Julio 1, 2016

Los héroes de la Libertadores del Once Caldas la recuerdan 12 años después

El 19 de Febrero del 2004 se comenzó a escribir la fantástica historia del Once Caldas en la Libertadores, cuando venció en el Palogrande 3-0 al Fénix de Uruguay. Luego el equipo ‘Albo' derrotó al Maracaibo de Venezuela 2-1 con goles de Jonathan Fabro y Sergio Galván Rey, pero el escollo más difícil que tenían que sobrepasar en esa primera ronda era al Vélez Sarfield de Argentina, donde estaba el portero paraguayo José Luis Chilavert. El José Amalfitani de Buenos Aires fue en el único estadio en el que el Once perdería en esta edición: allí cayeron 2-0.

Luis Fernando Montoya y su asistente técnico Carlos ‘Panelo' Valencia se dieron cuenta de que el equipo estaba para grandes cosas en esta competencia, cuando de locales vencieron 2-0 al equipo argentino en Manizales con una noche inspirada de Galván, que posteriormente dejaría al Once rumbo a Estados Unidos después de la primera ronda.

El blanco cerró esta fase ganándole al Maracaibo 2-1 en casa y empatando 2-2 como visitante frente al Fénix. Terminó primero en el grupo con 13 puntos.



Octavos de Final

El equipo de Manizales se vio las caras en esta ronda contra el Barcelona de Ecuador. En la ida los dirigidos por Luis Fernando Montoya sacaron un valioso empate a cero y de local, en un complicado partido, igualaron 1-1 con los ecuatorianos definiendo la clasificación a la siguiente ronda desde el punto penal. En esta instancia comenzaron a sobresalir figuras del campeonato como Juan Carlos Henao y Jorge Agudelo.


Cuartos de Final

El Santos de Brasil, un equipo copero y que ya había sido campeón del torneo continental, fue el rival del Once. En Vila Belmiro el equipo manizaleño alcanzó un empate a un gol y tenía que definir el paso a las semifinales en casa. A pocos minutos para que culminara el partido Arnulfo Valentierra le dio la clasificación al blanco tras un cobro de tiro libre espectacular. De esta manera los albos dejaban eliminados al entonces club de Robinho y Diego, finalista de la edición anterior, y el Once se metió en los cuatro mejores equipos del continente.


Semifinal

Muchos daban por hecho que al equipo de Manizales no le alcanzaría para vencer al Sao Paulo. Hasta los mismos brasileños sentían segura su clasificación, mostrando banderas de Japón y así dejándose contagiar por el triunfalismo.

En Brasil el encuentro finalizó empatado 0-0. En el Palogrande, en la última jugada del encuentro, Jorge Agudelo definió por debajo del portero Rogério Ceni. El sueño se estaba convirtiendo en realidad y el Once Caldas era el finalista de la edición 2004 de la Copa Libertadores.


Final

La Bombonera era el fortín del Boca Juniors de Argentina. El equipo ‘xeneize' llegaba a su cuarta final de las últimas cinco ediciones del torneo. El equipo de Carlos Bianchi lo había ganado todo y era el gran favorito para quedarse con el título una vez más. Pero en esa ocasión el jugador número 12 no fue suficiente para traspasar la férrea defensa del Once Caldas.

Después del empate en Argentina, los futbolistas del Once sabían que esa era su única oportunidad para lograr un campeonato de esa envergadura. Con un derechazo de John Viáfara todo Manizales gritó gol, mientras Abbondanzieri se lamentaba en el gramado del Palogrande por no haber impedido la anotación.

Con un cabezazo, Nicolás Burdisso quiso dañar la fiesta en Manizales al son del Pasodoble, pero en la definición de los once pasos apareció la figura de Juan Carlos Henao que, al atajar su segundo penal de la noche, logró que el Once Caldas se colocara en la cúspide del fútbol en Sudamérica obteniendo su primer título de la Copa Libertadores.


Estadísticas del Once Caldas campeón de 2004:

Partidos Jugados: 14
Partidos Ganados: 6
Partidos Empatados: 7
Partidos Perdidos: 1
Puntos Obtenidos: 25
Goles a Favor: 17
Goles en Contra: 10


Goleadores:

Arnulfo Valentierra: 5 goles
Sergio Galván Rey: 3 goles
Jonathan Fabro: 3 goles
Jorge Agudelo: 2 goles
Elkin Soto: 1 gol
Herley Alcazar: 1 gol
Jeffrey Díaz: 1 gol
John Viáfara: 1 gol

 

Temas relacionados: