedaría por fuera de la Champions League?", apuntó Pelé, eterno ídolo del Santos y quien también se refirió a la selección que disputará los Juegos Olímpicos en busca de la medalla de oro, el único título que falta en las vitrinas del fútbol brasileño.

"Dicen que Brasil no tiene un título olímpico porque Pelé no jugó, pues en la época los profesionales no podían jugar en los Olímpicos y yo, con 17 años, ya era profesional, pero ahora Brasil tiene todas las condiciones de traer la medalla de oro y Neymar la va a traer para nosotros", aseveró.

No obstante, Pelé cuestionó al seleccionador Mano Menezes por no definir todavía un equipo de cara al Mundial de 2014, en el que Brasil será anfitrión y protestó por la ausencia de jugadores como el centrocampista Arouca, del Santos.

De igual manera, como embajador de la competencia nombrado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Pelé reconoció los atrasos en las obras de infraestructura.

"Mi preocupación es que haya problemas con el Mundial pero, si Dios quiere, vamos a tener éxito. Lo que pasa es que estamos muy atrasados y siempre hago la misma broma: Dilma me llamó para ser embajador y estoy aquí para apagar incendios", señaló el exjugador, campeón en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

En su misión como embajador del mundial, el también llamado ‘Atleta del Siglo' recordó la polémica causada por las declaraciones del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien afirmó que Brasil necesita de una "patada en el trasero" para concluir las obras.

"Hablé con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le dije que necesitaba viajar a Brasil y gracias a Dios hubo unión porque esa declaración fue hecha sin delicadeza y ahora está todo bien, el bombero funcionó porque Blatter no quería venir a conversar con Dilma", explicó Pelé, de 71 años.

El Museo Pelé, en el puerto de Santos, es uno de los proyectos que adelanta el exfutbolista y en el que reunirá su acervo de conquistas, trofeos, reconocimientos e historias.

La caja de limpiabotas, oficio que desempeñó en su niñez, y el dinero de su primer trabajo, que su madre guardó y nunca gastó, son para Pelé la reliquia con mayor valor sentimental que tendrá el museo.

Temas relacionados: